|
Dibujante de la cabecera The New Avengers Vol. 3, Paco Medina es uno de los artistas favoritos del público mexicano, conocido por su característico trazo limpio durante los años noventa, además de por su influencia del manga. Medina ha destacado como uno de los artistas más importantes, talentosos y prometedores de su generación en el terreno del cómic.
Cuando estaba en preescolar, una mañana, su maestra puso a los niños a dibujar sobre un caballete y les dio pinturas y pinceles. Él no sólo disfrutó en grande aquel momento, sino que dibujar se convirtió con el paso de los años en una de sus actividades favoritas. Más aun, el dibujo se convirtió poco a poco en parte esencial de su vida. Empezó como un hobbie, pero acabó por convertirse en su camino profesional. Alimentó su pasión de forma totalmente autodidacta. Pasó muchas horas dibujando y acudiendo a talleres en lugares como la Academia de San Carlos, y así llegó a dibujante profesional de cómics, lo que le ha permitido dar vida a personajes emblemáticos de esta industria y con seguidores alrededor de todo el mundo.
Esta faceta de su vida comenzó el año 2000, cuando un amigo suyo, Juan Vlasco, también dibujante y quien conocía bien su trabajo, le pidió algunas muestras de sus dibujos y las puso en manos de unos conocidos suyos, editores de DC Comics. El resultado fue inmediato. “Jamás imaginé que esas muestras que le di acabarían por darme empleo. Y es que, apenas a la semana de que las recibieron, me pidieron un trabajo: nueve páginas, lo recuerdo muy bien, para el cómic de Superman (Superman: The Man of Steel #108)”, narra Paco. Trabajó durante dos años en la editorial. Además de dar vida al Hombre de Acero, es el autor de títulos como Superboy o Suicide Squad, trabajos que le sirvieron para mejorar su técnica.
Cuando Paco dejó DC Comics, su futuro era incierto. Sin embargo, hizo lo más simple, y de nuevo su talento le abrió las puertas: hizo fotocopias de su trabajo, incluyendo lo hecho en DC Comics, y las mandó a las oficinas de la editorial Marvel Comics. “Dicen que la ignorancia es atrevida, y eso fue lo que me pasó a mí. Sin ni siquiera conocer a Joe Quesada, tomé una copia de mi trabajo y se la mandé; le dije que era de México, que tenía experiencia en DC y que estaba buscando una oportunidad. Y, bueno, pues yo creo que tuve muchísima suerte, porque lo vio y le gustó”, cuenta el dibujante. Así empezó una larga relación con Marvel que empezó ocupando el puesto de dibujante de la serie Venom en 2003. Desde entonces ha creado el arte para títulos de la Casa de las Ideas como X-MenVol. 2, New X-Men Vol. 2, The New Warriors Vol. 4, Marvel Team-Up Vol. 3, Marvel Universe, Fantastic Four Vol. 6, The Spectacular Spider-Man Vol. 2, Deadpool Vol. 5, Avenging Spider-Man y Nova Vol. 5.
Posteriormente, ha sido dibujante de Legendary Star-Lord, título dedicado a uno de los protagonistas de la taquillera película Guardians of The Galaxy, así como de Contest of Champions Vol. 2, para Marvel Comics.
Biografía realizada con datos obtenidos en La Mole Comic Con, Forbes, La Covacha y datos.bne.es.
Fotografía obtenida en Forbes.
|
|