Carl John Edwin Moline nació el 23 de febrero de 1908 en Middletown, Connecticut. Prefería ser conocido como Edward John Moline, porque había un prejuicio cultural contra los nombres que sonaban germánicos, aunque su ascendencia real era sueca. No obstante, profesionalmente se le conocería popularmente como Ed Moline. Su padre, Carl Johan Wilhelm Moline, nació en 1878 en Suecia y se trasladó a Estados Unidos en 1902, donde trabajó como pintor de casas. Su madre, por el contrario, Hilma Katrina Stromgren, nació en 1881 en Suecia y llegó a Estados Unidos en 1896. Sus padres se casaron en 1907 y tuvieron dos hijos. Su hermana menor Velma nació en 1913, estudió Diseño de vestuario en el Pratt Institute y acabó casada con Jim Chambers, un estudiante de la misma escuela.
En 1926, Moline se graduó en el New Britain High School, donde había desarrollado un interés por el dibujo, pero por razones prácticas se fue a trabajar después de graduarse como dibujante técnico al departamento de diseño de una fábrica local. Para 1930 había comenzado a asistir a clases de arte en escuelas nocturnas de Cooper Union, en la ciudad de Nueva York. Después de cada día de trabajo en una fábrica de Nueva Bretaña, tomaba un tren de cercanías hasta la estación Grand Central de Nueva York y tomaba el metro hasta la escuela de Astor Place en el Lower East Side. Después de una clase de tres horas, regresaba a su casa alrededor de la medianoche.
Por otra parte, en mayo de 1934, se casó con Grace Kathryn Durkin, una joven de 20 años de ascendencia irlandesa. Ambos se mudaron a un apartamento del barrio neoyorquino de Brooklyn. Posteriormente, en junio de 1935, con 27 años de edad, Ed Moline recibió un diploma de dibujo arquitectónico en Cooper Union, obteniendo así una recompensa por su esfuerzo. Asimismo, ese mismo año, el matrimonio tuvo su primer y única hija, a la que llamaron Cynthia.
Los proyectos de construcción fueron escasos durante la Gran Depresión, por lo que, en lugar de dibujar planos para arquitectos, Ed Moline siguió el ejemplo de su nuevo cuñado y mejor amigo, Jim Chambers, para buscar trabajo dibujando líneas en blanco y negro para periódicos y otras publicaciones. En 1938, se trasladó a un suburbio de Long Island y, más tarde, en 1940, comenzó a dibujar Kid Kopper para la serie Detective Eye Comics, publicada por la editorial Centaur Comics Company, siendo esta su primera incursión en el mundo de los cómics. No obstante, su carrera se vería interrumpida por la Segunda Guerra Mundial tras el ataque japonés a Pearl Harbor, contribuyendo a su país en 1941 como dibujante certificado en una planta de defensa que diseñaba piezas para submarinos.
En 1942, Moline y su familia se trasladaron a Queens, Nueva York. Después de la guerra volvió a su trabajo como ilustrador. Dibujó ilustraciones, encargándose del dibujo y el entintado, para revistas pulp como Famous Western, Crack Detective, Double Action Western, Marvel Science Fiction, Western Action, Five Western Novels, Real Western y Fighting Western. Firmó la mayor parte de este trabajo con una firma distintiva diseñada inteligentemente alrededor de la letra "O". Por otra parte, poco después, en 1951, una vez más, Moline trasladaría su lugar de residencia, mudándose a la casa de su madre en Middletown, Connecticut. Durante la primera mitad de los años cincuenta, hasta 1955 aproximadamente, el artista dibujaría comics de diversos géneros para la editorial Timely Comics, contribuyendo con su arte a series como War Comics, Battlefront, Spy Cases, Astonishing, Uncanny Tales, Kid Colt Outlaw y Texas Kid, entre otras muchas. E este periodo, también trabajó, aunque en menor medida, para otras editoriales de la época, como American Comics Groups y Fawcett Comics, en esta última especialmente en títulos románticos y de horror.
En 1958, las oportunidades de empleo para la mayoría de los ilustradores eran escasas. La cultura popular estadounidense había desarrollado un mayor interés en la televisión que en los medios de comunicación impresos, y la industria de la publicidad siguió esta tendencia, lo que causó una gran disminución en la industria editorial. Este cambio cultural dejó el arte de la ilustración con un aspecto anticuado. La economía general era muy fuerte, por lo que había muchos proyectos de construcción nueva en Connecticut. Ed Moline tomó la decisión comercial práctica de retirarse de la ilustración y volver a sus raíces como dibujante de arquitectura certificado. Por lo tanto, en 1960, abrió una oficina en el 179 South Street de West Hartford, Connecticut.
En 1962, cerró su consultorio privado y comenzó a trabajar como dibujante para Dunham & Busch Company, también ubicada en la locvalidad de West Hartford, una compañía dedicada a la fabricación de equipos de aire acondicionado. Edward Moline murió a la edad de setenta y un años en un hospital de Portland el 4 de octubre de 1979. Según la hija del artista: "Papá era un hombre sano, fuerte y ¡muy divertido! A menudo trabajaba en casa en una mesa de dibujo en su estudio privado en el sótano. Recuerdo que decoró las paredes con un dibujo de un gorila ¡comiéndose a mi madre!".
Biografía realizada con datos obtenidos en Pulp Artist y The Who's Who of American Comic Books.
Fotografía obtenida en Pulp Artist.
|