FÉLIX MOLINARI
Lyon, Rhône, Francia (30 de noviembre de 1930 - 9 de febrero de 2011)
Portadista

Félix Molinari fue un ilustrador y artista de cómics de origen francés de gran talento, recordado sobre todo como uno de los ilustradores realistas más dotados de su generación, especialista en cómics bélicos. Nació en Lyon, en el año 1930, en el seno de una familia de inmigrantes italianos que huyeron del régimen fascista de Benito Mussolini. Desde su más tierna infancia siempre tuvo tiza o lápices de colores en la mano. En ese periodo, cambió su trabajo por boletos de suministros, llegando a emplear sus dibujos de indios y vaqueros como moneda de cambio con el hijo del panadero o el carnicero. Después de la Segunda Guerra Mundial estudió Bellas Artes en Lyon. Atraído por el diseño gráfico y más particularmente por el del cómic, descubrió las revistas estadounidenses a una edad muy temprana, y se enamoró de los diseños poderosos y contrastantes de Milton Caniff. También tiene un gran interés en las historias bélicas, muy influenciado por el trabajo del artista francés Marijac y su serie que aparece en Coq Hardi, Tonnerre sur le Pacifique.

Decidido a ganarse la vida con sus ilustraciones, su carrera profesional comenzó en 1947, cuando tenía 18 años, momento en el que se incorporó a Editions du Siècle como autor autónomo. Allí publicó varias historias para pequeños formatos, primero de forma anónima como Tom'X, luego firmó sus primeros cómics: L´Aigle des mers, The Heroic Caravan, The Sea Eagle y The Miracle Rider. Posteriormente, conoció a Robert Bagage, director editorial, que se convirtió en su mentor. Este editor, que también era dibujante, le da a Molinari los medios para prosperar dibujando. Afirmó su técnica en blanco y negro, abandonando el bolígrafo por el pincel, que se convirtió en su “herramienta favorita”.

En febrero de 1948 creó su serie más conocida, Garry, todavía publicada por Editions du Siècle, que en 1951 tomó el nombre de Imperia. Esta obra presenta al sargento Garry como parte de la Guerra del Pacífico. Los primeros escenarios están inspirados en hechos reales y están escritos por Robert Bagage. Desde 1948 hasta 1971, dibujó más de 200 historias de entre 10 y 60 páginas.

Desde 1958 hasta 1986, con guiones de Schwarz, creó las aventuras de Super Boy para las ediciones de Imperia. Asimismo, entre 1972 y 1980, dibujó las hazañas de los Flying Tigers en la revista Tora. En ocasiones dejó de lado su carrera como dibujante de interiores para realizar solo portadas para recopilatorios y publicaciones de bolsillo. En España, por ejemplo, realizó portadas para las colecciones El Gigante de la Historieta, Serie Amarilla y El Gigante de la Historieta, Serie Azul, publicadas por Ediciones Manhattan.

Además, Molinari también fue uno de los directores de Éditions Impéria, miembro del comité con el guionista M. J. Guillet. Después, se embarcó en la publicación de cómics sobre fútbol. A finales de la década de 1980, Impéria desapareció y Molinari se dedicó a los diseños publicitarios, así como a la ilustración de embalajes para fabricantes de juguetes industriales, en particular para maquetas. En 1992, regresa a los cómics con el lanzamiento de la serie Les héritiers d´Orphée, en colaboración con Philippe Aubert, publicado por Soleil. También trabajó con el guionista Jean-Yves Mitton en Les Survivants de l'Atlantique (1997) y la serie de aviación Le Dernier Kamikaze (2006). Murió el 9 de febrero de 2011 a la edad de 80 años, debido a unas complicaciones vasculares que le habían dejado paralizado durante un mes.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, BDGEST y Accueil
Fotografía obtenida en BDGEST.