Joan Llarch i Roig fue un escritor catalán que cultivó diversos géneros: novela, biografía, artículos periodísticos y ensayos, destacando en los de tipo histórico y sobre la Guerra Civil, la cual vivió en primera persona. También escribió sobre temas de crónica social crítica o temática fantástica, además de trabajar como traductor. Su primera novela, El sol Tiene hambre, quedó finalista del premio Planeta y se publicó en 1967, siendo considerada la mejor novela del realismo mágico catalán, y diez años después se volvió a publicar bajo el título Extranjero en la Tierra.
Nació en 1920 en Barcelona, en la barriada del Clot. Hijo de familia obrera, comerciantes venidos a menos, pronto quedó huérfano y tuvo que trabajar para comer. Fue llamado a filas en la Guerra Civil en la infausta Quinta del biberón y participó en la batalla del Ebro, en la 60ª División republicana. De allí salió vivo pero cautivo, pasó por campos de concentración y por un servicio militar de castigo de cinco años en el ejército vencedor.
Al salir de las represalias, tuvo que ir malviviendo con trabajos miserables que compaginó con su vocación autodidacta para la escritura. Alcanzó pequeños trabajos literarios por encargo o con diferentes firmas, pero así fue acumulando una bibliografía que llegaría a una cincuentena de títulos utilizando diversos seudónimos como, S. S. Kent, Trevor Sanders, Chuck Donovan o Alec Star. Los temas y medios que barajaba en sus escritos fueron muy variados: novelas, cómics, divulgación y biografías. La mayor parte de su obra está publicada en castellano, aunque también tiene producción notable en catalán , como la novela de 1982 Memòria de la fosca nit.
Entre sus obras sobre la Guerra Civil destacan: La muerte de Durruti, La batalla del Ebro y La trágica muerte de Companys; y de su creación novelada la obra más importante es Los días rojinegros. Llarch escribió biografías de Buenaventura Durruti, Juan Negrín, Luther King, Gaudí y Dalí, y una sobre Francisco Franco, nada laudatoria, que obtuvo gran acogida en América Latina.
Desde 1962, se estableció en el barrio de Sarrià. Casado con Filomena Rubio, con la que tuvo tres hijos, Joan Llarch murió en su casa en mayo de 1987, de un ataque al corazón, víctima de una cirrosis hepática causada por una hepatitis mal curada en la posguerra, coincidiendo con una huelga de médicos del mismo hospital. Los últimos años de su vida siempre los ha calificado de muy felices porque en Sarrià encontró un asentamiento social y, además, había conseguido subir a su familia con dignidad y honradez, siendo coherente consigo mismo y con sus ideas, sin tener que avergonzarse nunca de nada, ni de su pensamiento ni de lo que hubiera hecho.
Joan Llarch ha dejado un legado importante, tanto en la literatura española como la catalana de la que debemos sentirnos deudores y hacer que su mensaje no caiga en el olvido. Sus obras están impregnadas de una gran humanidad, basadas en la libertad, la reconciliación y el amor entre los seres humanos de buena voluntad. El 2001, el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, por iniciativa vecinal, le dedicó los jardines que llevan su nombre, en la Avenida JV Foix.
Biografía realizada con datos obtenidos en Tebeosfera y la web del autor.
Fotografía obtenida en la web del autor.
|