CLAY MANN
DeLand, Florida, USA (18 de septiembre de 1981)
Dibujante
Portadista
Entintador

Clayton Thomas Mann es un dibujante de cómics que ha trabajado para las editoriales Valiant Entertaiment, Marvel y DC Comics. Es especialmente reconocido por su trabajo en los títulos Gambit vol.5, X-Men Legacy, Batman o Batman/Catwoman, entre otros, así como muchas portadas de la cabecera Action Comics. Tiene un hermano gemelo llamado Seth Mann que trabaja habitualmente como entintador suyo. Los gemelos Mann dibujan desde que eran niños y comenzaron un mininegocio en el jardín de infancia, dibujando héroes de cómics y las Tortugas Ninja para sus compañeros de clase a 1 dólar cada dibujo. Convertir ese éxito inicial en una carrera profesional en ilustración fue un poco más difícil. Ambos estudiaron juntos hasta graduarse en el año 2000 en el instituto Deland Senior High School. Después, Clay comenzó a trabajar en lo que le salía: albañil, fontanero, mientras seguía dibujando como hobby. Completamente autodidacta, sus influencias llegaron del manga y de los cómics de superhéroes de los años noventa.

Gracias a su tío Tommy Sperling, un ilustrador profesional que ha trabajado a menudo para Oxford University Press, decidió tomarse en serio la posibilidad de dedicarse a dibujar como profesión, practicando sin descanso y viajando por todo el país para asistir a convenciones donde mostrar su trabajo a los editores, especialmente a Joe Quesada. En 2006, consiguió al fin suficiente atención y conexiones para comenzar a dibujar directamente para la editorial Marvel Comics. El editor Warren Simons confió en él aunque Clay no tenía ninguna experiencia previa en los cómics. El primer trabajo del artista fue una historia de complemento incluida en X-Men Unlimited Vol.2 #13, publicado en abril de 2006. Después de eso, Mann dibujó los dos números finales del título Four, antes de pasar a la serie infantil Marvel Adventures Fantastic Four, donde dibujó casualmente cuatro números. Después saltó al territorio del editor Mark Paniccia, realizando seis números de Heroes For Hire vol.2 antes de que la serie terminara a principios de 2008. Posteriormente, se puso a trabajar en algunos cómics con problemas en la fech de entrega, como parte de The Immortal Iron Fist Vol.1 #14, el one-shot Thor: Man Of War, Ultimate X-Men Vol.1 #96 y la primera parte de la introducción de Lady Bullseye en la serie Daredevil vol.2, durante la etapa escrita por Ed Brubaker.

Estos trabajos de más alto perfil le valieron en 2009 la oportunidad de ser el artista en su primer proyecto en solitario, la miniserie Dark Reign: Elektra, con el guionista de Heroes For Hire vol.2, Zeb Wells, y el editor que le dio su primer trabajo en Marvel, Warren Simons. El artista realizó un excelente trabajo, abriendole las puertas para regresar a la oficina de los mutantes y realizar uno de sus trabajos más populares de su carrera, X-Men Legacy con Mike Carey. Mann realizó un total de diez números con Carey desde febrero de 2010 hasta junio de 2011, incluido el crossover titulado "Age of X" en el que Mann fue el artista principal y creador de casi todos los diseños de los personajes pertenecientes a universos alternativos. Después le encargaron casi sin tiempo, X-Men: Prelude to Schism vol.1 #4. Para poderlo terminar, Clay telefoneó a su hermano gemelo Seth Mann, un profesor de Arte tan apasionado de los cómics como Clay, un viernes y le pregunto si quería entintar algunas páginas. La fecha de entrega era el lunes, así que Seth condujo dos horas hasta DeLand y juntos realizaron medio cómic en un fin de semana. Desde tiempo atrás ambos hermanos planeaban trabajar juntos, pero no fue hasta ese momento que Seth pudo demostrar su valía. Desde entonces, Seth Mann es el entintador habitual de su hermano Clay.

Más tarde, ambos hermanos se encargan de la miniserie que marcó el cambio de Skottie Young de escritor a artista, Magneto: Not A Hero. El siguiente gran proyecto de Mann fue revivir a Remy LeBeau en una nueva serie regular, Gambit vol.5, con el escritor James Asmus a los guiones y Seth Mann entintando. Clay permaneció catorce entregas en la cabecera, mientras que Seth solo pudo encargarse de la mitad, ya que nunca ha abandonado su empleo como profesor de instituto. Después ambos realizaron algunas historias de complemento en X-Men vol.3 y un número de Indestructible Hulk. En 2014 Clay abandona Marvel Comics, tras ocho años de dedicación exclusiva. Ilustra entonces algunas portadas para la editorial DC Comics en los títulos Harley Quinn, Batgirl, Batgirl Annual y, sobre todo, Batman Eternal, en las que la pareja de gemelos firman simplemente como Man. Ese mismo año recalan en la editorial Valiant Entertaiment, entintando un cómic de X-O Manowar, antes de dedicarse ambos a la colección Ninjak, en la que realizaron los cinco primeros números y la portada del nueve. Alternaron estos trabajos con portadas para Marvel Comics en los títulos Avengers & X-Men: Axis, Guardians Team-Up, Hercules vol.2, Vader Down y Star Wars vol.2.

En 2016 los gemelos recalan en DC Comics, editorial en la que han trabajado desde entonces. Primero realizaron cuatro números de la miniserie Poison Ivy: Cycle of Life and Death y las portadas de los dos últimos, continuaron con cubiertas para el título Action Comics y algún número de las cabeceras Trinity y Superman. En 2018 se encargan como equipo creativo regular de un arco argumental de la serie Batman, realizando finalmente cinco números de la colección y comenzando una relación laboral con el guionista Tom King, que con el tiempo se ha convertido en sincera amistad. Su siguiente encargo es el título Heroes in Crisis, también con Tom King, y en la que Clay se entinta a sí mismo, prescindiendo del trabajo de su hermano, algo ya habitual desde entonces. Posteriormente ha dibujado un par de entregas de lacabecera Batman y los doce números de la colección Batman/Catwoman.

Es común en los cómics ver a los creadores rebotar entre editoriales mientras se hacen un nombre y compiten por series cada vez más grandes, pero el artista Clay Mann se ha quedado en el mismo lugar, primero Marvel y después DC Comics, y metódicamente subió de rango para convertirse en uno de los artistas tan solo un peldaño por debajo de superestrellas como John Romita Jr. y Stuart Immonen. Aunque el artista rara vez concede entrevistas, su trabajo, tanto impreso como por encargo, muestra a alguien que supera los límites de su estilo y crece como artista a cada trabajo nuevo que acomete. Clay Mann vive en North DaLand, ciudad donde nació y que no ha abandonado nunca, junto a su mujer Mariah. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, soundcloud, The West Volusia Beacon, iFanboy y The Daytona Beach News-Journal.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.