John Arthur Lustig nació el 25 de enero de 1953 en Seattle y ha vivido allí la mayor parte de su vida. Su padre era dueño de varias tiendas de comestibles y John trabajó en algunas de ellas, por primera vez a la edad de 10 años. En 1973, mientras asistía a la Universidad de Washington, se casó con su novia de la secundaria, Karen Marie Lavik. Durante la universidad, John trabajó a tiempo parcial en varios empleos: vendedor de comestibles, guardia en un parque de atracciones y como empleado en una tienda.
En 1977, John Lustig se graduó con una licenciatura en periodismo y literatura inglesa. Desde 1977 hasta 1987, John trabajó como reportero y columnista para varios periódicos. Durante este tiempo, escribió sobre todo, desde asesinatos en masa hasta políticas locales, y realizó muchas entrevistas En 1982, su esposa, Karen, tuvo una convulsión mientras intentaba dar a luz y murió. Su hijo pequeño, Logan, no sobrevivió al nacimiento. En 1984, Lustig se casó con su esposa Shelagh, una enfermera. John y Shelagh han tenido dos hijas, Caitlin y Laura. Desafortunadamente, Laura murió el 17 de enero de 2004 de un virus que causó una infección cerebral. Tenía 10 años.
Hacia el final de sus días en la universidad, John vendió su primera historia de cómic. Al principio, envió algunos guiones de Donald y Scrooge a la editorial Gold Key Comics, el editor estadounidense de Disney en ese momento. Sin embargo, Gold Key tenía otros escritores trabajando en historias sobre los patos de Disney. El editor Del Connell le sugirió que intentara escribir para otros cómics de la compañía. Entonces, escribió y vendió una historia de 5 páginas protagonizada por Daffy Duck. Poco después, se graduó y comenzó a trabajar como reportero. Las largas horas en el periódico no le dejaron mucho tiempo para escribir, por lo que pasaropn 10 años hasta que volviese a escribir cómics.
En 1986, Lustig visitó la Convención de cómics de San Diego, ahora llamada Comic-Con International, donde conoció al personal de la pequeña editorial estadounidense Blackthorne. Uno de los cómics publicados por Blackthorne era el título Nervous Rex de Bill Van Horn. John ya era seguidor de la serie y se sorprendió cuando el editor de Blackthorne mencionó que Bill estaba buscando ideas para los guiones de Nervous Rex. Así que John escribió varios argumentos para la cabecera y las presentó a Blackthorne. A Bill le gustaron algunas de las ideas y decidió utilizarlas para Nervous Rex #10. Lamentablemente, este fue el último número de la serie. Sin embargo, durante unas vacaciones, John visitó a Bill y se hicieron buenos amigos, así como sus esposas, que eran enfermeras.
Aproximadamente un año después, Van Horn comenzó a dibujar y escribir cómics de Disney. Bill invitó a John a escribir algunos guiones de Disney para él. Entonces John escribió algunas historias de una y dos páginas y se las envió a Van Horn. Bill realizó pequeños cambios, dibujó las historias y las envió a Gladstone, la editorial estadounidense de Disney en ese momento. Y así, de repente, John Lustig era un escritor de Disney sin ni siquiera hablar nunca con un editor. En los siguientes meses, John comenzó a escribir historias de Disney de 10 o más páginas. Juntos, él y Bill crearon varias historias de Ducktales y un guión más largo del Pato Donald para The Amazon Queen.
Cuando Gladstone no renovó la licencia de Disney en 1990 y Disney comenzó a producir sus propios cómics, Lustig comenzó a enviar historias directamente a Disney. Él y Bill todavía trabajaban juntos y solían discutir sus historias. Durante su larga colaboración, John aprendió de Bill a evitar largas escenas en las que los personajes simplemente se paran y hablan. Por lo tanto, no fue una sorpresa que John, al igual que Van Horn, recibió una oferta de Byron Erickson para trabajar directamente para Egmont. Con el paso del tiempo, Lustig ha escrito más de 30 historias para otros artistas, entre ellas cuatro historias de Mickey Mouse para Noel Van Horn, el hijo de Bill.
En 1987, John adquirió los derechos de publicación de algunos viejos cómics románticos por la cantidad de 400 dólares. 40 títulos con más de 900 páginas de historietas, publicados anteriormente por la editorial Charlton Comics. Lustig le dio a su nuevo proyecto el nombre de Last Kiss (Último Beso), realizando modificaciones ingeniosas de los diálogos, imprimiendole un aspecto posmoderno y con cierta dosis de humor, simplemente por diversión. Además de cambiar los diálogos, a menudo altera el orden de las viñetas o realiza retoques en el dibujo mediante técnicas informáticas. Last Kiss adquirió tanto éxito que se expandió para aparecer en camisetas, tarjetas de felicitación, imanes de la nevera y otros productos de merchandising. En 2007, The Seattle Times publicó Last Kiss como una tira de prensa semanal. También se han convertido en una característica habitual de Comics Buyer's Guide. Asimismo, entre 2001 y 2003, el sello independiente ShandaFantasy Arts, publicó Last Kiss en formato de miniserie de cuatro números. Además, el proyecto tiene una web, donde se pueden acceder a todas las entregas de la serie, que se sigue publicando en 2020.
Aunque Last Kiss ha ocupado la mayor parte del tiempo profesional, Lustig siguió escribiendo ocasionalmente historias de Disney para Egmont. A finales de 2006, escribió una nueva historia para Bill Van Horn, siendo la primera colaboración entre ambos en 10 años. También ha realizado alguna colaboración con la editorial Marvel Comics, para la que escribió historias que se incluyeron en las antologías Marvel Romance Redux: But I Thought He Loved Me, Marvel Romance Redux: Guys & Dolls y Marvel Romance Redux: I Should Have Been a Blonde.
En 2001, Cartoonist Northwest le otorgó su premio más alto, el Golden Toonie. Jonh Lustig vive en Seattle con su esposa y un gato gigante y loco. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cyenta de Twitter.
Biografá realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, wvh.barksbase.de,
Grand Comics Database y Last Kiss.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|