|
Andrew T. MacDonald es un veterano dibujante de cómics que ha trabajado para prácticamente todas las principales editoriales de cómics norteamericanas y fue uno de los cocreadores de la serie de culto NYC Mech. Es reconocido por su trabajo en las cabeceras Justice League of America, Detective Comics y New 52: Future's End para DC Entertainment; The Terminator para Dark Horse Comics; y Wolverine: Infinity Watch para Marvel Comics. También ha adaptado al cómic las novelas Zoo y The Way of Shadows. Nació en una pequeña localidad muy al norte del estado de Nueva York. Tras asistir al instituto local Franklin Academy High School, su vida cambió cuando su familia se mudó a la cercana Plattsburgh y encontró Fantastic Planet, la principal tienda de cómics de la ciudad. Fue a la Universidad de su ciudad, SUNY Plattsburgh, graduándose en 1997, pero no comenzó a dibujar cómics profesionalmente hasta seis años después.
Su debut llegó en 2003, tras trabar amistad con el guionista Ivan Brandon; ambos firman la historia titulada “Cookies and Milk” en la antología More Fund Comics, un cómic benéfico de Sky-Dog Press. Al poco, la pareja, junto al también guionista Miles Gunter, crean NYC Mech, un cómic donde la ciudad de Nueva York está únicamente poblada por robots. Enviaron un primer número de muestra a la editorial Image Comics, que rápidamente compró el proyecto y lo publicó a lo largo de seis entregas en 2004. La serie tuvo continuación en NYC Mech: Beta Love, pubicado entre 2005 y 2006. Su amigo Brandon consigue un trabajo de editor en Image Comics y se rodea de un grupo de autores con los que trabajará regularmente en el futuro, entre ellos MacDonald. Su siguiente proyecto es la serie The Adventures of Bio Boy, de la editorial canadiense Speakeasy Comics. En 2006, dibuja la novela gráfica Red Warrior: Assassin for the Thieves World. Hasta 2008 apenas consigue más trabajo, excepto algunas historias e ilustraciones relacionadas con Ivan Brandon, como 24Seven, The Cross Bronx, The Walking Dead, Suburban Glamour y Comic Book Tattoo, todas para Image Comics, y Completely Doomed, de IDW Publishing, escrita por Brandon.
En 2008, Ivan Brandon aterriza en Marvel Comics y MacDonald se ve arrastrado por su amigo a esta compañía. Su primer encargo es Punisher War Journal Vol.1 #26. Al año siguiente, dibujó Miss America Comics 70th Anniversary Special y una historia digital para Presidents' Day Celebration, que se publicó en formato impreso al año siguiente en Spider-Man Magazine vol.2 #9 y en el recopilatorio The Amazing Spider-Man: Spider-Man: Election Day. Ya con un nombre en la industria, se desliga de la tutela de Brandon, pasando a colaborar un tiempo con la editoria Dark Horse Comics (The End League, Terminator: 1984, The Terminator: 2029) y con el sello independiente A Wave Blue World para la que dibuja los siete números de la serie American Terrorist; tambiénrealiza junto a Brandon una historia en la antología Outlaw Territory para Image Comics. Su magnifico trabajo en estas series, principalmente su dominio de la narrativa, provocan que de nuevo las grandes se fijen en él. Para Marvel Comics dibuja un buen número de cartas coleccionables de la serie Marvel Beginnings, pero es DC Comics la que más apuesta por él.
Para DC dibuja en primer lugar un par de historias incluidas en Superman 80-Page Giant 2011 y en Time Warp, pero a pesar del interés de la compañía, pasa los siguientes tres años centrado en dibujar las novelas gráficas Duplicate, con guiones de Mark Sable y las adaptaciones al cómics de las novelas Zoo de James Patterson y The Way of Shadows de Brent Weeks, ambas con guiones adaptados por Ivan Brandon. En estos años se produce su transformación definitiva de dibujante novel en profesional asentado, con gran dominio del trazo y el movimiento, en un estilo cercano al de Rick Leonardi. En 2015 regresa a DC Comics, para la que dibujó casi en exclusiva durante los siguientes tres años, principalmente en la serie New 52: Futures End, pero también en Strange Sports Stories, lanovela gráfica Teen Titans: Earth One, Detective Comics, donde realizó dos números acompañado de los guionistas Steve Orlando y James Tynion IV, Justice League of America: The Atom – Rebirth y Justice League of America, trabajos también junto a Orlando.
En los últimos años, como viene siendo norma en muchos artistas, ha alternado trabajos en las grandes compañías, mejor remunerados, con otros más personales y con derechos de autor, en editoriales más pequeñas. En 2018, regresa triunfalmente a Marvel Comics para realizar la miniserie Multiple Man. Siguió ligado a la compañía el siguiente año, dibujando la miniserie Wolverine: Infinity Watch y algunos otros números de los títulos Infinity Wars: Fallen Guardian, She-Hulk Annual vol.1 #1, Doctor Strange Annual vol.3 #1, Loki vol.3 y, en 2020, la nueva serie limitada de dos números Machine Man 2020. También en 2020 ilustra para Oni Press la serie limitada de cinco números Rogue Planet. Al año siguiente comienza a colaborar con Aftershock Comics, donde ha dibujado las series I Breathed A Body, My Date With Monsters y Bulls of Beacon Hill, de nuevo con Steve Orlando. En 2022, vuelve también a aceptar encargos de DC Comics en algunos títulos como Wonder Woman, Green Lantern y DC's Terrors Through Time.
Andy MacDonald ha trabajado ininterrumpidamente en los cómics desde que debutó en el ya lejano 2003 y su arte está más fresco que nunca. Tras muchos años viviendo en Brooklyn, se ha mudado con su mujer a la localidad de Hudson, cerca de la Gran Manzana y en la ribera este del famoso río Hudson. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, así como en su blog, que aunque desactualizado, tiene una gran cantidad de su trabajo realizado entre 2008 y 2016. Se pueden comprar originales de su gran catálogo en Comics Art House, donde también acepta comisiones.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Aftershock y la revista Do North, Touring the Adirondack Coast (Otoño 2015).
Fotografía obtenida en Facebook.
|
|