André LeRoy Davis, alias A.L. Dré, es el ilustrador más icónico del hip hop. Durante un período de 16 años escribió y dibujó su visión satírica y caricaturesca de raperos, DJs y figuras de la industria en la última página de la revista especializada The Source. De padres inmigrantes de Barbados, Davis nació y creció en el distrito neoyorquino de Brooklyn. Inspirado por su hermano mayor, también artista, André comenzó a dibujar a los 4 o 5 años personajes de dibujos animados y a copiar las portadas de la revista Ebony. Fue partícipe de la cultura Hip Hop desde sus inicios y le encantaban los cómics. Ha dibujado desde siempre y ha sido un lector de cómics desde una edad muy temprana, comenzando en la escuela primaria cuando dibujaba a Spiderman prácticamente todos los días a la hora del almuerzo. A los 12 años escuchó por primera vez "King Tim the 3rd" y a un DJ pinchando"Good Times" en una fiesta de verano en Brooklyn, quedando atrapado para siempre.
Tras estudiar Arte en el instituto Art And Design High School, cursó estudios superiores de Historieta e Ilustración en la conocida School of Visual Arts , entre 1983 y 1987. Después de obtener su licenciatura, André trabajó como artista independiente para diversas revistas, compañías discográficas y salas de conciertos como Bad Boy Entertainment, Def-Jam, Mad Magazine, MTV Networks y The TOPPS Company, Inc. Desde la adolescencia a la edad adulta y la madurez, rapeó, pinchó música, tuvo un programa de radio en la universidad, produjo, fue manager, creó logotipos para artistas musicales, escribió reseñas musicales, entrevistas, reportajes para revistas de Hip Hop y dibujó e ilustró portadas de álbumes, casetes de mezclas y una amplia gama de diseños gráficos para una clientela diversa a través de la compañía que cofundó, Melanin Inc.
En 1990, comienza a trabajar para la revista especializada The Source. Encontró por primera vez un ejemplar en un pequeño puesto de periódicos en Manhattan en el verano de 1990. Llamó al número que estaba indicado en la revista para preguntar acerca de mostrarle a alguien su portafolio para un posible trabajo. El editor en jefe le concertó una entrevista, miró su trabajo y en el acto le preguntó si podía volver con una ilustración de Eazy-E y el F.B.I. Ese dibujo hizo que le llamaran al mes siguiente y así sucesivamente. Ilustró la contraportada de la revista desde la edición de septiembre de 1990 hasta la edición de enero de 2007, en una sección que se titulaba “The Last Word”, de la que escribió e ilustró cerca de 200 entregas.
Después de dejar The Source se tomó un descanso creativo, dedicándose por primera vez a enseñar Arte en Sports and Arts in Schools Foundation, una organización sin ánimo de lucro que enseña a chicos sin recursos y en Harlem Village Academies, una red de escuelas chárter, instituciones con financiación pública y matrícula gratuita que operan en todos los estados norteamericanos, en Harlem, Nueva York. Para poder llegar a fin de mes ilustró cromos coleccionables de la famosa empresa The Topps Company.
En 2012, comenzó a escribir e ilustrar “The Last Word” una vez más. Esta vez completamente en sus propios términos, autosindicado y dibujando cuando y lo que quería, desde entonces ha escrito e ilustrado más de 50 entregas originales. Pero ya no pudo dejar la enseñanza. Desde finales de los dos mil hasta mediados de los dos mil diez, dio clases de dibujo en el programa de verano del centro Presbiteriano Elizabethport de Nueva Jersey, fue profesor de Arte en el Brooklyn Arts Council y enseñó Arte y poesía en el Spoke The Hub Dancing Co. de Brooklyn.
En 2017, la editorial Marvel Comics le encarga tres portadas alternativas, las de los cómics Iron Fist vol.5 #3, Luke Cage vol.1 #1 y X-Men: Gold vol.1 #1, esta última dentro de la serie titulada “Marvel Hip Hop Cover Variants”, homenajes a portadas de discos icónicos de Hip-Hop, con personajes de la Casa de las Ideas. Ha sido su única colaboración con Marvel, de la que Dré está muy orgulloso, ya que siempre ha sido un fiel seguidor de los cómics Marvel. Su personaje favorito es el Capitán América, porque era un artista de Brooklyn, que llevaba su escudo dentro del portafolio. Para un artista joven como André ¿qué podría ser más genial que eso? Luego estaba el hecho de que el amigo y socio del Capitán América era un hermano llamado Halcón. Cuando Dré era joven solo había superhéroes blancos, pero después vinieron Halcón, Pantera Negra y Luke Cage, Power Man, quienes, después del Capitán América, son sus superhéroes favoritos de todos los tiempos.
Posteriormente, ha continuado dedicándose principalmente a la enseñanza, en centros como Explore Charter School, Wingspan Arts Inc. LEAP y el instituto Ascend Public Charter Schools en Brownsville, donde desde 2017 trabaja como profesor de Arte y jefe del departamento artístico. Además, está involucrado en decenas de proyectos relacionados con el Hip Hop y la ilustración. André es artista, escritor, poeta, rapero, periodista y docente. A.L.Dré comenzó oficialmente a rapear a la edad de 19 años y después de años de grabar demos y actuar, nunca ha perdido su pasión por el M.C'ing. Conocido en todo el mundo, sus obras han aparecido en la película de 2003, Tupac: Resurrection, así como en las páginas de DEFinition: The Art and Design of Hip Hop, un libro de 2008 de Cey Adams y Bill Adler. Sus ilustraciones originales se han exhibido en el Cartoon Art Museum de San Francisco, Laffapalooza! America’s Urban International Comedy Arts Festival en Atlanta y en el Museo de Arte de Brooklyn, entre otros. Vive en Brooklyn, barrio que no ha abandonado nunca. Se pueden ver muestras de sus trabajos en su propia web, donde además enlaza a sus cuentas en las redes sociales, donde está muy presente.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Blavity: News, Red Bull Music Academy Daily, All HipHop, bkreader.com, Museum of Uncut Funk y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Facebook.
|