John Edward Masefield fue un poeta, novelista, dramaturgo, historiador y crítico inglés. Nació en Ledbury (Reino Unido) en 1878, hijo de George y Caroline Masefield. A la edad de 6 años su madre murió dando a luz a su hermana. Poco después, su padre falleció tras un colapso mental. Al quedar huérfano fue a vivir con su tía, que le enviaría internado a la Warwick School. A la edad de 13 años se embarcó en el buque escuela HMS Conway, donde permanecería unos años. Durante sus años en el Conway, escuchó historias de marineros, y decidió que se convertiría él mismo en escritor y narrador de historias.
En 1895 se enroló en un barco con destino a Nueva York. Una vez allí, sus ansias por ser escritor le animaron dejar el barco. Durante varios meses vagabundeó mientras trabajaba en los oficios más dispares. Durante las navidades de 1897 leyó el poema titulado "The Piper of Arll", de Duncan Campbell Scott, que le impactó profundamente y le llevó a interesarse por la poesía. Encontró trabajo en la fábrica de alfombras de Alexander Smith, donde durante años trabajó duramente. En estos años fue adquiriendo una pequeña biblioteca. Devoraba libros de todo tipo, tanto clásicos como modernos.
Regresó a Inglaterra en 1897, y empezó a trabajar para varias revistas literarias. En 1901 conoció a la que sería su esposa, Constance de la Cherois Crommelin, con la que contrajo matrimonio en 1903. Constance era profesora de matemáticas y había estudiado Literatura Inglesa y Clásica. La pareja tendría dos hijos, Judith y Lewis.
En 1902 publicó Salt-Water Ballads, que llevaron un aire nuevo a las convenciones georgianas, con su léxico rudo y las escenas descritas. Aunque en su obra se deja sentir la influencia de Rudyard Kipling y de William Butler Yeats, la mezcla de realismo y misticismo que caracterizó sus trabajos lleva en este caso a resultados curiosamente convencionales. De su lucha por la supervivencia en un ambiente hostil deriva su cálida simpatía por los sufrimientos de los humanos y de los animales, y su solidaridad con los oprimidos e inadaptados. También atestiguan este planteamiento sus ensayos sobre William Shakespeare, vivamente intuitivos, conocedores de las necesidades escénicas, y aún válidos, aunque filosóficamente superados. Durante esta época publicó sus primeras novelas, Captain Margarte (1908) y Multitude and Solitude (1909). Intentó sin éxito dar un empujón al teatro inglés, publicando algunas obras de teatro. The Tragedy of Nan, representada en 1908 y publicada en 1909, es su drama más conocido.
Después de Ballands and Poems (1910), publicó algunos cuentos en verso, que adaptan de forma original la influencia de poetas realistas como George Crabbe y Geoffrey Chaucer. En The Everlasting Mercy (1911), describe la vida de un cazador furtivo borracho; en The Widow in the Bye Street (1912), una viuda con un pasado no impecable; en Dauber (1913), un marino que sueña convertirse en pintor, ante la burla de sus compañeros, y que, para ser aceptado por ellos, acaba renunciando a sus sueños.
Durante la Primera Guerra Mundial trabajó unos meses en un hospital de campaña británico en el que se auxiliaban a soldados franceses. Tras volver a casa, Masefield fue invitado a una gira por Estados Unidos donde daría charlas sobre Literatura Inglesa mientras recogía el parecer de la población estadounidense sobre las guerras en Europa. A la vuelta, escribió un informe al Foreign Office británico, explicando que deberían dejarle escribir un libro con la intención de contrarrestar la propaganda alemana que había llegado a Estados Unidos tras la derrota aliada en la campaña de Galípoli. En 1918, volvió a Estados Unidos para una nueva gira en la que daría charlas principalmente a soldados estadounidenses que esperaban ser enviados al frente en Europa. Le sirvió para madurar como orador y darse cuenta de que contaba con la habilidad de despertar emociones en su audiencia. Para el final de su visita las universidades de Yale y Harvard le habían concedido el doctorado honoris causa.
En Reynard the Fox (1919), el más bello poema narrativo del siglo XX, cuenta un episodio de caza visto desde el punto de vista de la zorra; evoca todas las angustias ancestrales cuando describe al animal que, después de poner en práctica todas sus astucias, emplea sus últimas energías en un impulso desesperado para llegar a su guarida, y cuando la encuentra bloqueada por las piedras, mira con ojo imparcial incluso a los perros y a los cazadores, y celebra de forma global la exuberancia de la vida y la plenitud de la campiña inglesa. El tema de la caza o de la carrera se repite con frecuencia. La metáfora viene a significar que hay que afrontar la vida luchando, aunque aceptando su ley, que cae sobre el rebelde como la trampa sobre la presa.
En 1924 Cole decidió dejar de escribir poemas, para centrarse en las novelas y el teatro. Entre sus novelas más reconocidas se encuentran los cuentos para niños The Midnight Folk (1927) y A Box of Delights (1935). Aunque escribió numerosas obras de teatro, tuvo problemas para representarlas al estar la mayoría basadas en temas cristianos en una época en la que estaba mal visto representar obras de personajes bíblicos. Consiguió vencer estas renuencias y, en 1928, The Coming of Chist se convirtió en la primera obra de teatro en ser representada en una catedral inglesa desde la Edad Media.
En 1930 el rey Jorge V, a recomendación de su primer ministro, nombró a Masefield poeta laureado del Reino Unido, puesto que mantendría hasta su muerte. Se tomó muy en serio este puesto, y escribió diversos poemas para conmemorar diferentes eventos reales. Recibió el encargo de escribir la oda So many true Princesses who have gone que sería musicalizada y estrenada por el rey Jorge V en el memorial a su madre, la reina Alejandra de Dinamarca. También se atrevió con el ensayo histórico y en 1941 escribió The Nine Days Wonder, que trata de la evacuación de Dunkerque, obra en la cual cumple su función de poeta, en el sentido más noble de intérprete de la colectividad.
En 1949, un fragmento de su poema The West Wind fue publicado, acompañado de una ilustración, en el cómic Romances of the West vol.1 #1 publicado por la editorial Timely Comics, que más tarde se covertiría en la actual Marvel Comics. Siguió trabajando a buen ritmo hasta que aquejado por enfermedades se vio obligado a disminuirlo cuando contaba con unos 70 años. Aun así, continuó trabajando como poeta laureado. Publicó su último libro, In Glad Thanksgiving, a la edad de 88 años.
En 1967, falleció como consecuencia de la gangrena que le había ocasionado una herida en su tobillo. Según sus deseos fue incinerado y sus cenizas reposan en el Rincón de los poetas de la Abadía de Westminster.
Biografía realizada con datos obtenidas en la Wikipedia y Biografías y Vidas.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|