CHRISTOPHER LEE
Londres, Reino Unido (27 de mayo de 1922 - 7 de junio de 2015)
Articulista

Christopher Frank Carandini Lee fue un actor y músico británico. Su gran afición al deporte, así como su altura (medía 1,96 metros), le dieron un físico muy reconocible. Interpretó sobre todo a villanos y participó en unas 250 producciones desde el año 1948. Estuvo encasillado varios años en películas de terror al interpretar al Conde Drácula. Continuó activo hasta el final de su vida, a pesar de la avanzada edad que alcanzó, e incluso durante su última década su carrera recibió un renovado impulso con papeles en éxitos de taquilla, como el de Saruman en las películas de El Señor de los Anillos y El hobbit o el de Conde Dooku en la saga Star Wars.

También colaboró con proyectos musicales con bandas como Rhapsody of Fire y Manowar, además de haber iniciado una nueva carrera como músico con su propia banda de heavy/power metal sinfónico bautizada como Christopher Lee Charlemagne en 2010. Ese mismo año, recibió el premio Spirit of Metal en los Globo de Oro. En 2001, Lee fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico.

Lee comenzó su carrera como actor en 1946, por influencia de su primo segundo Nicolò Carandini, embajador de Italia en el Reino Unido y luego presidente de Alitalia. Carandini le había contado la historia de su abuela materna, una afamada soprano en Australia, hecho que Lee desconocía, lo que lo llevó a convencerse de que la interpretación "ya corría por sus venas".

En 1947 comenzó a aparecer en pequeñas obras de teatro y ópera, así como en programas de radio, donde su imponente voz comenzó a ser muy cotizada. Algunas de las interpretaciones que realizó como vocalista fueron en El retorno del capitán invencible, La hija del rey de Elfland, El cuento del soldado y una representación de Pedro y el lobo, donde estuvo bajo la dirección de Yehudi Menuhin.

Debutó en el cine en 1948 con Corridor of Mirrors, dirigido por Terence Young. En el mismo año hizo de figurante en la versión de Hamlet dirigida por Laurence Olivier. Pese a que ni siquiera salió en los créditos, pues su papel era de un soldado que aparecía portando una lanza, le permitió conocer a Peter Cushing, que interpretaba a Osric, y con quien acabaría trabando una profunda amistad. Tras otras pequeñas participaciones en películas y obras de teatro, como el filme La princesa de Éboli (1955), con Olivia de Havilland, consiguió un papel relevante en La batalla del Río de la Plata, rodada en 1956 por Michael Powell y Emeric Pressburge. Esta actuación le sirvió para conseguir un contrato con Hammer Productions, compañía que lo lanzaría al estrellato. Aunque las producciones de esta compañía nunca fueron de gran calidad, siempre logró arrolladores éxitos de taquilla. Buena parte de estos éxitos se debían ala presencia de grandes actores como Peter Cushing o el propio Lee, que se sentían atraídos por el género de terror. Su primera película con Hammer, La maldición de Frankenstein, se estrenó en 1957 y fue su primer papel como protagonista principal, dando vida al monstruo creado por Mary Shelley y con Cushing en el papel del barón Frankenstein.

En 1958 actuó con Boris Karloff en Corridors of Blood. Este papel sería el preludio de una larga trayectoria interpretando uno de los roles que para siempre lo caracterizarán: el Conde Drácula. Así, ese mismo año se estrenó Drácula (también conocida como Horror of Dracula) y, dos años después, Las novias de Drácula, aunque Lee no participó en este segundo rodaje por presuntos incumplimientos de la compañía al pagar sus honorarios en la primera película. Sin embargo, el gran éxito comercial de estos filmes reforzó la colaboración de Lee con la productora y sobre todo con el director Terence Fisher. Bajo sus órdenes rodó tres nuevos títulos de éxito: La momia y El perro de los Baskerville en 1959, en la que posiblemente es la mejor película de la productora, interpretando a Sir Henry de Baskerville y con Cushing en el papel de Sherlock Holmes y, posteriormente, Medusa en 1960. De ese modo se cimentó una colaboración que se prolongó hasta mediados de la década de los setenta.

Tras un periodo de decadencia durante los años ochenta, Lee volvería en los noventa actuaciones en diferentes films con reputados directores como Steven Spielberg o Tim Burton, hasta recalar en el papel de Sauron para la trilogía de El señor de los Anillos ser requerido por George Lucas para convertirse en el Conde Dokku. De ese modo, el actor tendría una importante recuperación en el ocaso de su carrera profesional.

En la mañana del domingo del 7 de junio de 2015, falleció en el Westminster Hospital, en el barrio de Chelsea (Londres), centro en el que había ingresado tres semanas antes y donde había cumplido 93 años, tras sufrir problemas respiratorios e insuficiencia cardiaca. Su esposa, Birgit, decidió retrasar el anuncio público de la muerte de su esposo hasta el jueves 11 para avisar primero a los familiares y amigos más cercanos del actor. Al saberse su fallecimiento, miles de fans en todo el mundo dejaron mensajes de condolencia en las redes sociales; en Twitter llegó a ser trending topic.

Lee era primo de Ian Fleming, autor de las novelas de espionaje de James Bond, y la actriz Harriet Walter es sobrina suya.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.