Marissa Louise Czerniejewski, conocida profesionalmente solo como Marissa Louise, es una artista plástica y colorista de cómics que ha trabajado con las editoriales Marvel, DC, Image, Dark Horse Comics, Albatross y BOOM! Studios, entre muchas otras. Sus créditos incluyen títulos como Star Trek: Defiant, Escape From New York, Robocop, Grumble, Harley Quinn: The Animated Series, Hex Wives, Black Manta, Galaktikon y Spell on Wheels, entre otros muchos.
Hija de una médica y un biólogo marino, la Biología siempre tuvo un gran interés para ella. Atrapaba animales en el río cerca de su casa y los estudiaba y pintaba o recogía animales muertos para diseccionarlos y mirar sus esqueletos. A medida que fue creciendo y su familia se trasladó de Virginia a Oregon, se obsesionó con la muerte y las funerarias, pero el arte siempre fue su amor más constante, dejando de lado su idea de regentar una funeraria. En secundaria hizo mucho dibujo técnico copiando los libros de ciencia de sus padres, pero no fue hasta que llegó al Pratt Institute de Nueva York cuando empezó a entender los mecanismos cognitivos del arte.
Tras sus estudios, comenzó a trabajar duro para ser ilustradora. Se mudó a Filadelfia y trabajó un tiempo en publicidad para la empresa Coffee Plant, después se estableció por su cuenta, realizando ilustración comercial en revistas como The Bear Deluxe, Willamette Weekly, McSweeney’s Lucky Peach y para muchas marcas importantes, como Nike, Adidas, LRG, Hollywood Vintage, Five Pack Collective y Orban Ranch. A pesar de leer cómics desde niña, tener muchos amigos creadores de cómics que habían estudiado en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y de haber crecido escuchando a los artistas de la editorial Dark Horse Comics dar charlas en su escuela primaria de Oregón, nunca pareció darse cuenta de que colorear cómics era un trabajo, hasta que tuvo una conversación con el colorista Dave Stewart en 2010, cuando éste entró en el café en el que Marissa trabajaba.
Después, empezó a investigar y a aprender a manejar el programa Photoshop por su cuenta. En 2013, admitió que amaba colorear y que lo hacía bien. Abandonó su sueño de ser ilustradora y se puso a practicar coloreado todos los días, después de trabajar turnos agotadores de doce horas en fabricaciones, consistente en construir expositores, estanterías, suelos, plataformas, básicamente cualquier cosa que sea de diseño interior pero no estructural, o turnos cortos de ocho horas en un café. Hizo trabajos de flatting para Bill Crabtree, Nolan Woodard y otros coloristas, aprendiendo el oficio, especialmente de Nolan. Luego mostró su portafolio en convenciones, recibiendo críticas y aceptando cualquier trabajo que pudiera.
Su debut profesional como colorista se produjo en 2014, cuando la editorial MonkeyBrain Comics la contrató para colorear la miniserie Headspace. Casi a la vez, se convirtió en la colorista regular de la maxiserie Robocop de BOOM! Studios. Ese mismo año, comenzó a trabajar para las editoriales Dynamite Entertainment (Flash Gordon Annual) y Dark Horse Comics (Dark Horse Presents, Grindhouse: Drive In, Bleed Out). Con enorme rapidez, su nombre estaba en boca de todos, ya que a su gran profesionalidad sumaba un conocimiento profundo de los fundamentos del color, adquirido en sus años de estudio de pintura clásica y contemporánea en el Pratt Institute.
Los siguientes años coloreó las series limitadas Escape from New York (BOOM! Studios, 2015), Mystery Girl (Dark Horse Comics, 2015), Broken World (BOOM! Studios, 2015), Merry Men (Oni Press, 2016), Spell On Wheels (Dark Horse Comics, 2016), Spook House (Albatross, 2016), Star Trek: Boldly Go (IDW Publishing, 2017), Galaktikon (Albatross, 2017), Grumble (Albatross, 2018), Mysticons (Dark Horse Comics, 2018), Fairlady (Image Comics, 2019), Stranger Things: Six (Dark Horse Comics, 2019), Invasion From Planet Wrestletopia (StarBurns Industries Press, 2019), la novela gráfica The Life of Frederick Douglass (Ten Speed Press, 2019), The Goon (Albatross, 2020), Stranger Things: Science Camp (Dark Horse Comics, 2020), Grumble: Memphis and Beyond the Infinite! (Albatross, 2020) y otros muchos cómics de Image Comics, Northwest Press, IDW Publishing, Heavy Metal, DC Comics (Doom Patrol), Marvel Comics (The Great Lakes Avengers), Albatross, Vault Comics, Kodansha USA, Black Mask Studios, Ten Speed Press y Frankenstein's Daughter, entre otros.
En 2018, tras colaborar en el New Talent Showcase 2018 de DC Comics, intensifico su trabajo en esa compañía, trabajando casi en exclusiva para DC durante cinco años. Coloreó primero varios especiales de superhéroes antes de recalar en la serie Hex Wives y después en los títulos Books of Magic, Amethyst, Truth & Justice, Teen Titans Academy, Future State: Superman, Sensational Wonder Woman, Batman: Urban Legends, Black Manta, Harley Quinn: The Animated Series, Wonder Woman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, The Joker, Sword of Azrael, DC/RWBY, Knight Terrors: Catwoman, Knight Terrors: Wonder Woman, Let Them Live!: Unpublished Tales From the DC Vault (formato digital) y muchas otras. A finales de 2024 pasó a encargarse de colorear la serie puntera de DC Action Comics.
En 2023 comenzó a colorear la serie regular Star Trek: Defiant, continuando hasta diciembre 2024, por el momento. También ha coloreado estos otros cómics de la editorial IDW Publishing en las colecciones Golgotha Motor Mountain, Godzilla: Best of King Ghidorah y Star Trek, así como en varias series de otras editoriales, como Monomyth (Mad Cave Studios, 2023) y muchos otros trabajos de menor extensión en Oni Press y BOOM! Studios, entre otras compañías.
Cansada de ver por Internet el desconocimiento general sobre el coloreado y la falta de base de teoría del arte en reseñas de cómics y foros, decidió crear una columna en la website Women Write About Comics. Es fundadora y miembro del Noirwal Illustration Collective, ha organizado múltiples comunidades de coloristas, el evento online #ColoristJam y eventos de networking seguros para creadores de cómics, ha participado en paneles en la Comic-Con de San Diego, la Comic Con de Rose City y otras convenciones. Asimismo, enseña a los jóvenes de Portland a hacer videojuegos.
Marissa Louise está presente en muchas redes sociales, como Instagram, X, tumblr y Facebook. Vive en Vernonia, una zona rural próxima a Portland, Oregón.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Siren Nation, geekbomb.net, BDGEST, Sequential Tart y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en YouTube.
|