Shelly Leferman trabajó principalmente como rotulista tanto para Marvel como para DC Comics, en infinidad de títulos de sus principales series.
Shelly inicio su carrera en el mundo del cómic como rotulista para la editorial DC Comics. Su debut se produjo en 1967, dentro de la colección Adventure Comics, concretamente en su número 361. Posteriormente, tendría un fugaz paso por otro título de la compañía, The Atom and Hakman, antes de comenzar su colaboración con Marvel Comics en nada menos que The Avengers vol.1 #86.
Posteriormente, durante la primera mitad de la década de los setenta, Shelly trabajó de manera esporádica en muchos títulos de la Casa de las Ideas, sin permanecer en ninguno más allá de uno o dos números. En esta etapa destaca su paso por Sub-Mariner, Captain America, The Migthy Thor, Marvel Spotlight y Daredevil, entre otros.
En 1975 comenzaría a alternar su trabajo en Marvel, que por aquel entonces era en títulos muy diversos, con su participación en otras editoriales como Warren Publishing, donde escribiría el guion de una historia publicada en Vampirella #42. También realizaría trabajos de rotulación para la emergente Atlas/Seabord en Barbarian #1, un cómic que más adelante propiciaría la salida de la miniserie Ironjaw, en la que también participaría esporádicamente Shelly.
Aunque durante su trayectoria en Marvel Comics solo trabajó como rotulista, Shelly no solo escribió algún guion, sino que también trabajó como colorista, una faceta que solo desarrolló en DC Comics, a través de títulos como Jonah Hex, Silver Star y Star Trek. Sin embargo, su ocupación más habitual eran las tipografías, algo en lo que destacó durante su estancia en importantes y numerosas series de DC. Entre las más destacadas se encuentran House of Mystery, Superboy, The Superman Family, World's Finest Comics, Aquaman, Green lantern, Kamandi, Batman y muchas otras más.
A medida que avanzaba la década de los setenta y nos adentrabamos en los ochenta, Shelly realizaría más colaboraciones con DC que con Marvel, aunque no perdería del todo su vinculación con la Casa de las Ideas, dejándose ver en títulos como Godzilla, Marvel Two-In-One, The Defenders, Marvel Super-Heroes o The Savage She-Hulk, por poner algunos ejemplos. Siempre con ese caracter esporádico que, salvo en la cabecera protagonizada por los Defensores, sería practicamente un rasgo distintivo de su paso por Marvel.
A lo largo de su trayectoria profesional, Shelly ha empleado diferentes maneras de firmar su trabajo, apareciendo en los créditos como S. Lefferman, Shelley Lefferman y Shel Leferman.
Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb y Marvel Wikia.
|