Daniel C. Loprieno, más conocido popularmente como Dan Loprino, más conocido popularmente como Dan Loprino, fue un dibujante de cómics estadounidense que trabajó en la industria durante los años cuarenta y cincuenta, siendo quizá recordado principalmente por su trabajo para la editorial Timely Comics en la década de 1950, antes de convertirse en Marvel Comics. Según parece, debido a la pronunciación de su apellido, se le llama también Dan Loprieno, pero no es su apellido real.
Como suele suceder en la denominada Edad de Oro del cómic estadounidense, resulta dificil precisar cuando comenzó la carrera de Loprino, debido a la ausencia de créditos en las publicaciones de la época. No obstante, según su obituario, inició su trayectoria profesional en el medio como dibujante independiente en 1947, tras prestar servicio en la Segunda Guerra Mundial. Su primer trabajo publicado bien podría ser una historia de 7 páginas incluida en las páginas de Manhunt #10 (julio 1948), entintando los lápices de Paul Parker, en esta publicación de la editorial Magazine Enterprises. Seguidamente, ilustraría otros trabajos para diferentes compañías como D.S. Publishing, Pines y Ace Magazines. En D. S. Publishing participó en varias entregas del título Exposed, y en Ace contribuyó con alguna historia para la serie romántica All Love (1949) y para la cabecera Mr. Risk
Sin embargo, la editorial más importante en los inicios de la carrera de Loprino fue sin duda Pines, una compañía en la que ilustró tanto relatos de texto como historias de cómics. Además, no se centró solo en un género, sino que mostró cierta versatilidasd en su arte. Algunos de sus créditos para Pines incluyen títulos como Western Hearts, Real Life Comics, Thrilling Comics, Popular Romance o Intimate Love, entre otros. Su incursión en el cómic romántico le llevaría dibujar historias de publicaciones relacionadas con este género para las editoriales Lev Gleason y Hillman Periodiclas, para la que también contribuyó en algunos de su títulos de género criminal.
Durante los años cincuenta, dividió el grueso de su producción entre dos editoriales: Better Pubications y Timely Comics. Aunque volvería a trabajar en cómics románticos, en esta etapa de la carrera de Loprino primaría el suspense y el misterio, así como el género bélico, sobre todo para Timely. En Better Publications participó en títulos como Adventures Into Darkness, Date With Danger y Out of the Shadows. Por su parte, en Timely firmaría algunas historias en series como War Action, Suspense, War Adventures, Men in Action, Battle, Strange Tales, Men's Adventures, Man Comics y Crime Cases Comics, entre otros muchos.
La carrera de Loprino sería bastante intermitente durante los últimos compases de los años cincuenta, dando sus últimos coletazos en la década de 1960. Tras algunos años desaparecido del medio sin que se sepan los motivos, el artista dibujó en 1962 la serie Pinocchio para la editorial Dell Publications. Más tarde, a finales de los sesenta, fue dibujante, pero sobre todo entintador, de los personajes de Walt Disney publicados bajo el sello Western Publishing, siendo su último trabajo conocido en los cómic.
Biografía realizada con datos obtenidos en Atlas Tales, The Who's Who of American Comic Books, Lambiek y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida de su obituario.
|