RAY LAGO
Jersey City, Nueva Jersey, USA (1 de julio de 1958)
Portadista
Dibujante
Entintador
Colorista

Raymond Lago es un ilustrador y artista de cómics con una trayectoria a sus espaldas de más de dos décadas. Comenzó como ilustrador independiente para clientes como Reader's Digest, Scholastic Books, Doubleday & Co., así como en varias agencias de publicidad, por lo que acabó ganando algunos premios. Dentro del mundo de la ilustración ha trabajado prácticamente en todo, desde storyboards hasta diseño de logos, pasando por los primeros gráficos por ordenador para NBC News, ABC New y McNeil/Leher News Hour para PBC.

Posteriormente, Lago abandonó su lucrativa carrera como artista comercial para perseguir su verdadera pasión, dibujar y pintar a personas, enfocado hacia el cómic y la fantasía. Entonces, comenzó a dibujar y pintar para la industria del cómic, en lo que describe como "el mejor movimiento que haya hecho en su vida". Sus primeros trabajos se publicaron a finales de los años ochenta, dentro de las publicaciones de Marvel Comics, donde participó en la serie antológica Open Space (1989), a la que le seguirían créditos en títulos como Hook (1991) o la serie de la línea Epic Clive Barker's Hellraiser (1989). Rápidamente, se convirtió en un aclamado pintor de portadas de cómics, llegando a trabajar para los gigantes de la industria coomo la mencionada Casa de las Ideas, así como editoriales independientes, las principales revistas del medio y la prensa. En los años noventa, trabajó también para la editorial Drak Horse, para la que realizaría las portadas de la miniserie Robocop: Mortal Coils (1993), además de varias publicaciones relacionadas con la licencia de la película Predator.

De forma paralela, lago estudió arte con el famoso pintor realista Burton Silverman, lo que lo convirtió en uno de los mejores pintores de la industria. Uno de sus trabajos más notables apareció en la serie de tarjetas coleccionables X-Men Ultra junto con otros grandes artistas de la industria. También realizó un libro que recogía parte de su arte, Ray Lago: Heroes & Angels, publicado por Archangel Entertainment.

Otros trabajos de Ray Lago incluyen títulos como la revista Penthouse Comix; Negative Burn (1993), la serie publicada por la editorial Caliber; Shi: Masquerade (1998) bajo el sello independiente Crusade Comics; Kabuki-Images (1998), publicado por Image Comics; Rough Stuff (2006) de TwoMorrows Publishing; así como diversas publicaciones con el personaje de Vampirella como protagonista para Harris Comics, incluidos los trading cards de la compañía Topps. Además, Lago es recordado por recuperar el serial Little Annie Fanny para la revista Playboy.

Ray trabaja habitualmente en su apartamento de Manhattan, que describe como: "El estudio del artista, en sí mismo es una guarida de locos, está lleno de vidrios extraños; frascos de agua y botellas de tinta; vasos y tubos de pintura; paletas de metal recubiertas de porcelana; y cepillos de roble hechos con cerdas, pieles y pelos largos de bestias exóticas; hojas de papel grandes y pequeñas de todo tipo y colores de tierras extranjeras y cercanas; y está lleno de libros, libros de arte y libros de referencia, que llenan las muchas estanterías y a menudo se derraman hacia el abarrotando piso en pilas "organizadas". Se puede seguir al artista en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, así como en su propia web personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, Vampirella Daughter of Drakulon, Xenopedia - The Aliens vs. Predator Wiki y la cuenta de Facebook del autor.
Fotografía obtenida en Hey Kids Comics.