ANAÏS NIN
Neuilly-sur-Seine, Francia (21 de febrero de 1903) - Los Angeles, California, USA (14 de enero de 1977)
Guionista

Anaïs Nin Culmell, bautizada como Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell, fue una escritora francesa, nacida de padres cubano-españoles. Recordada como una escritora fundamental para el surrealismo francés, fue una de las autoras que más ha cuestionado la represión de la educación occidental. Nació en Francia en el seno de una familia de artistas. Su madre fue la cantante cubana Rosa Culmell y su padre el pianista Joaquín Nin.

Cuando Anaïs tenía once años, su padre las abandonó. Y esta experiencia le dejó una huella imborrable a la niña. Para encontrar consuelo, le escribió una carta. Aquel texto se convirtió en la primera de las treinta y cinco mil páginas que conformarían sus famosos diarios. Empezó a escribir su diario sin imaginar que aquellos extensos cuadernos se convertirían un día en la obra que la haría famosa. Concebidos como una válvula de escape y un modo de expresar sus sentimientos, los diarios de Anaïs Nin se convirtieron en una ventana abierta a su vida y la catapultaron a la fama literaria. Además de sus diarios, Anaïs escribió literatura erótica convirtiéndose en una de las primeras en hacerlo. Nadie quería publicar sus escandalosas obras, por lo que fue ella misma, en una imprenta improvisada, quien lo hizo, convirtiéndose en uno de los iconos de la liberación de la mujer.

Anaïs, sus dos hermanos y su madre se marcharon a vivir a Nueva York donde vivió unos años junto a su familia cubana. A los dieciséis años, la joven dejó los estudios y tiempo después empezó a trabajar como bailaora de flamenco mientras se iniciaba en el conocimiento del psicoanálisis con Otto Rank y seguía obsesionada con el padre ausente. En 1923, se casaba en La Habana con un banquero llamado Hugh Guiler. Con su nuevo y rico marido se instaló a vivir en París donde se volcó en la escritura para vencer al aburrimiento de su nueva existencia. Además de continuar con su extenso diario, Anaïs escribió un breve ensayo sobre DH Lawrence que se publicó en 1930. Poco a poco su matrimonio se fue distanciando mientras ella conocía al escritor Henry Miller con quien inició una relación así como con June, la mujer de este, que había aceptado mantener un triángulo amoroso.

Anaïs regresó a Nueva York donde decidió imprimir y publicar en la buhardilla en la que se había instalado sus propios escritos, unas historias con un carácter erótico demasiado escandaloso para los editores de aquel tiempo. El primero fue una novela que había iniciado en París y que llevaba por nombre La casa del incesto (1936). Tres años después escribió Invierno artificial (1939). Precisamente por aquellos años se reencontraría con su padre con el que aseguraba en sus diarios haber mantenido una relación incestuosa. En los años cuarenta, obligada por la necesidad, se dedicó durante un tiempo a escribir relatos eróticos y pornográficos para un lector anónimo. Anaïs continuó publicando con su dinero los libros que imprimía ella misma, unos textos con altas cargas eróticas y que no le reportaban la fama como escritora.

En 1955, se casaba con Ruper Pole sin antes haberse divorciado de su primer marido, quien aceptaba esta y otras relaciones de su esposa, aunque es probable que desconociera que Anaïs hubiera llegado tan lejos con Pole. Solamente anularía su segundo matrimonio tras la publicación de sus diarios, por miedo a que Hugh Guiler lo descubriera. Fue en 1966 cuando sus propias experiencias y no las imaginadas por ella, las que le dieron la notoriedad como escritora. La publicación de sus diarios fue un éxito absoluto. Pero las confesiones personales de Anaïs eran tantas que se editaron dos versiones de los mismos. La primera, censuró los nombres de las personas con las que se había relacionado y aún vivían y a las que podría comprometer. En la segunda, fueron apareciendo las personas que habían ido muriendo, con nombre y apellidos. Su relación amorosa con Henry Miller ocupa buena parte de uno de sus siete Diarios, que abarcan el período comprendido entre 1931 y 1974.

Además del éxito literario, Anaïs Nin recibió otros reconocimientos públicos como un doctorado honoris causa del Philadelphia College of Art. En los años sesenta su figura y su obra fue reivindicada por los movimientos feministas en auge. Una espía en la casa del amor (1954), Collage (1964) y Delta de Venus (1977) son otras tres de sus novelas más conocidas, aunque su producción incluye títulos como Under a Glass Bell (Bajo la campana de cristal, 1944) o This Hunger (1945), y narraciones extensas como Ladders of Fire (1946), Children of the Albatross (1947), The Four-Chambered Heart (1950), A Spy In The House Of Love (1954), Cities Of The Interior (1959), Seduction Of The Minotaur (1961) y Collages (1964). También realizó ensayo para su producción literaria, The Novel of the Future (La novela del futuro, 1968), en el que teorizó sobre la musicalidad, el tono poético ylas sugerencias pictóricas que caracterizaban el estilo de los cuentos y novelas recién citados. Falleció el 14 de enero de 1977 en Los Angeles. Sus diarios aún siguen reeditándose y consiguiendo éxitos de venta.


Bografía realizada con datos obtenidos en Mujeres en la Historia y Biografías y Vidas.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.