Joe Ng es un dibujante de cómics que trabaja en el estudio canadiense Udon Entertainment y que es conocido principalmente por lustrar para la franquicia Transformers de la editorial Dreamwave Productions en los años 2000. Nació en Hong Kong pero creció en Toronto. Destinado a convertirse en un gran artista, mientras estaba en la escuela secundaria ganó varios premios, como el premio Artista Gráfico Joven, el premio Leonardo Da Vinci y el premio Artista Joven Promesa. Fue a la escuela Sheridan College of Art and Desing, donde estudió Ilustración con la intención de convertirse en dibujante de cómics. Se graduó en el año 2002 y comenzó a trabajar como artista de producción para la industria de la moda, mientras se preparaba para su irrupción en el mundo de los cómics, como había querido desde siempre.
A principios de 2002, la ahora difunta editorial de Toronto Dreamwave Productions, adquirió la licencia para publicar cómics de los Transformers y consiguió un regreso con gran éxito de los personajes. A finales de ese año, necesitaba ayuda en su proyecto Transformers: More Than Meets The Eye, y estaban buscando en Internet artistas aficionados que pudieran satisfacer sus necesidades. Tropezaron con el trabajo de Ng y le enviaron un correo electrónico preguntándole si podía hacer una prueba para ellos. Se reunió con el director creativo y guionista James McDonough para mostrarle su trabajo, y él le dio algunos consejos básicos sobre cómo trabajar más limpio y más sólido. Joe se tomó todas sus críticas muy en serio y trabajó con fuerza para mejorar. Un par de semanas después le envió nuevos trabajos que fueron lo suficientemente buenos, ya que consiguió un montón de trabajos haciendo fichas de personajes en la colección Transformers: More Than Meets The Eye, así como el encargo de dibujar el cómic Transformers: Energon, poco después. Trabajar en Dreamwave fue un sueño hecho realidad, la atmósfera en el trabajo era muy buena, todos tenían la misma edad que Joe, todos aprendían unos de otros y además ¡les pagaban por ello!
Durante los siguientes años Joe dibujó Transformers More Than Meets The Eye #2-3 y 5-7, Transformers Energon #21, 23, 25 y las portadas de los números 22, 24 y 26, Transformers War Within Volume 3: The Age of Wrath #1-3, el inédito Age of Wrath #4, Transformers Generation 1 #0, Transformers Summer Special, Transformers: More Than Meets the Eye: Armada #1 y las cubiertas de la segunda y tercera entrega, una portada alternativa de Transformers Micromasters #1, una portada para Transformers/G.I.Joe Volume 2 #1, publicado por Devil's Due Publishing, y la parte artística de las cajas de los juguetes Alternators Silverstreak, Hound, Dead End, Swindle, Tracks y Energon Insecticon. Dreamwave produjo una gran cantidad de material, pero quebraría y perdería la licencia de los Transformers a principios del año 2005.
Ng se queda en el paro y durante dos años no publica ningún nuevo trabajo en los cómics. Se dedica entonces a colaborar como artista freelance para diferentes videojuegos como Soul Calibur, Darkstalkers, ARMS de Nintendo y Overwatch. En 2006 ficha por el estudio o colectivo de artistas, Udon Entertainment, que emplea a creadores de cómics de influencia asiática. Udon, con base en Richmond Hill, Ontario, Canadá, brinda servicios creativos a otras editoriales y además edita cómics, novelas gráficas y libros de arte. Los primeros trabajos de Joe Ng en Udon son para las editoriales estadounidenses DC Comics (Rush City, Justice League Heroes: Falling Star, Green Lantern/Sinestro Corps: Secret Files), Dynamite Entertaiment (Red Sonja, Goes East) y Marvel Comics, para quien dibuja y entinta la portada de Sentinel vol.2 #3 (marzo 2006).También colabora dibujando en varios libros del juego de rol Exalted de la editorial White Wolf. En 2008, comienza a dibujar los cómics editados por Udon de la franquicia Street Fighter, especialmente las colecciones Street Fighter Unlimited, Street Fighter IV, Street Fighter II Turbo, Super Street Fighter, Street Fighter Classic, Street Fighter, Street Fighter Remix, entre otras.
En 2010, también dibujó para Udon la miniserie Darkstalkers: The Night Warriors. Además de su trabajo para esta compañía, el mismo año 2010 dibujó y coloreó Inception: The Cobol Job, una precuela de la película Inception, publicada por Warner Brothers. Al año siguiente dibuja una historia en la serie Skullkickers para Image Comics, y participó en el cómic promocional del videojuego Marvel vs. Capcom: Fate of Two Worlds. Desde 2017 ha vuelto a colaborar puntualmente con las grandes editoriales, como Marvel, donde ha ilustrado la portada variante de Invincible Iron Man vol.2 #10; Dark Horse, dibujando y entintando Overwatch #11 y la historia titulada “A Call to Arms” incluida en Free Comic Book Day 2018: All Ages; e Image Comics, publicando una ilustración en Wayward #30.
Su estilo marcadamente manga ha impedido en el pasado que este gran artista se prodigue más en el mercado de los superhéroes estadounidenses. Su último proyecto, Code 45, publicado a través de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter, junto al guionista Benjamin Hunting quizá le haga alcanzar el estrellato al que estaba destinado desde niño. Reside en Toronto y está accesible en redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.
Bigrafía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Deviant Art, Lambiek, White Wolf Wiki y Transformers World 2005.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|