DAN McKINNON
Calais, Maine, USA (25 de noviembre de 1966)
Rotulista

Daniel Roy McKinnon es un diseñador multimedia que comenzó su carrera como rotulista y entintador de cómics para las editoriales Adventure House Press, Dark Horse Comics, DC Comics, Nicotat, Acclaim Comics, Disney, Eclipse Comics, Blackthorne y Marvel Comis, entre finales de los años ochenta y mediados de los noventa. Después creó su propia agencia de diseño gráfico y marketing, High Concept. Nació y creció en un pueblecito de Maine, rodeado de todos los entretenimientos que disfrutan los niños norteamericanos de los estados más fríos del país: televisión, libros, cómics y música. Sin embargo, a diferencia de otros niños, Dan pronto descubrió el placer de hacer sus propias creaciones. Durante sus años de secundaria creó un programa de televisión por cable, un programa de radio de música alternativa, publicó algunos relatos cortos y autoeditó un cómic. Sabía que tenía cosas que decir y estaba tratando desesperadamente de encontrar su voz a través de la exploración de diferentes medios.

Comenzó a trabajar profesionalmente en los cómics en 1987, rotulando y ocasionalmente entintando, para la pequeña editorial estadounidense Adventure Publications, en sus series Star Rangers, Warriors, Death Hawk y Ninja Elite. Ésta era una de las muchas pequeñas editoriales que surgieron en los años ochenta, al calor del bum de los cómics que vivía Estados Unidos y que tuvieron un abrupto final cuando llegó la ruidosa caída del negocio a mediados de los años noventa, que se llevó por delante no solo a muchas editoriales, sino a gran parte de las librerías especializadas y la carrera de centenares de profesionales del cómic. En 1988, debutó en la editorial DC Comics trabajando en los complementos Bonus Book!, realizados por creadores noveles y que aparecieron en varios cómics de la compañía. Se hicieron trece historias en total, con equipos creativos diferentes, pero el rotulado de cuatro de las cinco primeras, las que se insertaron en los títulos Action Comics, The Flash, Wonder Woman y Detective Comics, recayó en McKinnon. Su buen hacer facilitó que DC Comics le contratara para rotular varios números de la cabecera Action Comics Weekly.

En paralelo, trabajó como rotulista para la editorial Dark Horse Comics, en las series Godzilla y The American, así como en otras editoriales menores, entre las que destacan Nicotat Comics, donde rotuló los últimos catorce números de Boris the Bear, una serie muy longeva de treinta y cuatro entregas, dibujada por James Dean Smith y en la que sustituyó a su ídolo, el rotulista John Workman; Caliber Press, para la que trabajó en Caliber Presents, Roulette y el primer número de Baker Street, ayudado por su hermana mayor Debra “Deb” Mckinnon; Eclipse Comics, en los títulos Saturday Mourning: Fly in My Eye, Fly in My Eye y I Am Legend; Now Comics (Speed Racer, Racer X, The Real Ghostbusters); Comico (The Maze Agency); y Acclaim Comics/Valiant Entertaiment (The Best of the Nintendo Comics System, CaptainN: The Game Master). En 1991 pasa a trabajar principalmente para Disney, donde colabora como rotulista de las cabeceras Goofy Adventures, Donald Duck Adventures, Walt Disney's Comics and Stories, Disney Adventures, Uncle Scrooge y Mickey Mouse Adventures.

También en 1991 rotuló para la editorial Marvel Comics una historia aparecida en What The--?! vol.1 #12. En 1994 rotuló otra en Marvel Holiday Special 1994, sus únicas contribuciones a la compañía. A partir de 1992 apenas consigue trabajo, tan solo un número de Fish Shticks (Apple Press, 1992), la mencionada en especial de Marvel de 1994 y la historia titulada “Cavalier and the Cutthroat" que escribió, dibujó y rotuló en el cómic 2-Headed Giant (A Is A Comics, 1995). Su objetivo en los cómics era precisamente escribir y dibujar una serie mensual, pero tras casi una década intentándolo decidió renunciar a su sueño y dedicarse a otras cosas. Se casó con Kathleen Shuey y la pareja se trasladó a Arizona y después a Blaine, Washington, donde Dan trabajó en marketing.

Años después, el matrimonio tuvo una hija, mudándose la familia a Port Colborne, en la parte canadiense de las Cataratas Niagara, donde fundaron el estudio High Concept Media, una agencia de marketing basada en storyboards y diseño que ofrecía contenido 2D y 3D para correo electrónico, impresión y web. También ambos dirigían la página web EmbraceNiagara.com actualmente inactiva, dedicada a contar historias y experiencias de la zona. Nunca ha olvidado su etapa como artista de cómics. En 2023, ha dibujado una historia para la serie de cómic Monsterella Origins que el editor y artista Nevin Arnold trata de financiar mediante Kickstarter. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, Comic Vine, Sooke News Mirror y High Concept Media.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.