WALTER McDANIEL
Islas Vírgenes, USA (7 de enero de 1971)
Dibujante
Portadista

Walter Antonio McDaniel es un artista de cómics con más de veinte años a sus espaldas trabajando en la industria creativa para compañías como Marvel y DC Comics, así como para las empresas jugueteras Hasbro y Mattel. Entre sus créditos se encuentran multitud de títulos publicados por la Casa de las Ideas como Deathlok Vol. 2, Deadpool Vol. 3, Wolverine y The Spectacular Spider-Man.

McDaniel nació en Saint Thomas, una de las Islas Vígenes, y creció en las calles del barrio de Harlem, en Nueva York. Luchó durante toda su infancia para dejar huella algún día en el mundo del arte. Consiguió su primer trabajo como profesional a los 16 años, cuando empezó a trabajar en Prometheus Productions durante sus estudios de secundaria en el John F. Kennedy High School. Bajo la dirección de su hermana, Sophia M. McDaniel, trabajó como artista de storyboards, a cargo del diseño de campañas publicitarias para empresas como Avon, Lancome, Macy's y la CNN. Después de graduarse, comenzó su carrera en la industria del cómic con un curso en la editorial Continuity Comics, donde se especializó en arte comercial y en cómics. Posteriormente, se especializó en ilustración y diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan.

Entre 1991 y 1992, McDaniel fue contratado por la editorial Marvel Comics, para la que trabajaría principalmente en esa época como artista regular de la serie Deathlok Vol. 2, así como su participación en otros títulos de la editorial como Morbius Revisited (1993), Annex y The Spectacular Spider-Man, entre otros. De maneras simultánea, ilustró la miniserie Earth 4 (1993), publicada por el sello Continuity Comics, en colaboración con Neal Adams para la elaboración de las portadas. Tras su paso por la Casa de las Ideas, firmó un contrato con la editorial Image Comics, para la que trabajaría entre 1995 y 1997, trabajando en series como The Pact (1994), SAhadowHawk (1992) y The Cruch (1996). Después trabajó para DC Comics hasta 1998, destacando particularmente su participación en Joker: The Last Laught.

En 1998, regresó a la Casa de las Ideas, en la que destacaría su trabajo con el personaje de Masacre, participando en algunas cabeceras protagonizadas por el Mercenario Bocazas como Deadpool Vol. 3, Deadpool Corps (2010) y Deadpool Corps: Rank and Foul (2010). También ilustró algunos episodios de la serie Wolverine, entre otros encargos. Posteriormente, dejó la industria del cómic y se unió a la industria juguetera para diseñar juguetes. Además, también impartió clases de dibujo en la escuela infantil y continúa entrenando a jóvenes aspirantes a artistas.

Actualmente es el CEO de Red Dragon Media, un estudio de animación con sede en Beijing que ayudó a fundar en 2011. La empresa se centra en la propiedad intelectual intercultural y el cross-media. Walter Mc Daniel reside en Hong Kong, y se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, BDGEST, comicbookdb y G.I. Joe Philippines.
Fotografía obtenida en BDGEST.