Shannon Maer es un ilustrador y artista de portada que trabaja para las editoriales Marvel y DC Comics, conocido por su estilo fotorrealista. Nació en la ciudad de Nueva York, pero crecío en los suburbios de Long Island. Su pasión por el arte comenzó a una edad muy temprana, siendo reconocido en su primer curso por su talento para el dibujo. Después, se llevo los siguientes 13 años aprendiendo a dibujar y pintar, asistiendo a la prestigiosa School of Visual Arts en Manhattan. Se graduó en 1995 con un título de Ilustración, centrado principalmente en la pintura al óleo tradicional para portadas de libros. El arte con herramientas digitales estaba en esos momentos en pañales, y todavía carecía de la solidez para convertirse en un artista profesional, por lo que pasó los siguientes tres años trabajando en el negocio del comercio y los restaurantes mientras continuaba trabajando y mejorando su portafolios.
En ese momento de su carrera, una compañía de gráficos para ordenador vio su trabajo y le ofreció un empleo. "Aunque no sabía prácticamente nada acerca de los ordenadores, me dijeron que ya tenía la parte artística, por lo que sin duda podrían enseñarme lo que necesitaba. Decidido a no perder esta oportunidad tan esperada, conduje 140 millas ida y vuelta al trabajo todos los días, hasta que pude encontrar un apartamento cerca. Trabajé un promedio de 15 horas al día, y los fines de semana pasaba la mayor parte de mi tiempo voluntariamente en la oficina solo practicando. Menos de un año después me convertí en el director artístico de la compañía".
Poco después, decidió convertirse en un profesional independiente con unos recursos limitados. "Encontré un trabajo estable en Food Network, donde diseñé y animé sus promociones de espectáculos. En este momento también creé algunos vídeos musicales para promocionar bandas populares en Internet. Como aficionado desde hace mucho tiempo, los tres vídeos que creé para Alice Cooper se convertirían en mi orgullo y alegría por un tiempo. Fue también en este punto cuando comencé a probar suerte con la pintura digital en Photoshop. Aunque todavía tenía mucho que aprender, casi de inmediato conseguí un agente y, finalmente, pude cumplir el sueño de toda mi vida de ilustrar la portada de un libro. Fue para la versión Scholastic de Journey to the Center of the Earth en 2003.
"La industria editorial ya estaba a medio camino del colapso, por lo que esto sería solo durante algún tiempo. Con muy pocos caminos abiertos para mí, me encontré trabajando para una compañía de Casino Gaming como animador. El trabajo fue muy básico y poco gratificante, así que invertí mis esfuerzos en mostrar qué más podía ofrecer. Comencé a ilustrar un juego con el tiempo extra que tuve durante todo el día. Este trabajo resultó ser uno de los más populares en la industria. En 2005, me asocié con otro diseñador gráfico y juntos fundamos Balance GFX Inc. The Maury Show, New York Rangers y L'Oréal se convertirían en algunos de nuestros clientes. La popularidad de mis trabajos anteriores en el mercado de Casino Gaming continuó aumentando, y nuevamente se me pidió que creara más paquetes de juegos para la compañía que acababa de dejar. Trabajando bajo mi propia compañía, el encargo de animación de juegos se había convertido en algo que realmente disfrutaba. Aunque mantuvimos un perfil bajo y no recibí ningún crédito por mis trabajos, disfruté y aprecié el flujo constante de trabajo".
En 2010, todo esto llegaría a su fin, ya que el mecado no ofrecía más proyectos de juegos para que pudiese sostener la empresa. "Mi compañía y yo éramos practicamente unos completos desconocidos en una industria en la que había invertido los últimos siete años de mi vida. Aunque mi arte forma parte de algunos de los juegos más populares, nadie sabía quién era yo. Decidido a construir un futuro más sólido, llegué a la comunidad de LinkedIn creando mis propios grupos y estableciendo contactos con todos los que se cruzaron en mi camino. El proceso de reconstrucción había comenzado, y Balance GFX lentamente se comenzó a construir una reputación por sí mismo". Esto le permitió mantener a flote a la empresa, la cual cumplió 15 años en 2020.
De manera simultánea, Maer dedicó su tiempo libre a otros trabajos personales, lo que dio su fruto en el año 2011, recibiendo su primer encargo para una portada de la revista Casino Life. En 2012, le invitaron a crear un tutorial de cinco páginas para la revista Advanced Photoshop y luego una entrevista destacada en ImagineFX sobre su empresa y su arte. Asimismo, en 2013, comenzaría a publicar sus ilustraciones como portadas de algunas editoriales de cómics. Sus primeros créditos serían para el sello independiente Big Dog Ink, al que le seguirían Aspen Comics o Zenescope Entertaiment, entre otros. En 2019, sus ilustraciones servirían de portadas para Marvel y DC, colaborando con ambas de forma frecuente desde entonces. Entre su créditos se incluyen títulos como Venom vol.4, o The Amazing Mary Jane para la Casa de las Ideas, así como Harley Quinn & Poison Ivy o DCeased para DC Comics. También ha ilustrado alguna cubierta para Vampirella, publicada por Dynamite Entertaiment.
Shannon Maer vive en Nueva York, y se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, así como en su canal de Youtube.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, así como en las cuentas de Facebook y LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en CBSI.
|