AL LUSTER
Bremerton, Washington, USA (29 de marzo de 1924) - Mercer Island, Washington, USA (5 de septiembre de 1980)
Dibujante
Entintador

Albert "Al" Berry Luster es un artista de cómics que trabajó para editoriales como Harvey Comics y Timely/Atlas Comics durante la década de 1950. Su trabajo estuvo centrado principalmente en el género del terror. Nació en las proximidades de Seattle, allí soñaba con tener una carrera como ilustrador mientras trabajaba en la empresa de conservas Blue Mt Canneries. Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial fue reclutado, como todos los jóvenes estadounidenses, convirtiéndose en piloto de combate de la Marina, aunque no llegó a entrar en combate. Ya licenciado, se marchó a Nueva York para estudiar con la beca del ejército, la famosa G.I. Bill, en alguna de las prestigiosas escuelas de arte de la ciudad, tras lo que empezó a trabajar dibujando cómics. Comenzó su carrera en el mundo del cómic en el año 1951, colaborando con la editorial Lev Gleason Publications, debutando como dibujante que se entintaba a sí mismo, en el título Black Diamond Western, donde permaneció hasta 1953.

Su debut en los cómics de horror se produjo en el mencionado 1951, a través de un trabajo para la editorial Harvey Comics en la cabecera titulada Witches Tales. Durante este periodo inicial de su trayectoria, Luster también participó en otros títulos de la editorial Lev Gleason Publications como Crime and Punishment, Boy Loves Girl o Lover's Lane. También ilustró Wild Bill Pecos para Orbit Publications.

En 1953, Luster aterriza en la editorial Atlas Comics, donde cultivó su trabajo dentro del género del terror y el suspense, incluso después de adoptar la editorial el nombre de Timely Comics, en los títulos Journey Into Unknown Worlds, Mystery Tales, Spellbound, Adventures into Terror y Journey into Mystery, hasta desaparecer de la industria practicamente un año después. Su trabajo sería recuperado a mediados de los años sesenta, en algunos títulos que recuperaban el terror como principal elemento, aunque integrado en el Universo Marvel, como Beware! y Adventure into Fear.

A mediados de los años cincuenta, regresó a Seattle para hacerse cargo del negocio familiar, ante la insistencia de su padre. Abandonó los cómics para siempre, lo que le hizo terriblemente infeliz, ya que realmente quería continuar su carrera artística. Se casó, tuvo hijos y terminó trabajando en las tiendas de mobiliario de oficina Herman Miller porque necesitaba mantener una familia en crecimiento. Enfermó de epilepsia a mediados de la década de 1960, lo que le hizo perder su trabajo y ser expulsado de la Reserva Aérea Naval, pero gracias a ello regresó al arte, pintando grandes obras de temática western y de rodeo, especialmente acuarelas, hasta su prematura muerte a los 56 años. Sufrió un ataque de epilepsia mientras nadaba con sus hijas pequeñas, que no pudieron evitar que se ahogara trágicamente frente a su casa en Mercer Island.


Biografía realizada con datos obtenidos en CGC Comics, ancestry, Lambiek y comicbookdb.
Fotografía obtenida en ancestry.