John Oliver Manning fue un prolífico ilustrador de animación y cómics infantiles, que trabajó principalmente para la editorial Western Publishing/Dell y los estudios de dibujos animados Disney y Hanna-Barbera. Comenzó a trabajar en los estudios Disney en 1940, con tan solo 20 años, colaborando en la creación de cortos de Mickey y el Pato Donald como Donald's Snow Fight y Symphony Hour, ambos de 1942, en calidad de animador de efectos. Como autor indepentiente, también colaboró con Warner Bros durante la década de 1940. En 1942 se publica su primer cómic, tan solo una página de complemento en Sparky Watts #1, de Columbia Comics, una editorial de breve recorrido especializada en reimprimir tiras de prensa de Joe Palooka, Charlie Chan y Sparky Watts. Pero su carrera se ve interrumpida por el servicio militar obligatorio en la Marina. Afortunadamente para él, no tuvo que ir a la guerra. Sirvió en la base naval de San Diego, en la escuela de Sonar, donde ilustraba manuales. En el ejército conoció a Patricia Rooney, que también servía a su país en la división de transporte motorizado. Se enamoraron y pronto se casaron. No era fácil en esos días, vivían en diferentes bases e incluso después de casados tenían que vivir separados y cumplir con el toque de queda. Estuvieron casados hasta el final de sus días y tuvieron dos hijos.
Al terminar la guerra se instalan en Los Ángeles, ciudad natal de ambos. Jack trabajaba en un estudio en casa, realizando storyboards para animación, ilustrando libros para colorear para niños o lo que fuera necesario dentro de la ilustración. A finales de los años cincuenta comienza a trabajar en cómics de la editorial Dell/Western Publishing. Su experiencia en dibujar personajes de Walt Disney y Warner Bros se volcó en las páginas de las series de Walt Disney que licenciaba la editorial, como Mickey Mouse. No estuvo mucho tiempo, ya que le surgió la oportunidad de trabajar dibujando caricaturas para el diario Los Angeles Herald Examiner, especialmente en la guía de televisión semanal que incluía el periódico, trabajo que mantuvo durante casi toda esa década. A finales de los años sesenta regresa a la animación y los cómics. En animación comenzó una larga relación con Hanna-Barbera, como artista de abocetado (layouts) en las series Los autos locos, El escuadrón diabólico, Will the Real Jerry Lewis Please Sit Down, The Amazing Chan and the Chan Clan, The ABC Saturday Superstar Movie, Inch High, Private Eye, Wheelie and the Chopper Bunch, Devlin, Las olimpiadas de la risa y otras muchas.
En paralelo regresó con fuerza a los cómics licenciados de Dell/Western Publishing, especialmente los de Diney, dibujando para las series Mickey Mouse, Uncle Scrooge, Super Goof, Beagle Boys, Scamp, Beagle Boys Vs. Uncle Scrooge y Walt Disney Comics Digest, aunque también en las de Warner, como Beep Beep the Road Runner, Daffy Duck y otras muchas durante cerca de 15 años. En 1970 se publica la colección The Close Shaves of Pauline Peril, creada por Manning y el editor/guionista Del Connell. La cabecera, publicada por Dell, contó solo con cuatro números y es la única que dibujó con personajes propios. Manning dibujó un quinto número que nunca vería la luz. La serie, que narra las peripecias de una reportera del Daily Noose a quien su editor envía constantemente a tareas peligrosas, parece satirizar The Perils of Pauline, una serie de 20 películas de 1914 de la productora Pathé.
De nuevo su experiencia trabajando en los personajes de Hanna-Barbera le posibilita trabajar en los cómics de esos personajes de la compañía Dell. Desde finales de los años sesenta trabajó en las series licenciadas de Hanna-Barbera The Banana Splits, Scooby Doo... Where Are You!, Where's Huddles, Wacky Races, Fun-In, the Hair Bear Bunch, The Roman Holidays, y también en las Walter Lantz (Woody Woodpecker, Andy Panda), realizando miles de páginas hasta mediados de los años ochenta. Sin abandonar Western/Dell, en 1979 le ficha la editorial Marvel Comics para dibujar en su línea con personajes franquiciados de Hanna-Barbera, especialmente Laff-A-Lympics y TV Stars, aunque también realizó algunas historias en Scooby-Doo y Spotlight.
Trabajó incansable hasta sus últimos días, compaginando su labor en series de animación de los años ochenta como Godzilla, The Ri¢hie Ri¢h/Scooby-Doo Show, Los Pitufos, Pac-Man, The Dukes, Saturday Supercade, Alvin y las ardillas, Heathcliff & Dingbat Show, Punky Brewster y otras, con su trabajo en cómics de la editorial Western Publishing. Las últimas series en la que trabajó fueron las de Disney, Uncle Scrooge y Super Goof, que ilustró hasta su cierre en 1984. Al año siguiente, ilustra el especial Mickey and Goofy Explore the Universe of Energy, publicado por Walt Disney Educational Media y encargado por la petrolera Exxon, el cómic se regalaba en convenciones y ferias. Probablemente se trata del último cómic dibujado por Manning, que ya estaba delicado de salud.
Unos años antes, su esposa, cansada de ser solamente ama de casa, se matriculó en la universidad Whittier College, donde estudió Medicina Forense y Teatro con excelentes calificaciones. Pat Manning se habría graduado en 1984, pero en febrero de ese año murió con solo 60 años. Jack quedó devastado. Con una donación inicial de 10.000 dólares, Jack creó la Beca Patricia Manning para estudiantes de Debate y Teatro. Juntos habían compartido toda una vida en común, disfrutando de su amor por el mar en largos cruceros durante sus períodos de "vacas gordas". Varias veces visitaron Australia, seis veces fueron al Pacífico Sur y al Caribe. La muerte de Pat fue el principio del fin de Jack. Vivía en Whittier, Los Ángeles, cuando falleció en 1986.
Biografía realizada con datos obtenidos en Hanna-Barbera Wiki, Lambiek, Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, IMDb, The Rock, Summer 1984 (vol. 55, nº. 4) y wikies.wiki.
Fotografía obtenida en The Rock, Summer 1984 (vol. 55, nº. 4).
|