David Johathan Malki, conocido artísticamente comic David Malki !, él insiste en que debe escribirse con un espacio y una exclamación al final, es un guionista y dibujante de tiras cómicas, diseñador de cómics y juegos, y exmontador de tráileres de películas, conocido por el popular webcómic Wondermark, una tira cómica construida al estilo collage a partir de ilustraciones de libros y revistas del siglo XIX. Nació y creció en el sur de California, en el seno de una familia de emigrantes libaneses. Fue a la universidad en el condado de Orange, licenciándose en Producción Cinematográfica. También era aficionado a los cómics, así que durante sus estudios solicitó el programa de prácticas de la editorial Image Comics. Le ofrecieron el puesto, pero cuando le llamaron ya estaba haciendo otras prácticas en New Line Cinema y tuvo que renunciar. Después se mudó a Los Ángeles para tratar de conseguir un trabajo en la industria cinematográfica.
David leía cómics desde el auge de principios de los años noventa, principalmente material de Image Comics, que asegura que era horrible, pero en el que había suficientes gemas para mantener el hábito, hasta que cuando cumplió veinte años vio que no tenía más espacio para almacenar sus cómics. Así que dejó de leerlos durante un tiempo, hasta que consiguió un trabajo en una tienda de cómics y retomó la lectura de TPBs e indies. También trabajó enmarcando cuadros, como piloto voluntario de búsqueda y rescate y especialista en armas de fuego para cine y televisión. Desde 2003 hasta 2008 trabajó a tiempo completo en publicidad cinematográfica, como montador de tráileres de películas y series de televisión para todos los estudios principales, destacando su trabajo en The Messengers, Flyboys, The Omen 666, The Dukes, When a Stranger Calls, Michael Moore's Uprising, Boston Legal, Chicken Little, Robots y The Illusionist, entre otras muchas.
No obstante, lo que de verdad le gustaba eran las tiras diarias de los periódicos. Durante su infancia leía Rex Morgan, M.D. y tomos recopilatorios que tenían sus padres de Pogo y Peanuts. En 2003, decidió que quería hacer cómics como un proyecto paralelo divertido. Sin embargo, quería hacerlo de una manera diferente a la mayoría de la gente. Encontraba en las obras de arte antiguas una belleza extremadamente evocadora, y que además no tiene derechos de autor ni los artistas originales están disponibles para pedirles permiso. Así que decidió intentar hacer cómics en estilo collage para ver si funcionaban. Y lo hicieron. Sus tiras muestran ilustraciones del siglo XIX que han sido recontextualizadas para crear situaciones humorísticas, al estilo de las geniales animaciones de Terry Gilliam, de los Monty Python. Su humor surrealista, caprichoso y/o negro, a menudo con agudas percepciones sociales, tiene un regusto steampunk que pronto se volvió viral, alcanzando un gran éxito y una nominación a los premios Eisner. La tira se sindicó en la revista digital Flak Magazine y se publicó en formato impreso en la revista satírica The Onion hasta 2008. Al año siguiente, decide abandonar su trabajo en el cine para centrarse en sus cómics, aunque con el tiempo volvió a trabajar a tiempo completo como diseñador de productos en una empresa propia. La tira continúa apareciendo online en Wondermark y en su cuenta de Twitter. Por lo general agregaba dos nuevas tiras cada semana durante muchos años. Debido a otros compromisos laborales, el sitio permaneció sin actualizar durante unos seis meses desde la Navidad de 2021 y solo se actualizó con una reimpresión de Classic Wondermark en junio de 2022, aunque 2023 volvió a producir tiras con regularidad.
Han aparecido en formato impreso muchos recopilatorios de su trabajo, empezando por la serie The Annotated Wondermark (Graph Coll, 2004), cuyos volúmenes incluyen una selección de tiras "fallidas" que no se publicaron online, además de material adicional como publicidad falsa de la época y una historia extra de varias páginas. En 2010, la editorial Dark Horse Comics publicó un recopilatorio de sus tiras titulado Wondermark: Dapper Caps & Pedal-Copters. Malki también ha colaborado en algunos cómics, principalmente con tiras de Wondermark, como en varios números de MySpace Dark Horse Presents (Dark Horse Comics, 2009) y en Unshelved (Overdue Media, 2009). Asimismo, ha dibujado algunas páginas en The Devastator en 2009 y una portada para The Midas Flesh (BOOM! Studios, 2014). En 2018, participó en la antología de creadores de webcómics Hit Reblog: Comics That Caught Fire, de la editorial Bedside Press. En 2016, la editorial Marvel Comics le llamó para dibujar la página “Mole Man's Deal…” con su maravilloso estilo victoriano en The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 #9. Con Ryan North y Matthew Bennardo, editó Machine of Death: A Collection of Stories About People Who Know How They Will Die (Anth, 2010), quienes también hicieron un juego de cartas derivado, Machine of Death: The Game of Creative Assassination (2014).
En la actualidad Malki compagina la creación de Wondermark con su trabajo de diseñador de producto. Sus ingresos provienen principalmente de la venta de merchandising, el patrocinio de mecenas, así como, en menor medid, comisiones privadas de arte o diseño, dar conferencias y la venta de publicidad en sus webs. Tiene tres tiendas online al mismo tiempo. Es director artístico en la editorial y empresa de merchandising para artistas de webcómics TopatoCo, donde vende ropa diseñada por el, sus tiras cómicas, carteles y muchos otros artículos como tazas y bolsos. En su web también vende tarjetas de felicitación, imanes, calcomanías y, ocasionalmente, otros artículos hechos a mano. Los diseños de camisetas más antiguos y otras “malas ideas que deben olvidarse” están disponibles en T-Shirt Diplomacy. Ha escrito en prosa los relatos Dispatches from Wondermark Manor, publicados en tres volúmenes y reunidos en Dispatches from Wondermark Manor: The Compleat Trilogy (Omni, 2011), parodiando la literatura victoriana. Además, ha escrito los relatos cortos Fever (2007) y Life-Sized Arena Tetris! (2014). Tiene la dudosa distinción de haber escrito el artículo más largo jamás publicado por la revista Poets & Writers.
David Malki vive en Los Ángeles, junto a su mujer, la diseñadora de marionetas, escultora digital y maquilladora Nikki Rice y sus hijos. La mayor parte de su trabajo diario está relacionado con el diseño, ya sea realizando cómics, maquetando libros, carteles o embalajes, o creando las especificaciones de preimpresión con impresores y fabricantes. Le gusta hacer cosas con sus manos. De manera intermitente, también hace videos para su canal de YouTube y escribe artículos que exploran las cosas divertidas y sorprendentes que encuentra en libros viejos y mohosos. Tiene cuentas en tumblr, Facebook y Twitter. Asimismo, está en Roll-A-Sketch y otras páginas.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, The Encyclopedia of Science Fiction, Internet Speculative Fiction Database, Lambiek, LHachette Book Group, CBR.com, Uses This, Keith Baker's Blog, Medium y The Comics Reporter.
Fotografía obtenida en el canal de YouTube del autor.
|