STEVE MORRIS
Denville, Nueva Jersey, USA (abril de 1972)
Portadista

Steven James Morris es un ilustrador, director artístico y diseñador gráfico comercial que ha trabajado además como pintor de portadas de cómics desde 2010, especialmente para el “Whedonverso” en los títulos de Dark Horse Angel & Faith y Buffy the Vampire Slayer. También ha creado portadas para las editoriales BOOM! Studios, 451 Media, Ablaze Publishing y Marvel Comics. Siempre quiso dibujar, no recuerda un momento en el que no planeara ser artista. Ya desde el instituto ganaba dinero pintando la espalda de las chaquetas vaqueras de sus compañeros. Cuando tuvo dieciocho años ingresó en la prestigiosa Escuela de Estudios Superiores de Nueva York School of Visual Arts, graduándose en 1994 en Bellas Artes. En la escuela empezó su camino hacia los cómics y el arte digital, al considerar que las galerías de arte no eran para el tipo de arte popular al que aspiraba. Al terminar sus estudios empezó a trabajar tanto como artista independiente como de director de arte y diseñador en distintas empresas y estudios, abarcando tanto la industria de la impresión como el diseño web. Pronto descubrió que el arte y el diseño encajan muy bien como una profesión dual, complementándose y retroalimentándose uno con el otro.

Su primer trabajo artístico importante llegó nada más terminar los estudios, las ilustraciones de un libro navideño para niños titulado Silver Berries and Christmas Magic. Necesitaban veinte pinturas terminadas en tres meses. Morris estaba totalmente fuera de su elemento, tanto por la temática como por el plazo, pero se puso a ello y cumplió con la fecha límite. En 1995, comenzó su carrera de diseñador comercial trabajando como becario en el estudio publicitario Graphis. Al año siguiente, pasó a trabajar en Cybersurfer Studios. De allí saltó al estudio de animación Digital Evolution y de nuevo al diseño publicitario en Wechlser Ross & Partners y en Rising Tide Studios, donde fue director artístico de las revistas Silicon Alley Reporter, Digital Coast Reporter y Venture Reporter.

Pero su antigua pasión por los cómics volvió con fuerza renovada en 2003, cuando pasó a formar parte de Digital Webbing, una comunidad de creadores de cómics recién fundada y que autopublicaba los trabajos de sus integrantes. El primer cómic que contó con los dibujos de Morris fue el one-shot Freakshow, una antología de terror donde participa junto al guionista C.G. Kirby. Ambos repitieron en 2005 con otra historia de terror en la antología Bride of Freakshow. Entre medias, dibuja la novela gráfica de setenta y cinco páginas Bad Mojo, publicada por AiT/Planet Lar y escrita por William Harms, en la que un hombre es maldecido a morir cada amanecer para volver a la vida a la puesta del sol. También gana el concurso Dark Horse's 2004 New Recruits, que condujo a la publicación de su novela gráfica propiedad del creador, Blessed Thistle, que contiene cuatro historias entrelazadas de suspense y terror que tratan temas de la relación de Dios con el hombre, el libre albedrío, el consumo y la relación padre e hijo. Abandonó su trabajo presencial durante un año para preparar la novela gráfica, realizada íntegramente por él (guion, dibujo, tinta, color y rotulación) y que la editorial Dark Horse Comics publicó a finales de 2006. Mientras, siguió trabajando como artista independiente en diseño gráfico comercial en multitud de empresas, como IndieWire, Palm Entertainment Brands, RES Magazine, Island Outpost, Weblogs y Fifth Room Creative.

Sin embargo, su novela gráfica no tuvo el efecto deseado en el público y Morris volvió a su trabajo rutinario durante un tiempo, hasta que en 2010 de nuevo Dark Horse Comics le ofrece una segunda oportunidad, como portadista de sus colecciones, que esta vez no iba a desaprovechar. Las primeras portadas en las que participó fueron para los títulos Dollhouse: Epitaphs, Serenity: Firefly Class 03-K64 y Dollhouse. En 2011 se convierte en el portadista regular de las series del llamado "Whedonverso", es decir, las series escritas por el genial Joss Whedon y que pasaban de la televisión a los cómics, Angel & Faith y Buffy the Vampire Slayer Season 9, además de ocuparse de muchas otras en las cabeceras House of Night, The Occultist, The Strain, Spike, House of Gold & Bones y Falling Skies. En 2014, pasa a ocuparse de las portadas de Buffy the Vampire Slayer Season 10 y Angel & Faith Season 10, así como algunas más en los títulos Spike: Into the Light, Fight Club 2 y Dark Horse Day 2016 Sampler. En 2016, se encarga de Buffy the Vampire Slayer Season 11, trabajo que compaginó desde el año siguiente con portadas para BOOM! Studios de las series Planet of the Apes/Green Lantern, Mighty Morphin Power Rangers; y otras para las editoriales independientes 451 Media Group (Stained) y Archaia Comics (Jim Henson's Labyrinth Artist Tribute).

En 2018, emprende el encargo de realizar las portadas de la serie Giles Season 11, también del "Whedonverso" y otras cubiertas en las colecciones Buffy the Vampire Slayer Season 12, Stranger Things y Fight Club 3, continuando su labor en la editorial BOOM! Studios cuando las series de Whedon Angel, Buffy the Vampire Slayer y Hellmouth pasaron a sus manos. Asimismo, ilustró algunas portadas de cómics de Ablaze Publishing, como Un/Sacred y The Cimmerian: Red Nails; y Archaia Comics para The Magicians: Alice's Story. En 2021, volvió a colaborar con Dark Horse Comics en varias portadas del universo Stranger Things. Desde 2022 también colabora con la editorial Marvel Comics, para la que ha realizado portadas en los títulos Fantastic Four: Life Story, Wild Cards: Drawing of Cards y Rogue & Gambit.

Steve Morris es el creador de la serie de ilustraciones titulada "Butterbrot", cuyos estampados y diseños se vendieron en Fab.com, Etsi y Topshop, además de adornar la carátula del álbum de Jennie Arnau Chasing Giants, vendiéndose en varias galerías en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, ilustra desde 2020 los cómics Cannibal Cyclops, una colección de relatos de terror con el escritor L.G. Merrick que pueden verse en Cannibal Cyclops An Illustrated Horror Series. Por otra parte, ha creado portadas e ilustraciones para los juegos y libros de Renegade relacionados con G.I. Joe y Power Rangers. Desde 2021 trabaja a jornada completa en remoto para Sharp & Company, Inc, creando diseños, animaciones e ilustraciones para el transporte público del área metropolitana de Washington DC. Vive en su Denville natal, junto a su esposa Sarah Douglas. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su propia página web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Digital Webbing, SlayAlive Forum y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn del autor.