WOO-CHUL LEE
Haman, Gyeongsang del Sur, Corea del Sur (15 de abril de 1985)
Portadista

Woo-Chul Lee, a veces acreditado como Woo Cheol, es un ilustrador de videojuegos y portadista de cómics que ha trabajado para las editoriales Marvel y DC Comics, realizando cerca de una veintena de portadas en los títulos The Totally Awesome Hulk, Silk vol.3, Giant-Man, Catwoman, Venom vol.4 y The Amazing Spider-Man vol.5, entre otros. Woo-Chul creció en una localidad al sur del país, allí estuvo a punto de abandonar sus estudios estando todavía en secundaria en el Instituto Chilwon. Simplemente dormía y dibujaba todo el tiempo. Odiaba los deberes, especialmente escribir en caracteres chinos. En esa época todavía había castigos corporales en la escuela de su país, así que cuando no hacía sus tareas le azotaban. Un día, dormitando en su pupitre, la chica frente a él le hizo los deberes. Diez años después se casaron. Incluso ahora, a veces Woo-Chul le pregunta a su esposa por qué le hizo los deberes, a lo que ella contesta jocosamente que porque era patético y se compadecía de él. Lo único que le gustaba a Lee era el dibujo y siempre tuvo claro que sería a lo que se dedicaría profesionalmente.

Woo-Chul parece ser totalmente autodidacta, ya que no hay ninguna referencia a la universidad en sus redes sociales. Debió aprendió a pintar digitalmente mediante tutoriales en Internet. Cuando su nivel era suficientemente bueno fue aceptado como artista de videojuegos en la desarrolladora coreana HanbitSoft, donde ayudó a dar su aspecto a los juegos Three Kingdoms y Grand Mer. De ahí pasó a otras empresas de videojuegos, como NokNok (Inn of Heroes), Mgame, empresa de la que no guarda buen recuerdo, asegurando que trabajó allí de esclavo desde 2008 hasta 2010, y WeMade Entertainment (Goblin Online) entre 2012 y 2013. En 2014, se casó con su novia del instituto Ji Hae Hwang y se mudaron a la cercana Gwangju. Además, se estableció por su cuenta como artista conceptual independiente, trabajando para desarrolladoras como NetEase Games. Desde entonces, ha participado en el aspecto visual de los juegos Legend ofthe Cryptids, Thine, Street Fighter V, MU Origin, Archlord Awake, MU Origin 2, Last Bless, Iron League y Dungeon Hunter Champions, entre otros.

En 2016, es captado por la editorial Marvel Comics para dibujar algunas portadas alternativas de sus publicaciones. La primera de ellas fue en la colección The Totally Awesome Hulk, para a continuación hacer la portada del tomo Avengers K: Avengers vs. Ultron, que recopilaba por primera vez en Estados Unidos el manga coreano de la versión de los Vengadores de la editorial coreana Daewon C.I. Tardaría tres años en regresar a los cómics norteamericanos, con las tres portadas de la miniserie Giant-Man de Marvel, donde fue acreditado como Woo Cheol. Ese mismo año, en 2019, ilustró otras portadas variantes en The Amazing Spider-Man vol.5, Aero, Sword Master, X-Men Vol.4 y Deadpool vol.8. Los siguientes años pintó sendas portadas en Marvel's Avengers: Thor y 2020 Ironheart, así como en Venom vol.4 y Silk vol.3. También ha colaborado con la editorial DC Comics, ilustrando algunas cubiertas en las cabeceras Suicide Squad y Catwoman.

Woo-Chul Lee continua residiendo en la ciudad de Gwangju, al sur del país, con su mujer e hijo. Se le puede seguir en sus cuentas de Instagram y Facebook, por partida doble, así como en Deviant Art y ArtStation.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Marvel Database, PPMPPU y http://blue17years.blog.me.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.