John Paul Lowe es un ilustrador y profesor que entintó cerca de 200 cómics durante los años noventa y los dos mil para las editoriales DC, Marvel y Archie principalmente. Lowe nació en la pequeña Cleveland, muy cerca de Chattanooga, decidió convertirse en dibujante de cómics cuando estaba en séptimo curso. Les contó a todos los que conocía su decisión profesional, tanto si se lo pedían como si no. No estaba fanfarroneando, sabía que hacer pública su intención haría que fuera menos probable que se retractara. Siguiendo con su idea en la cabeza, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Tennessee en Knoxville. Allí tuvo algunos profesores excepcionales que le enseñaron a dibujar desde la observación. Si los cómics solo requirieran la capacidad de dibujar de la vida, se habría sentido cómodo con el portafolio que llevó a las oficinas de Marvel y DC Comics en 1991, el año después de graduarse. Sin embargo, el arte del cómic requiere otras habilidades adicionales para las que su formación universitaria no le preparó. Afortunadamente, consiguió un puesto como asistente del entintador Josef Rubinstein. Según Lowe, no hizo mucho más que rellenar grandes áreas de tinta negra y cortar patrones Zip-a-tone, pero pudo ver a un entintador increíble trabajando en páginas de cómics reales todos los días. Joe también tuvo la amabilidad de criticar las páginas de muestra de entintado en las que trabajaba Lowe por las noches. Comenzó a entintar para la editorial DC Comics un año después.
Su primer encargo profesional, sin embargo, fue para la editorial Archie, una historia en Betty and Me #193, publicada en septiembre de 1991. Su primer trabajo en DC no llegaría hasta mayo de 1992, en The Jaguar #9. Después llegarían muchos otros encargos en colecciones del sello Impact Comics, los superhéroes de Archie que licenciaba DC por esa época. Ese mismo año 1992 comienza a entintar para Marvel en la colección Sleepwalker, principalmente. En el año 1993 añade Malibu a sus clientes. Para ellos entintó la serie Firearm, entre otras. Los siguientes años continuó alternando trabajos en las tres compañías: para DC entintó títulos como Eradicator, Xenobrood, Green Lantern, Night Force y varios de la franquicia de Batman; en Marvel trabajó en Cable, Fantastic Four, Ghost Rider Vol. 2 y The Untold Legend of Captain Marvel, su último encargo en la compañía, en 1997; y en Malibu, donde entintó la cabecera Solitaire; e incluso realizó alguna incursión en la editorial Image Comics en títulos como WildC.A.T.S Adventures o Union. En el año 1999 comienza a colaborar de nuevo con Archie, que se convierte en su cliente preferencial los siguientes años.
En el año 2000, sin abandonar su trabajo de entintador, comienza a realizar un máster en Arte Secuencial en la universidad Savannah College of Art and Design (SCAD). Cuando lo termina en el año 2002, es contratado como profesor de Arte Secuencial en la misma universidad. SCAD se convirtió en su hogar y la enseñanza se convirtió en su pasión. Poco a poco deja de trabajar para DC y se centra en Archie, sobre todo en la colección Betty, aunque también entintó en otras como Archie and Friends, Cheryl Blossom y Jughead Comics, entintando cientos de historias. Desde 2005, también colaboró puntualmente con la editorial Devil's Due Publishing, en las series G.I. Joe: America's Elite, Forgotten Realms y el especial The NYE Incidents. Pero le encanta enseñar, es el trabajo más emocionante y gratificante que ha tenido. La preparación de clases y conferencias y la elaboración de los planes de estudio le obligaron a renunciar aentintar cómics en 2008.
Desde entonces se dedica a enseñar. Ascendió a director del departamento de Arte Secuencial y después a decano de la escuela de artes de la comunicación. En 2013, dejó de ser decano y regresó feliz a las aulas y a su estudio de arte. Lowe es el creador de varios libros didácticos sobre arte secuencial: Foundations in Comic Book Art, de Watson-Guptill, Working Methods: Creators Detail their Storytelling and Artistic Processes, de TwoMorrows Publishing y una serie de artículos en la revista Varoom! Magazine sobre el festival internacional del cómic de Angulema. También ha editado el anuario con trabajos de sus alumnos SCAD Annual Sequential Art Anthology y Little Moments: 17 Stories of Youthful Folly también con trabajos de sus alumnos y distribuidos ambos por Top Shelf.
John Lowe reside en Savannah, Georgia, con su mujer Erin y sus hijos. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, SCAD, Penguim Random House y amazon.
Fotografía obtenida en SCAD.
|