MARCELO MAIOLO
Brasil (16 de marzo)
Colorista
Portadista

Marcelo Maiolo es un artista de cómics brasileño conocido por su trabajo como colorista en el mercado estadounidense para editoriales como Marvel, DC o Dynamite Entertaiment. Es uno de los coloristas más destacados de de la industria, con una gran cantidad de trabajo a sus espaldas, y se esfuerza por construir su propia leyenda en el medio. En Brasil, fue ganador del ProAc y lanzó en 2012 la revista de cómics Fade Out: Suicídio sem Dor. Participó también como colorista y guionista en 321 Fast Comics, en colaboración con Felipe Cagno, además de ser el colorista de las revistas de Luciano Salles como L’Amour 12: oz.

Sus primeros créditos en el mercado estadounidense datan de 2007, dentro del sello independiente Markosia, donde coloreó The Witness, escrito por Brian Michael Bendis. Sin embargo, no sería hasta el año siguiente, en 2008, cuando su carrera despegó gracias a sus trabajos para la editorial Dynamite Entertaiment, aportando su paleta de colores a títulos como Red Sonja y la miniserie de cuatro números Athena, en esta última en colaboración con el artista Paul Renaud.

En 2010, Marcelo comienza a trabajar con DC Comics, editorial en la que comenzaría ha hacerse un hueco en la industria. Entre sus créditos figuran títulos como Superman, Teen Titans, Demon Knghts, I, Vampire, Constantine o la aclamada etapa en Green Arrow, junto a Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Otros trabajos de Maiolo en esta época incluye una colaboración para la serie Vampirella de Harris Comics, así como su participación en la adaptación al cómic de la serie de televisión de la cadena HBO Tru Bloods, publicada en 2012 por IDW Publishing.

En 2014, durante su estancia en la cabecera Green Arrow, se convirtió en el colorista regular de Green Lantern Corps y Justice League United. Poco después, aterriza en Marvel, donde tras diversos trabajos puntuales se convierte en el colorista de All-New X-Men, de nuevo en colaboración con el guionista Brian Michael Bendis. A partir de ese momento, alterna sus asiganciones de Marvel y DC, trabajando simultáneamente en Old man Logan y Batman Beyond durante 2015, además de participar en King, una novela gráfica de tintes apocalípticos escrita por Joshua Fialkov. Asimismo, colorea algunos de los lanzamientos del sello editorial Aftershock Comics, incluyendo títulos como Replica y SuperZero.

Su relación con Marvel le llevaría a trabajar en la cabecera Old Man Logan, así como en el evento Civil War II, incluso en algunos proyectos relacionados con la franquicia Star Wars. Sin embargo, el grueso de su trabajo entre 2017 y 2018 lo realizaría para DC Comics, coloreando series como Nightwing, Teen Titans o The Terrifics (2018), entre otros muchos. Además, entre 2018 y 2019, ha colaborado en algunas publicaciones de Image Comics, entre las que se encuentran Hit-Girl y Prodigy.


Biografía realizada con datos obtenidos en Chiaoscuro Studios, Guia dos Quadrinhos y comicbookdb.
Fotografía obtenida en Comic Vine.