JASON LEVINE
Los Ángeles, California, USA (5 de octubre de 1970)
Rotulista
Guionista

Jason A. Levine es un empleado de contabilidad en la editorial Marvel Comics, que trabajó de rotulista en el estudio Comicraft de Richard Starkings entre 1998 y 2003, destacando sus trabajos en las series Alias, The Authority, Zendra, X-Man, Shockrockets, The Victorian, Ghost Rider vol.3 y Marvel Knights. Nació en North Hills, un distrito de Los Ángeles, al norte de la ciudad. A pesar de estudiar Psicología en la Universidad de California, en Irvine, su gran pasión eran los cómics, consiguiendo entrar a trabajar en el departamento artístico de Malibu Comics en abril de 1993. Allí desempeñó labores de rotulista digital, creando además títulos y créditos para las revistas, ayudando en el entintado si era preciso y haciendo un poco de todo, como solía pasar con el staff de producción de las editoriales. Su objetivo era convertirse en dibujante de cómics, pero el rotulista Albert Deschesne le encamino hacia el rotulado.

De esa época tan solo aparece acreditado en un cómic y, curiosamente, es como guionista de una historia en Star Trek: Deep Space Nine #31. Tras tres años en Malibu se marcha a trabajar al periódico Los Angeles Daily News, realizando labores también de artista de producción digital, escaneado y maquetado. En 1998 vuelve a los cómics, fichando por la empresa de rotulado digital Comicraft de Richard Starkings. Allí permanecerá como rotulista de cómics durante casi cinco años y participará en cerca de dieciocho títulos y más de sesenta cómics. Sus primeros fueron para la editorial Marvel Comics, para la que rotula en la serie X-Man como ayudante; en los créditos aparece junto a Troy Peteri y el propio Starkings, que seguramente supervisó y dio el toque final al rotulado, algo habitual durante toda la breve carrera de Levine en el estudio, donde no parece que rotulara ni un solo cómic en solitario.

En los siguientes años participará como ayudante en cómics de las series de Marvel Black Panther, Alias, Black Widow: Pale Little Spider, Daredevil/Spider-Man, Ghost Rider vol.3, Iron Man vol.3, Marvel Knights, Marvel Knights Double Shot, The New Warriors vol.2, Peter Parker: Spider-Man vol.2, Thunderbolts, Wolverine y algunas otras; y en las de Image, Shockrockets, Empire, Saint Angel y Section Zero, además de algunas editoriales independientes, como Penny Farthing Press para la que rotuló un gran número de cómics de Zendra y de The Victorian, así como alguno de Decoy; o Anarchy Studios (Xin: Legend of the Monkey King y Xin: Journey of The Monkey King), donde rotuló en solitario por primera vez.

En 2003, todavía dentro del estudio Comicraft, pasa a colaborar con la editorial DC Comics, especialmente en títulos de su sello WildStorm, en series como Stormwatch: Team Achilles, Automatic Kafka, 21 Down, The Authority o Empire. Pero la crisis del sector que empezó a mediados de los años noventa, se cobró su precio en forma de cancelaciones masivas de series y cierre de editoriales independientes a principios de los años dos mil, afectando a docenas de artistas que debieron abandonar el negocio por falta de trabajo. Ese también fue el caso de Jason Levine, un rotulista que llegó a la industria en mal momento y que tuvo que reciclarse para sobrevivir. Lo hizo encontrando trabajo en MOC Products, una empresa de lubricantes y otros productos para el automóvil, donde ha permanecido hasta 2020 en diferentes puestos administrativos, acabando como asistente del vicepresidente y gerente de planta.

Sin embargo, Levine no dejó el rotulado de cómics, al que se ha dedicado todos estos años de forma independiente, realizando el one-shot de Image, Deity Requiem(2005) y en varias series de compañías independientes: Rostam: Tales From the Shahnameh (Hyperwerks, 2005), las novelas gráficas de Anne Steelyard: The Garden of Emptiness, de la escritora Barbara Hambly (Penny Farthing, 2008) y, posteriormente, Cryptopia (Wondermasons, 2018), Miles From Nowhere (Nowhere Comics, 2018) y Flak Riot (Mad Rabbit, 2019).

En agosto de 2020 ha sido contratado por Marvel Studios para su departamento de contabilidad, trabajo que mantiene en 2021. Vive en Northridge, un distrito de Los Ángeles al lado de donde nació, junto a su esposa Julee Snitzer, con quien se casó en 2006. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Comic Vine.