Rex Hayden Maxon fue un dibujante de cómics estadounidense nacido en 1892. A pesar del rechazo de su familia, que prefería que estudiara ingeniería eléctrica, estudió arte junto a su hermano. Tras pasar parte de su juventud dibujando bocetos de barcos de vapor en el Misisipi, entró en la Escuela de Bellas Artes de San Luis. Tras una estancia en Chicago, donde estuvo estudiando arte en el Chicago Art Institute y recibió clases particulares del artista LeBrun Jenkins, volvió a San Luis, y se unió a la plantilla del periódico St. Louis Republic, para más tarde pasar a trabajar en el mundo de las agencias publicitarias.
En 1917, animado por su antigua colega Hazel Carter en el periódico St. Louis Republic, se mudó a Nueva York, donde malvivió haciendo pequeños trabajos para los periódicos Evening Mail y New York Globe. Al año siguiente, se casó con Hazel Carter. Su hijo William nació en 1920, su hija Jeannie nacería 8 años más tarde.
En 1920 fundó, junto a su esposa, el estudio Carter-Maxon. Mientras ella guionizaba historias, él las ilustraba, y vendían el resultado a varios periódicos de Nueva York, especialmente al New York Globe, hasta que quebró en 1923. Simultaneaba este trabajo con dibujos publicitarios e ilustraciones para periódicos. Durante esta época, Jospeh Neebe de Famous Books and Plays y Max Elser de Metropolitan National Syndicate contactaron con Maxon asombrados por su estilo dibujando figuras humanas para que sustituyera a Harold Foster en las tiras de prensa de Tarzán.
Maxon empezó trabajando en la tira diaria de Tarzán, con guion de R. W. Palmer a partir de la novela The Return of Tarzan de Edgar Rice Burroughs. La primera tira firmada por él, y la primera después de Harold Foster, fue publicada el 10 de Junio de 1929, pero debido a un compromiso previo, la historia no la dibujó él, y su trabajo se limitó a retoques sobre las ilustraciones de Hugh Hutton. A partir de la siguiente semana ya dibujó completamente las tiras.
El 15 de Marzo de 1931 se inauguró la tira dominical de Tarzán, a color y a mayor tamaño, también dibujada por Maxon. Por desgracia, el mayor tamaño de la tira dominical acentúaba las limitaciones de Maxon, y hubo quejas, incluso del propio Edgar Rice Burroughs, lo que provocó que Maxon fuera relegado a la tira diaria, mientras que la dominical fue asignada a Harold Foster. Durante su larga estancia en la tira de modernizó la apariencia de Tarzán, hasta la apariencia atlética por la que es reconocido hoy en día.
Durante los años treinta, su esposa Hazel también era una celebridad, llegando a tener un programa de radio, ver publicado un libro suyo, y escribir en diversos periódicos. Por desgracia la Gran Depresión devastó las industrias publicitaria y la prensa, por lo que la familia Maxon vio mermados sus ingresos. Durante un periodo entre 1936 y 1937 llegó a dejar su trabajo en la tira de Tarzán por un desacuerdo salarial con su editor pero, debido a los malos resultados de su sucesor, fue llamado de nuevo.
Para compensar la pérdida de ingresos, se dedicó a dibujar ilustraciones para las revistas pulp, que no habían sufrido tanto por la crisis. Su trabajo apareció en revistas como Fighting Western, Leading Western, Private Detective, Spicy Adventure, Spicy Detective, Spicy Mystery, Spicy Western y Super Detective, entre otras. En la gran mayoría de las ocasiones, su trabajo fue publicado sin su firma, y en el resto lo publicó bajo pseudónimos o firmando con iniciales que ocultaban su verdadera identidad, para evitar que estos trabajos menores ensuciaran la reputación del artista Rex Maxon reconocido por su trabajo en la tira de Tarzán. Sin embargo, tras 5.200 planchas y 18 años trabajando en la tira de prensa de Tarzán, Maxon la dejó en 1947 para trabajar como freelance, principalmente ilustrando westerns para editoriales como Avon, Better, Marvel, Trojan y Dell.
En 1954, trabajando para la editorial Dell, dibujó y entitó la primera historia del personaje Turok, Hijo de Piedra. Las semejanzas entre Turok y su compañero Andar y otros trabajos previos de Maxon muestran la importante influencia que tuvo Maxon a la hora de definir al personaje y su mundo. Durante los años sesenta, mientras su esposa continuaba con su carrera profesional trabajando para diarios y publicando su segundo libro, él continuó trabajando esporádicamente para las editoriales Dell y Western Publishing, con personajes como Turok, Turok, Dinosauria, Young Earth, Young Hawk, and Track Hunter. Siguieron publicándose trabajos suyos en Turok incluso después de su retirada.
En 1969 se trasladó a Londres y dejó el mundo del cómic. A partir de entonces trabajó como retratista y paisajista. En 1972 volvió a Estados Unidos, donde falleció el 25 de Noviembre de 1973 a la edad de 81 años.
Biografía realizada con datos obtenidos en ERBzine, Pulp Artist, Comic Vine y Lambiek.
Fotografía obtenida en Pulp Artist.
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