Dibujante mexicano fallecido en el año 2000 y conocido internacionalmente por ser el primer dibujante en adaptar las aventuras de Conan y Bêlit al cómic a principios de los años cincuenta como protagonistas de la serie tiutlada “La Reina de la Costa Negra” dentro de la revista semanal Cuentos de Abuelito, publicada en México por CEMSA (Corporación Editorial Mexicana S.A.). No obstante, tal consideración no le es unanimemente reconocida a Lavalle debido a que CEMSA carecía de derechos legales para publicar tanto a Conan como a Bélit. La serie La Reina de la Costa Negra comenzó a publicarse en el número 8 de la citada revista semanal y llegó al menos hasta el número 61, manteniéndose aproximadamente durante un año en publicación.
Las aventuras de Conan y Bélit como pareja protagonista de La Reina de la Costa Negra, volverían a aparecer publicadas en México por EMA (Ediciones Mexicanas Asociadas) a finales de la década de los cincuenta, y posteriormente volverían a ser reeditadas por la editorial Joma a mediados de los años sesenta. Los guiones de la serie fueron obra de Loa, Víctor Rodríguez, Riol de Man, J. Kastro y Rafael Silva Quirós, formando también parte del elenco artístico el dibujante y portadista Héctor Gutierrez “Hecky”.
A lo largo de su carrera artística, Lavalle trabajó también en númerosos cómics mexicanos, siendo su trabajo más conocido el que llevó a cabo en una de las series humorísticas más longevas e importantes de la historieta mexicana, Rolando el Rabioso dentro de la revista Chamaco, sustituyendo al fallecido Gaspar Bolaños a lo largo de la década de los años cincuenta y principios de los sesenta. También trabajó durante esta época dibujando las aventuras de “La Llanera Vengadora” para Ediciones Latinoamericanas. Otros de sus trabajos más conocidos y destacables en el terreno del humor fue Changoo, el rey de los Monos una parodia de Tarzán publicada por la editorial Joma en la década de las sesenta que obtuvo también un notable éxito comercial.
Imagen y biografía facilitadas por Taneeler Tivan.
|