Edvard Moritz fue un artista de cómics que trabajó en la industria durante los años cuarenta y cincuenta, en la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense. A lo largo de su trayectoria profesional en el medio trabajó para multitud de editoriales, incluidas American Comics Group, Timely, D.S. Publishing y Trojan Comics, entre otras muchas. Como suele suceder en una época donde se omitían los créditos de los cómics, resulta complicado establecer con claridad cuando comenzó realmente la carrera de Edvard Moritz en la industria de los cómic. Oficialmente, se establece que fue en 1942, trabajando en títulos de superhéroes para la línea Pines Publishing, perteneciente a la editorial Better Publications. No obstante, se especula con que podría haber trabajado previamente para Timely, ilustrando una de las historias del especial Tough Kid Squad Comics #1. Incluso en ese mismo año, se le sitúa como dibujante de alguna entrega de la serie Rocky Ryan (1942), publicada por la editorial Columbia Comics Corporation.
Sea cual sea realmente su verdadero punto de partida, lo que sí está claro es que los primeros pasos de la carrera de Moritz estuvieron íntimamente ligados a la editorial Better Publications, para la que dibujó muchas de sus colecciones hasta el año 1949, aproximadamente. Durante este tiempo, destaca su permanencia en títulos como Black Terror (1942-1948), Hale of the Herald (1942-1948) y Real Life Comics (1945-1949). No obstante, también contribuyó con su arte a títulos como Pyroman (1946), It Really Happened (1946-1947), Doc Strange (1947) y Phantom Detective (1949), entre otros.
A partir de 1948, y durante su última época en Better Publications, Moritz aumentó su producción de trabajo trabajando de manera simultánea para otras tres editoriales importantes de la época: Ace Periodicals, D. S. Publishing y American Comics Group. Para D. S. Publishing y Ace periodiclas solo trabajaría durante un par de años, realizando multitud de portadas y colaborando en algunos de sus títulos dedicados principalmente al género criminal como Gangsters Can't Win (1948), Exposed (1948), Outlaws (1948), Harry-Up Harrigan (1948), Mr. Risk (1948-1949) o Public Enemies (1949). Por otra parte, con American Comics Group tendría una relación que se prolongaría hasta los años sesenta, aunque de manera intermitente. Su trabajo más recordado para esta compañía es sin duda el que Moritz realizó para la antología de terror Adventures into th Unknown (1948), ilustrando las primeras once portadas de este título antes de ser reemplazado por Ogden Whitney, un artista competente, pero que carecía del don de Moritz para el drama y la puesta en escena. Otros créditos del artita para esta compañía incluyen cabeceras como Romantic Adventures (1949), Spy-Hunters (1949), Blazing West (1948), Operation: Peril (1950), Lovelorn (1949), Forbidden Worlds (1951), Out of the Night (1952) y Skeleton Hand in Secrets of the Supernatural (1952), entre otras muchas.
Durante los años cincuenta, Moritz ilustró practicamente todos los géneros, desde el terror, el suspense y lo sobrenatural al romance, aunque su producción se reduciría bastante y estaría diseminada por muchas editoriales independientes. Realizó portadas para las publicaciones de Eastern Color Printing; ilustró cómics románticos publicados bajo el sello Farrel Publicatons, así como títulos de terror y crímenes de la editorial Story Comics; colaboró con la editorial Trojan Comics, destacando especialmente su aportación para la serie de terror Beware (1954-1955); dibujó los títulos Surprise Adventures (1955) y Captain Flash (1955) para Sterling; y en 1959, participó en la serie de Gilberton World Around Us.
El ocaso de la carrera de Moritz se produce en los años sesenta, donde destacaría de nuevo su versatilidad en lo que ha géneros se refiere. Durante esta época realizaría sus últimas colaboraciones con American Comics Group en las series My Romantic Adventures (1956), Gasp! (1967) y Unknow Worlds (1960). También ilustra alguna historia en la cabecera Daring Adventures (1963), de la editorial IW Publishing. Se cree que sus últimos trabajos fueron para la editorial Charlton Comics, durante el año 1970, para desaparecer de la industria sin que sepamos nada más de él.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database y Marvel Wikia.
|