Kenneth Vernon Landau fue un dibujante de cómics y animación durante más de 40 años. Su carrera comenzó en 1941 en Disney y terminó con Los Pitufos en 1988. Ken nació en Nueva York pero se crio en Los Ángeles, ya que su padre, Otto Landau, que era músico, consiguió trabajo de violinista en la orquesta de Disney. A los 15 años, abandona la escuela secundaria para comenzar a trabajar en Disney Studios. Su padre le consiguió su primer empleo como “in-betweener”, el que realizaba los dibujos intermedios, creando el movimiento, entre dos dibujados por el animador senior. Sabía que Ken tenía un talento especial, ya que lo veía crear cómics propios desde que era muy pequeño. Ken se quedó en Disney durante un par de años y trabajó en muchos cortos, generalmente dibujando a Goofy y Pluto entre 1941 y 1943.
En 1944, Ken fue reclutado por el ejército, pero no tuvo que ir a la guerra, su destino fue en un diario del ejército, el Sheppard Field Army, donde dibujaba la tira de prensa titulada Lucky. Fue muy popular y les dio a los militares algo de qué reírse. Tenía solo 19 años cuando conoció a su futura esposa en la USO mientras tocaba Boogie Woogie al piano. Cuando regresó a casa con su nueva esposa, comenzó a crear varias tiras de prensa propias para labrarse una carrera. Después de intentar infructuosamente encontrar trabajo en Los Ángeles, decidió irse a Nueva York a los 23 años, ya que allí estaban las editoriales mayores de ese momento. Ken esperaba vender una de sus historietas llamada Rock Beaumount. Al no tener éxito, parece ser que estudió en el Art Students League y en el Pratt Institute, aunque existe cierta controversia, ya que a menudo es confundido con el conocido actor Martin Landau que sí está acreditado que estudió en el Pratt y trabajó como ilustrador antes de empezar su carrera como actor, lo que ha hecho que con el tiempo se confunda a ambos hombres o se diga que eran hermanos. El error viene de lejos, cuando estaba abierto Studio 54, la conocida sala de fiestas neoyorquina. Hubo un altercado en el que parece ser que Ken estuvo involucrado, alguien le dijo a la policía y la prensa que era el hermano de Martin y llamaron a éste, que respondió con sorna: “recuerdo ver hermanas alrededor de la mesa en casa, pero no recuerdo ningún hermano”.
Con la llegada de los años cincuenta trabaja como artista freelance para diversas editoriales de cómics, realizando historias policiacas, de terror o románticas en Lev Gleason en los títulos Lovers' Lane, Crime Does Not Pay, Crime and Punishment y Boy Comics; para Marvel Adventures into Terror vol.1 #17, Spy Cases vol.1 #16; en St. John para la cabecera Authentic Police Cases; para el sello Pines en Exciting War; en la serie de la compañía Dell Comics Tom & Jerry Comics; y en Comic Media para los títulos Horrific, All True Romance, Weird Terror, Dear Lonely Hearts y All True Romance. Desde mediados de 1953 trabaja en exclusiva para ACG (American Comics Group) en Forbidden Worlds, Adventures into the Unknown, Commander Battle and the Atomic Suby muchas series románticas hasta 1967. La última década en la compañía, el trabajo escaseaba lo que obligó a Ken a diversificarse. Crea tres cómics pornográficos bajo un seudónimo, que se vendieron bastante bien. En el año 1959 decide volver a sus orígenes en la animación y trabaja como ilustrador de bocetos en los recién estrenados 2 años antes estudios Hanna-Barbera. Se muda a California y se centra en la animación, pero sin dejar los cómics.
Su última historia publicada en un cómic es probablemente “The Timeless Tribe!” en Forbidden Worlds #145 de agosto de 1967, el último número de la colección. El cierre de ACG fuerza a Landau a abandonar el medio para siempre. Trabaja más de 30 años para Hanna-Barbera y después Depatie-Freleng, hasta su jubilación en 1988. Participa en los layouts de Las aventuras de Jonny Quest, Super President, Once Upon a Girl..., The Flintstone Comedy Show, The Fonz and the Happy Days Gang, The Kwicky Koala Show, Súper Amigos, Estrellas espaciales, Pac-Man, The Dukes, The New Scooby and Scrappy-Doo Show, Los Pitufos, Los 13 fantasmas de Scooby-Doo, Paw Paws y Yogui y la búsqueda del tesoro, entre otras. Residió en Santa Mónica con su mujer y su hija Maranee hasta su fallecimiento en 2012.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Marvel Wikia, The Who's Who of American Comic Books, Atlas Tales, Grand Comics Database, Scoobypedia, IMDb, News for me, Twitter, la cuenta de LinkedIn y la web del autor.
Fotografía obtenida en la web del autor.
|