Keunwoo Lee es un artista conceptual de videojuegos e ilustrador de origen surcoreano, conocido internacionalmente por haber realizado algunas portadas de cómics para la editorial americana Marvel. Aunque es coreano, estudió en el instituto Jakarta International School en Indonesia. Desde pequeño quería dedicarse a pintar, influenciado por los mangas japoneses Dragon Ball y City Hunter. Cuando entró en la universidad, la cultura coreana estaba muy influenciada por la japonesa. "Los artistas de mi generación generalmente se limitaban a copiar los animes y juegos japoneses", afirma Lee, recordando que el estilo de Yoshiyuki Sadamoto en Evangelion era el predominante en ese momento. Se licenció en Diseño Industrial como especialización universitaria. Era un campo diferente al manga pero que le permitió acceder antes al diseño por ordenador. Se hizo popular ayudando a aficionados al dibujo a crear sus propias páginas web, donde subir sus trabajos. La empresa desarrolladora de juegos de arcade Adamiro se fijó en la página de Keunwoo y lo contrató.
Permanece en Adamiro casi 4 años, trabajando de artista conceptual de videojuegos, aprendiendo las técnicas y tecnologías propias de ese sector, como el modelado 3D. Participó en la creación de los juegos Pump It Up y Arch Shade. En 2004, ficha por la empresa de videojuegos Nexon, en calidad de artista senior en el conocido devCAT Studio, perteneciente a la empresa. Los primeros 5 años suponen un fuerte revés profesional, ya que los juegos que ayuda a desarrollar, Mobius y Project XR finalmente no ven la luz. Pensando seriamente en abandonar Nexon, le encargan nuevos proyectos que por fin tienen éxito, como Mabinogi y Vindictus. También ha participado artísticamente en los juegos Legend of Darkness y Tales Weaver.
Su siguiente proyecto fue la dirección artística de Marvel Battle Lines, un juego de batallas de cartas coleccionables para móvil basado en los superhéroes Marvel, lo que supuso un reto para él, ya que apenas conocía el cómic occidental antes de empezar el proyecto. Aunque está convencido de que los estilos de ambos mundos están confluyendo gracias a la globalización, hecho que la propia Marvel confirmó cuando pidieron a devCAT que no pintaran los personajes del juego demasiado al estilo norteamericano. Con motivo del lanzamiento de Marvel Battle Lines, desde finales de 2018 hasta mediados de 2019 se crearon portadas alternativas en diversos cómics de Marvel, realizadas por los ilustradores estrella de Nexon. Keunwoo Lee ha realizado tan solo dos de estas portadas: Doctor Strange vol.4 #6 (diciembre 2018) y Black Widow vol.7 #5 (julio 2019).
En 2017, durante la Conferencia de desarrolladores de Nexon, se llevó a cabo una exposición de 27 ilustraciones originales de Keunwoo Lee en el vestíbulo del primer piso del edificio de oficinas Nexon Pangyo. De momento, su intención es continuar trabajado en Nexon, así que su colaboración con Marvel parece puntual.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Espacio Marvelita, This is Game, así como las cuentas de LInkedIn y Twitter del autor.
Fotografía obtenida en This is Game.
|