Guillem March es un artista de cómics e ilustrador español. Estudió diseño gráfico y económicas, pero la ilustración y el mundo del cómic han sido siempre su vida.De formación autodidacta, March ha ganó en sus primeros años un buen número de concursos, entre ellos la primera y segunda edición del Concurs de Còmic Jove d´Igualada y el IV Salón del Manga de Barcelona de 1998, y participó en varias exposiciones de autores jóvenes de ámbito balear. Es un autor que destaca por lo polifacético de su obra: desde historietas de humor para la revista Dolmen hasta cómics de superhéroes para DC Cómics, pasando por el costumbrismo protagonizado por chicas jóvenes, serializadas en el Diario de Mallorca o historietas eróticas para Playboy.
Guillem March comenzó a despuntar en el mundo del cómic mallorquín con unas tiras de un diario universitario, y en 1999 empezaron a llegar los premios de Artjove. Volvió a ganar en 2001 compartido con Cañizales, en 2002 compartido con Alex Fito y en 2005, los huecos se deben a que la organización no dejaba presentarse al año siguiente a los ganadores.
Tanto Fan Fight Force como la serie que desarrolló en Ediciones Dolmen remitían de forma directa al universo freaky, a los mundos cruzados de los aficionados al manga, los superhéroes y otros productos de serie B. Solía mezclar influencias y desde entonces los aires del Japón ya estaban, algo hasta el momento poco habitual en Baleares, pero también incluye toques americanos y toda una serie de herramientas mestizas para desarrollar su arte.
Durante su colaboración con la editorial Dolmen, juega constantemente al pastiche, siendo capaz de imitar perfectamente los estilos de Peter Bagge y Dilbert: Haciendo amigos 2 y Haciendo amigos 4.
En 2001 comenzó su etapa en el Diario de Mallorca, que pone en marcha una sección dominical agrupando el trabajo de dos jóvenes autores: Jaume Balaguer y Guillem March. Si el primero realizaba una serie "para niños", recurriendo al mundo familiar, March se embarcó en una serie para adolescentes. La primera de una larga saga, que le llevaría hasta 2006. A Sofía le siguen Ana, Victoria y finalmente Laura. En el proceso, Guillem comienza a utilizar los recursos digitales, introduciendo fotografías que él mismo hace para los fondos, manipulándolas con mucho cuidado. Al acabar las tiras en el diario, se reeditaron en formato comic-book, lo que facilitó su seguimiento, bastante complicado en el dominical del periódico.
Ha publicado historietas cortas en mayor o menor medida en un buen puñado de publicaciones: periódicos locales como el suplemento infantil Rifirafe del periódico mallorquín Última Hora; el diario universitario No badis; la revista Playboy; y revistas especializadas como Neko; Minami, Guru Guru y Daisuki, las cuatro especializadas en manga y anime; Nexus, sobre cómic, cine, videojuegos, rol y narrativa fantástica y de ciencia ficción; ¡Dibus!, revista infantil de Norma Editorial, donde realizó una sección didáctica titulada Aprende los secretos del manga; y la revista infantil balear Esquitx.
También ha publicado en las antología de historietas Coma'99, Coma'00 y Còmic Art Jove 2002, todas editadas con el apoyo del gobierno balear. Dentro de las antologías, encabeza Tangaroa, una revista de historietas donde publica junto a Jaime Herrera y Guillem Dols. Y para Francia, también dibuja cuatro páginas para el álbum colectivo Un jour de mai (Paquet, 2007)
En 2008, conjuntamente con Jaime Herrera, creó Días grises en la versión de Dolmen y Jours Gris en la versión francesa de Paquet. Una historia totalmente diferente a las anteriores: un thriller de trama oscura muy cercano a Alfred Hitchcock.
March posee una más que apreciable variedad de registros gráficos, y suele ir alternando géneros y acabados gráficos en sus diferentes trabajos hasta establecerse en el mercado estadounidense en 2008, cuando comienza a colaborar con DC Cómics. Allí ha dibujado cómics y portadas para la "familia" de títulos de Batman, sobretodo los protagonizados por Catwoman, incluyendo el lanzamiento de Gotham City Sirens y el relanzamiento de Catwoman con motivo de The New 52, lo que le llevaría en 2009 a firmar un contrato en exclusiva con DC. Ilustró arcos argumentales en títulos como Batman y Azrael, además de proporcionar cubiertas a otras series.
Entre sus diferentes trabajos para DC Comics, principalmente ligado a la franquicia de Batman, se encuentran títulos como Cyborg, Harley Quinn, All-Star Batman, Detective Comics, Red Hood & the Outlaws y Green lantern: Lost Army, entre otros muchos. También ha realizado algunas portadas para Marvel en series como Wolverines, Spider-Man and the X-Men, Agents of SHIELD y The Amazing Spider-Man Vol.4. Además ha realizado cubiertas para otras editriales como Titan Books para la serie Penny Dreadful, basada en la serie de televisión homónima.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Guía del Cómic, comicbookdb, Marvel Wikia y Comic Vine.
|