|
Alitha Evelyn Martinez es un artista de cómics de raíces afrolatinas con una trayectoria en el medio de más de dos décadas. Hija de inmigrantes de Honduras y Curazao comenzó ha trabajar en los años noventa, como asistente de Joe Quesada en Azrael & Ash y Daredevil vol.2, así como ayudante de entintador en la serie Aquaman de DC Comics, después de asistir a la School of Visual Arts a mediados de la década de 1990, donde se formó. En una entrevista en 2019, explicaba como fueron sus inicios: “Hace 20 años, cuando empecé, no había modelos femeninos, ningún ejemplo al que seguir. El sector era 100% masculino y muy hermético. Nadie me enseñó. Tuve que ser autodidacta. Siempre a la sombra de los dibujantes, hasta que alguien descubrió mi talento y me rescató de la segunda fila”. A lo largo de su trayectoria, la ilustradora escuchó cientos de veces la palabra no. "No puedes hacer eso","no hay mujeres artistas", "las chicas no dibujan así".
A pesar de todo, su carrera ha sido un auténtico éxito, siendo conocida por su trabajo con el personaje Iron Man en Marvel Comics, la serie Heroes de la NBC o la cabecera Batgirl en DC Comics, junto a la escritora Gail Simone. Nos obstante, los inicios fueron duros, ya que trabajó durante varios años a la sombra de otros artistas como asistente, hasta que se dio a conocer en la serie Cable. Entre algunos de los títulos de la Casa de las Ideas en los que trabajó se encuentran Black Panther vol.3 o Marvel Age Fantastic Four. Más tarde, en 2012, pasaría a trabajar para la editorial DC Comics, donde cocreó al villano Knightfall en Batgirl #10 (agosto 2012). Asimismo, colaboró con la compañía Archie Comics, en la que contribuyó con su arte a la cabecera New Crusaders (2012) o participó en la portada para un número especial conmemorativo de Riverdale.
De manera simultánea, Alitha trabajó como artista independiente para Papercutz, realizando ilustraciones sobre las estrella de la lucha libre de WWE. Incluso ha trabajado frencuentemente como ilustradora publicitaria para la compañía Ariotstom Production LLC. Tras un periodo centrada en las publicaciones de Archie Comics, vuelve a colaborar con la Casa de las Ideas encargándose de ilustrar la miniserie Black Panther: World of Wakanda (2017), escrita por Roxane Gay y Ta-Nehisi Coates, la cual recibiría en 2018 el Premio Eisner a la mejor serie limitada. En 2017, también fue una artista invitada en la serie limitada Lazarus X+66 de Image Comics, escrita por Greg Rucka. En 2019, participó en el lanzamiento de la serie Omni con el escritor Devin Grayson para la línea de cómics Humanoids Publishing. En 2020, realizó también algunas portadas de la cabecera Vampirella, publicada por Dynamite Entertaiment.
Además, ha realizado una obra de creación propia Yume and Ever. También ilustró tres novelas gráficas para lectores más jóvenes y adolescentes en Graphic Universe: Kung Fu Masters, escrita por Evonne Tsang, The Quest for Dragon Mountain, escrita por Robin Mayhall, y My Boyfriend is a Monster #3: My Boyfriend Bites, escrita por Dan Jolley. Por otra parte, en 2020, el arte de Alitha Martinez se incluyó en la exposición Women in Comics: Looking Forward, Looking Back at the Society of Illustrators celebrada en la ciudad de Nueva York. También se puede seguir a la artista en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su propia web.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Women in Comics Wikia, Grand Comics Database, elperiòdic, School of Visual Arts y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en Women in Comics Wikia.
|
|