TIMOTHY LEARY
Springfield, Massachusetts, USA (22 de octubre de 1920) - Beverly Hills, California, USA (31 de mayo de 1996)
Guionista

Timothy Francis Leary fue un escritor, psicólogo y entusiasta estadounidense de la investigación y uso de sustancias psicodélicas, las que rechazó como drogas y nombró tecnologías extáticas. Es recordado como un impulsor de la cultura psicodélica que se generó en la década de 1960, proponiendo el uso terapéutico del LSD. Fue el único hijo de un dentista que abandonó a su familia cuando Leary cumplió los 13 años. Realizó sus estudios en su ciudad natal, luego en Worcester. Estudió la carrera de Psicología, recibiéndose en la universidad de Alabama en 1943, luego realizó un máster en la universidad de Washington State en 1946 y en la universidad de California en Berkeley en 1950. A continuación ingresó a ésta última universidad como profesor asistente hasta 1955, fue director de la Fundación Kaiser Family desde 1955 hasta 1958, ingresando luego en la universidad de Harvard desde 1959 hasta 1963. Fue expulsado de esta institución educativa, acusado de no cumplir con las clases asignadas, aunque la causa pudo deberse a la popularidad que había obtenido entre estudiantes y profesores que simpatizaban con el uso de sustancias psicotrópicas.

Sus primeras investigaciones en psicología le llevaron a indagar en trabajos que coincidían con los de el Dr. Sullivan, Karen Horney y otros, sobre la importancia de factores interpersonales para la salud mental. Desarrolló un modelo de análisis de la personalidad tendiente a diagnosticar patrones de personalidad y sus desórdenes. En 1957, colegas suyos de la universidad le relataron las experiencias que habían tenido en viajes a México con sustancias derivadas del peyote, y en 1960 él mismo viaja a Cuernavaca, donde prueba por primera vez estas sustancias. De la experiencia dijo en 1965 que "había aprendido más acerca del cerebro y de sus posibilidades en las cinco horas después de tomar (estos hongos), que en 15 años de estudio investigando en Psicología".

Al volver a la universidad de Harvard, comenzó con sus asociados a llevar a cabo una investigación sobre los efectos de la sustancia psilocibina y el LSD en los seres humanos. Al principio fue empleada en prisioneros y luego en estudiantes, y era preparada siguiendo las directrices del químico Albert Hofmann, del laboratorio suizo Sandoz. Su hipótesis se basaba en la creencia que el LSD, utilizado con la dosis apropiada, con el adecuado control y ambiente, podía alterar el comportamiento en formas novedosas y benéficas. De acuerdo con su libro Flashbacks, Leary administró la droga a 300 profesores, estudiantes escritores y filósofos, el 75% de los cuales reportaron que habían tenido experiencias de tipo místico. Los prisioneros de la prisón de Concord también aseguraron haber tenido este tipo de experiencias, y un seguimiento posterior demostró que 36 de éstos reformaron su conducta, alejándose de hábitos criminales. En entrevistas filmadas, Leary explicaba que la experiencia de usar LSD es tremendamente compleja, no apta para todos, y requiere de una cierta iniciación y acompañamiento. "Es como el uso del microscopio, que abre a la visión humana un mundo ínfimo y complejo, y si alguien lo predijera antes de la aparición del instrumento, dirían que estaba loco, principalmente es una herramienta de conciencia, de abrir la conciencia".

En 1963, tres herederos del capital privado Mellon ayudaron a Leary a comprar una casa, la Millbrook State, para poder continuar sus experimentos con la droga, época que fue descrita por Tom Wolfeen The Electic Kool-Aid Acid Test. Los interesados en probar los efectos aumentaron enormemente, y ya se habían generado listas de espera. En septiembre de 1966 Leary fundó la Liga para el Descubrimiento Espiritual, estructurada como un grupo religioso, que propuso el uso legal del LSD, pero el 6 de octubre el uso de la droga se ilegalizó estrictamente en todo el teritorio de Estados Unidos, al punto de prohibirse su uso incluso en investigaciones médicas. El resto del año y principios del siguiente, Leary realizó giras dando conferencias en las universidades de su país, y presentando una performance multimedia titulada La muerte de la Mente, mientras su organización espiritual seguía creciendo, por lo que resolvió limitar la liga a 360 participantes, instando a los postulantes a que formaran su propia liga, en un escrito llamado Comienza tu Propia Religión.

Fue en la reunión en el parque Golden Gate de San Francisco, en la que se congregaron 30.000 hippies que Leary pronunció su famosa frase Turn on, tune in, drop out (Conéctate, sintonízate y abandónate), que casi de inmediato se convirtió en el eslogan y en canciones de varias generaciones. Los problemas de Leary con la justicia comenzaron en 1965, cuando fue procesado por posesión de marihuana en varias ocasiones, aduciendo en su descargo que la ley misma era inapropiada, por hacer que las personas se autoinculparan, y en mayo de 1969, la ley fue declarada anticonstitucional. En junio de 1969, Leary se reúne con John Lennon y Yoko Ono en Montreal, a instancias de lo cual Lennon para apoyarle escribe Come Together, semejante al lema de la campaña política de Leary contra Ronald Reagan por la gobernación del estado de California.

Finalmente, Leary es declarado culpable por posesión en enero de 1970, y sentenciado a cumplir 20 años de cárcel, por una cantidad inferior a una onza de marihuana. En la cárcel le administraron tests que él mismo había diseñado, y los respondió de manera tal que le fueron asignadas tareas de jardinería, gracias a lo cual se escapó en septiembre de ese año. Se refugió en Argelia, con el apoyo del grupo político Weathermen y la protección de Elridge Cleaver de los Black Panthers (Panteras Negras), grupo del cual se apartó al cabo de un año, declarando que Cleaver les mantenía secuestrados junto a su esposa. Fueron a Suiza, bajo la protección de un vendedor de armas, y por pedido del presidente Richard Nixon al gobierno suizo, es encarcelado en 1972, rehusándose las autoridades suizas a realizar la extradición solicitada. Leary pudo luego desplazarse a Viena, a Beirut, y de allí a Afganistán, donde fue arrestado en pleno vuelo, trasladado a Estados Unidos y encerrado en la prisión de Folsom.

Desde su confinamiento, comenzó a escribir la serie de ensayos Starseed (Semilla de estrellas), Neurologic y Terra II, en los que fue variando de perspectiva sobre la creación de ser humano, atribuyéndola a una colonización cósmica, y describió estados psicológicos de dilatación y contracción temporal. En abril de 1976 fue liberado por el gobernador Jerry Brown, y comenzó una carrera de conferencias de filosofía por todo el país junto a un exconvicto por el caso Watergate. Su ambición en esa época fue convertirse en estrella de Hollywood, pero varios productores y directores fueron reacios a sus propuestas. Siguió empleando drogas para consumo personal, sin proponerla a otros, y escribiendo libros tales como Info-Psychology (Info-psicología), donde explicaba su modelo de 7 niveles de conciencia. Hacia 1980 Leary comenzó por utilizar Internet, siendo uno pionero al instalar tempranamente un sitio de información, calificandoel uso del Internet como "el LSD de los año noventa". Fue paulatinamente relacionándose con personas expertas en el área de informática, y, hacia finales de la década, con actores como Johnny Depp, Dan Aykroyd, Winona Ryder y Susan Sarandon.

A principios de 1995 le fue diagnosticado un cáncer de próstata avanzado, sin revelarlo a la prensa al saberlo, pero haciéndolo público inmediatamente después de la muerte del guitarrista Jerry García de los Grateful Dead. Sus últimos meses fueron acompañados por un grupo de diseñadores, músicos, amigos y público en general que se acercaban a su domicilio de California para despedirse. Durante un tiempo Leary fantaseó con la idea de suspender su cuerpo con técnicas criogénicas, incluso una empresa le cedió un tanque de criogenización, pero se decidió al final por ser cremado. Sus últimas palabras fue la frase: "¿Por qué no, por qué no?"; repetida interminablemente, como una letanía, a su hijo Zachary, y la palabra final fue: "Beautiful" (Hermoso).

Los momentos finales aparecen en el film Timothy Leary´s Dead, (Timothy Leary está muerto) de 1996, en la que se puede ver cómo él permite que le desconecten las diversas funciones sensoriales del cuerpo, y luego le seccionan la cabeza para conservarla en frío. Parte de las cenizas de su cuerpo fueron enviadas al espacio en una cápsula junto con los restos de científicos, del productor de Star Trek Gene Roddenberry y otros, en abril de 1997, permaneciendo en la atmósfera 6 años, hasta su incineración al reingresar a la atmósfera terrestre.


Biografía publicada originalmente en La web de las biografías.
Fotografía obtenida en SwashVillage.