BILLY MARTIN
Annapolis, Maryland, USA (15 de junio de 1981)
Portadista

William Dean “Billy” Martin es el guitarrista y teclista de la banda de pop-punk, Good Charlotte. Además, es un ilustrador profesional que ha dibujado portadas de cómics para la editorial Marvel y de la serie Teenage Mutant Ninja Turtle en el sello IDW Publishing. Como autor freelance trabaja para Nickelodeon, Disney y otras empresas.

Martin dibuja desde que era niño; eso es realmente lo que pensó que haría con su vida: ser dibujante de cómics o trabajar en animación. Luego, cuando estaba en sexto, para Navidad, le regalaron su primera guitarra y pensó: "¡No quiero dibujar más, solo quiero estar en una banda!". Los padres de Billy se separaron cuando cursaba segundo curso en el Severna Park High School. Su primera banda, formada junto con sus amigos DJ Y Steve Sievers, fue Overflow, donde era vocalista y guitarrista. Billy se unió a Good Charlotte en 1996, al aparecer con su guitarra acústica en uno de los shows de la banda, cuando aún pertenecía a Overflow.

El éxito de Good Charlotte llegó rápidamente y Martin asumió de buen grado que su oportunidad de ser dibujante profesional había quedado atrás. Pero le quedaba aun ese ardiente deseo de dibujar, así que siguió haciéndolo durante las giras, solo para mantenerse ocupado. No fue hasta que la banda comenzó a trabajar en su tercer álbum, The Chronicles of Life and Death, que Billy vio la oportunidad de combinar sus dos pasiones. “Era un álbum oscuro, al estilo de Tim Burton, así que mi arte tenía sentido para ese disco. En el videoclip Predictable, yo era el codirector. Hice todos los diseños de los escenarios y también realicé la carátula del álbum”. Asimismo, diseñó carteles para la gira de la banda. Con todo ello fue creando un portafolio de artista convincente. Tras la gira del quinto álbum en 2011, la banda decidió tomarse un descanso indefinido y Billy vio la oportunidad justo delante de él: “Cuando Good Charlotte se tomó una pausa larga, fueron casi cinco años, pensé, ahora tengo todo el tiempo del mundo para intentar darle una oportunidad a la ilustración a tiempo completo”. Comenzó a practicar en serio, a enviar sus trabajos a las editoriales y a usar las conexiones que conocía. Sin embargo, pronto descubrió que estar en una banda famosa no significa que quieran que dibujes sus cómics.

Su primera oportunidad llegaría en 2013 de la mano de la editorial IDW Publishing, con la miniserie de 6 números Vitriol the Hunter en la que Billy realiza los argumentos y los dibujos. En 2014, realiza una portada alternativa para Adventure Time #31 (Boom! Studios) y en 2015 comienza a dibujar portadas del título Teenage Mutant Ninja Turtles: Amazing Adventures de IDW Publishing. Tras algunas portadas más para la compañía Dynamite Entertainment en títulos como Grumpy Cat & Pokey o Boo, the World's Cutest Dog, Marvel Comics le propone, por mediación de un amigo que trabajaba en la Comic-Con, dibujar dos portadas exclusivas para una caja de suscripción de la Comic-Con. Son las portadas alternativas de Champions vol.1 #1 y Doctor Strange and the Sorcerers Supreme vol.1 #1 (diciembre 2016). El editor quedó tan contento que le encargó más portadas alternativas de varios números 1: Man-Thing vol.4 #1, Cable vol.3 #1, X-Men: Gold vol.1 #1, X-Men: Blue vol.1 #1, Generations: Miles Morales Spider-Man and Peter Parker Spider-M, The New Mutants: Dead Souls vol.1 #1. Después ha hecho algunas más, como Captain America Vol.1 #695 y Royals vol.1 #6, además de Star Wars Adventures #11 para IDW Publishing.

Con la vuelta a la actividad de Good Charlotte, Billy se ha centrado en su trabajo diario con la banda y en el tan esperado siguiente álbum, sin dejar del todo la ilustración. Ha escrito un libro infantil, Damious McDreary. En realidad lo escribió, lo ilustró e incluso lo autopublicó. Todo de principio a fin es suyo. Es algo de lo que también está muy orgulloso y le encantaría hacer más libros como ese en el futuro. Vive en Seattle con su esposa Linzi y sus dos hijos.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Deviant Art y Fandom, así como la web y la cuenta de Twitter del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.