CARLOS MAGNO
Guarapuava, Paraná, Brasil (13 de diciembre de 1976)
Dibujante
Entintador
Portadista

Carlos Carneiro de Oliveira, conocido profesionalmente como Carlos Magno, es un prolífico dibujante de cómics brasileño que ha trabajado desde mediados de los años dos mil en el mercado estadounidense en series como Planet of the Apes, Deathmatch, Lantern City, Kong of Skull Island, Invaders, Robocop, Countdown y otras muchas de las editoriales IDW Publishing, DC, BOOM! Studios, Moonstone Books y Marvel Comics, entre otras. Es el hijo mayor de Zenite y Paulo y tiene dos hermanas pequeñas. A finales de los años setenta, la familia se trasladó a Caçador, en el estado de Santa Catarina, después se mudaron de vuelta al estado de Paraná, donde Carlos comenzó a leer quadrinhos (cómics) con avidez, sobre todo los de superhéroes de Marvel. Siempre tuvo el deseo de ser dibujante, creció con la aspiración de poder trabajar algún día en la editorial Marvel Comics, asegura que: “era como si alguien hubiera marcado mi alma con un hierro al rojo y esa marca nunca se fue”. Estudió Pintura en EMBAP (Escola de Música e Belas Artes do Paraná) en Curitiba, pero la vida está llena de contratiempos y antes de empezar a trabajar en el mundo del cómic pasó por una empresa de contabilidad, un supermercado, incluso fue técnico informático. No era el futuro que buscaba, lo que quería era dibujar.

Su primera oportunidad en el mercado norteamericano llegó cuando en 2005 DC Comics iba a revitalizar su personaje Jonah Hex y preparaban su nueva colección, Magno pensó que sería capaz de hacerlo pero resultó, en palabras del propio artista, un desastre; por razones de tiempo y otras cosas que estaba haciendo en ese momento, le apartaron del proyecto. Su verdadero debut llegó ese año en BOOM! Studios, dibujando una pequeña historia escrita por Mark Waid en el one-shot Zombie Tales. A continuación, su agente se puso en contacto con la editorial Marvel Comics y le consiguió un encargo para otro personaje que iba a volver, el Capitán Universo, lo que le permitió trabajar con dos de sus héroes favoritos, Hulk y Estela Plateada en la serie Amazing Fantasy vol.2 y los especiales Captain Universe/Hulk vol.1 #1 y Captain Universe/Silver Surfer vol.1 #1, todos publicados entre finales de 2005 y comienzos de 2006. A pesar de que ya era más profesional, no permaneció en la Casa de las Ideas mucho tiempo, fue demasiado para él. Se dio cuenta de que necesitaba aprender más acerca de cómo funcionaba la industria del cómic y pulir sus habilidades.

Probó suerte entonces en editoriales más pequeñas, como Moonstone Books donde dibujó The Phantom y Sherlock Holmes & Kolchak the Night Stalker. Consiguió un encargo puntual en DC Comics para dibujar y entintar un número de OMAC. Ahora sí cumplió sobradamente las expectativas lo que le valió incorporarse el elenco de la serie semanal Countdown, en la que dibujó siete números. Después dibujó cuatro entregas de la miniserie DC Special: Cyborg y ayudó a terminar en plazo algunos otros cómics de DC, dibujando algunas páginas aquí y allá. En 2009, vuelve puntualmente a Marvel Comics para dibujar un episodio de Guardians of the Galaxy vol.2, otro de Thunderbolts y la miniserie War of Kings: Warriors - Blastaar. Serán sus últimas colaboraciones en la Casa de las Ideas durante diez años.

Pasa entonces a trabajar para las editoriales IDW Publishing y BOOM! Studios. En la primera realiza las portadas de las series Transformers: Tales of the Fallen, Transformers: Nefarious y Transformers: Rising Storm; para la segunda dibuja y entinta los dieciséis números de la cabecera Planet of the Apes, tras la que se encarga de Deathmatch, junto al guionista Paul Jenkins, y a partir de 2014 dibujó los primeros ocho episodios de Robocop, tras los que vinieron los títulos Kong of Skull Island, Clive Barker's Hellraiser: Bestiary y Kong On the Planet of the Apes. También colaboró con la independiente Archaia Comics en la colección Lantern City y con DC Comics en la serie Tangent: Superman's Reign.

En 2019 se sintió preparado para volver a Marvel Comics, consiguiendo que Tom Brevoort le contrate para dibujar y entintar el one-shot Namor: The Best Defense con excelentes resultados. Brevoort le propone entonces dibujar una miniserie de los Invasores. Iban a ser solo cuatro números que se transformaron en un relato de doce partes. Entre medias, tuvo tiempo de dibujar también un número de la serie limitada Black Order. El más maduro y mejorado Carlos Magno ya no ha dejado de colaborar con Marvel, realizando en 2020 algunos episodios de Fantastic Four vol.6 y la miniserie Empyre: Avengers. En 2021, ilustró las series limitadas Avengers: Mech Strike y Kang the Conqueror, ademásde ayudar a terminar algunos otros cómics, dibujar portadas y a veces solo entintar, como en Avengers Forever vol.2 o Fantastic Four: Reckoning War Alpha, donde entintó al tristemente fallecido Carlos Pacheco en uno de sus últimos trabajos. Entre 2022 y 2023 es elegido como dibujante de la serie regular Savage Avengers vol.2.

Carlos Magno reside en Brasil, en la localidad de São José dos Pinhais junto a su mujer, Ingret Laska y sus dos hijos. Se le puede encontrar virtualmente en su página web, así como en sus cuentas de las redes Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database y Doc Pastor.
Fotografía obtenida en Splash.