IAN LAUGHLIN
Christchurch, Nueva Zelanda (15 de marzo de 1954)
Colorista

Ian Richard Laughlin, es un pintor y escultor neozelandés que trabajo coloreando cómics durante los años noventa en las editoriales Marvel y DC Comics. Trabajó en cientos de cómics, entre ellos casi todos los relacionados con las sagas del Infinito de Marvel. Este genial artista es uno más de los injustamente olvidados coloristas de cómics, tradicionalmente los grandes perjudicados a la hora de repartir méritos entre aquellos que realizan las historias. No es menos cierto que algunos de ellos, como Laughlin, han renegado de esa época de sus vidas, quizá para parecer más respetables en su posterior etapa como artistas de éxito. Se graduó con honores en Bellas Artes en la Universidad de Canterbury, en Ilam, a las afueras de su Christchurch natal. Después de exponer en numerosas galerías y museos en toda Nueva Zelanda y en Sydney, Australia, se mudó a Nueva York a principios de la década de 1980. Allí continuó su carrera como artista, pero necesitaba pagar las facturas y unos años después comenzó colorear cómics para la editorial Marvel.

Entró en Marvel en 1991 por mediación de Christie Scheele, otra pintora que trabajaba en Marvel como colorista. Su primer trabajo allí sería de ayudante de Scheele en nada menos que la serie limitada The Infinity Gauntlet. Apenas unos meses después debuta en solitario con la serie Warlock and the Infinity Watch. Su inmensa calidad le hizo sobresalir de la media de coloristas y en los siguientes años coloreó títulos como Infinity War, Silver Surfer/Warlock:Resurrection, Punisher 2099, Infinity Crusade, Dreadstar y Force Works, entre otras. En 1995, empezó a colaborar también con la editorial DC Comics en diversas series de Batman como Batman Chronicles, Batman: GCPD y otras como Gross Point, Man Called A-X, Hardcore Station, Wonder Woman y muchas más. Siguió participando esporádicamente para la Casa de las Ideas en algunos números de Daredevil, Spider-Man Unlimited, Elektra, X-Factor, X-Men Unlimited y Silver Surfer vol.3, muchos de ellos junto a su amiga Scheele.

En 1999 abandona los cómics, apenas ocho años después de empezar y con más de 250 cómics coloreados. En algunas webs se indica que Ian es el colorista "I.L.L", que trabajó para DC en los años 2000, pero no es cierto. En realidad I.L.L es el estudio I.L.L. Productions Inc. fundado por el colorista David Baron en San Diego. Desde entonces Ian se dedica a realizar exposiciones de sus obras. En Nueva York ha expuesto en Fashion Moda, M13, Ronald Feldman, Arbitrage/Anita Shapolsky, Drawing Center, PS1, Exit Art, MoMA y, posteriormente, en White Box, Y Gallery y Pratt Manhattan. Dentro de los Estados Unidos, Laughlin ha mostrado su trabajo en el Smithsonian, Washington DC; Mexic Art, Austin Texas; en el Instituto de Arte de Cleveland, Ohio; e internacionalmente en 2B Galeria, Budapest, Hungría; ZAIM, Yokohama, Japón; y Museo de Artes y Oficios, Itami, Itami-shi, Japón. En el norte del estado deNueva York, sus obras se han exhibido en Donskoj, WAAM, Kingston Sculpture Biennale, Upstate Art, GCCA Catskill Gallery, Kleinert/James Center for the Arts, Cross Contemporary, Byrdcliffe y Streamside.

Ian Laughlin vive en Chichester, al norte del estado de Nueva York, muy cerca de su amiga Christie Scheele, junto a su mujer, la escritora Nancy Panuccio y la hija de ambos, Safira. Tiene una página web propia y además se le puede seguir en Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y Mike's Amazing World of Comics.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.