Harold "Hal" Ellsworth Lockwood fue un artista de cómics y animador estadounidense cuya carrera se desarrolló durante más de 60 años. Es recordado por su trabajo para Fleischer Studios en producciones como Gulliver's Travels. Betty Boop, Popeye y Chilly Willy son también algunos de los personajes en los que contribuyó con sus habilidades artísticas. Comenzó su carrera en 1940, trabajando como artista comercial, ilustrando anuncios publicitarios, un trabajo que desempeñó durante toda esa década, y que compagió con el mundo de cómic.
A mediados de los años cuarenta, Lockwood aterrizó en la industria del cómic, trabajando para la editorial Ace Periodicals en una amplia variedad de publicaciones relacionadas con el humor y el género denominado funny-animal, protagonizado por animales antropomorfos. Contribuyó con su arte a títulos como Monkeyshines Comics (1944), Super-Mystery Comics (1940), Four Favorites (1941), Scream Comics (1944) o Four Teeners (1948), entre otros. También realizó una historia incluida en Hi-Lite Comics #1, una publicación del sello E. R. Ross Publishing.
Posteriormente, entre finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, Lockwood trabajó para la editorial Timely/Atlas Comics, antes de que se convirtiese en la actual Marvel Comics. Su trabajo para la incipiente Casa de las Ideas seguiría dentro de su línea de contribución a las publicacines de Ace Periodicals, ilustrando historias en una amplia gama de cabeceras humorísticas publicadas por la compañía durante esa época. De hecho, algunos historiadores piensan que en Timely ficharon al dibujante para potenciar en sus cómics el éxito de otras compañías. Su primer trabajo para Timely se publicaría en las páginas de Awful Oscar vol.1 #11, al que le seguirían historias en series como Little Lizzie, Li'l Willie, Frankie Fuddle, Little Aspirin, Willie Comics y Georgie Comics, entre otras. Asimismo, en 1953, Lockwood trabajó en algunos de los títulos de Avon Comics, despidiéndose así de los cómics.
Entre 1953 y 1955, Lockwood se asoció con el artista de cómics Vern Henkel para formar un estudio llamado Film Media, que produce diapositivas y dibujos animados industriales, así como películas educativas. Sin embargo, el trabajo más conocido de Lockwood en esta época de su carrera dedicada al diseño y el arte comercial es su importante papel en la producción de Colonel Bleep (1957), el primer dibujo animado en color producido para televisión y que supone un sorprendente ejemplo del diseño y la animación de los años cincuenta. Tras este importante éxito en su carrera, y en el medio, Lockwood desaparece de los focos de atención, aunque seguiría trabajando en el mundo de la animación. Según algunos de sus conocidos, seguía muy activo a los 92 años. No obstante, Hal Lockwood falleció en 2017, a los 98 años de edad.
Biografía realizada con datso obtenidos en Comic Vine, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, Atlas Tales y ancestry.
Fotografía obtenida en Comic Vine.
|