LAGOA
Catarroja, Valencia, España (1959)
Dibujante

Manuel Lagoa, más conocido popularmente como Lagoa, es un dibujante de cómics español que trabajó en el medio durante los años setenta y ochenta para el mercado español. Muy poco se conoce sobre la vida de este artista, un dibujante que llegó en un mal momento del mercado español, que estaba en clara recesión en los años setenta y más en los ochenta. El medio, en otro tiempo floreciente, dependía casi exclusivamente de los cómics importados de Europa y Estados Unidos, lo que dejaba poco espacio para el mercado local. Nació en Valencia, probablemente en la localidad de Catarroja. Estos pocos detalles, junto a que su mujer se llama Amalia, proceden de sus cómics de humor Las Trolas de Lagoa, una tira humorística protagonizada por el propio dibujante, publicada en la revista Jaimito a finales de los años setenta. Aunque los argumentos son lógicamente inventados, por eso se titulaba Las Trolas de Lagoa, los detalles de nombres y lugares probablemente son ciertos.

Lagoa elaboró historietas de horror para la revista Terror Gráfico, del sello Ediciones Ursus, a principio de los años setenta. A mediados de la década, realizó algunas historias eróticas para la publicación Emmanuel del Grupo Zeta. No obstante, el grueso de su producción fue para publicaciones valencianas, principalmente para la popular Editorial Valenciana, S. A., donde dibujó las historietas de humor Don Rácano y las citadas Las Trolas de Lagoa en la revista Jaimito a finales de los años setenta. También dibujó el serial Historia del Oeste, que quedó inconcluso, en las contraportadas de los diez primeros números de Kid Tejano de la línea Colosos del Comic y dentro del género del humor participó en las revistas El Maravilloso Mundo de Hanna-Barbera (1978-1979) y Hanna-Barbera (1983-1986), que en muchos casos reeditaba material de la colección anterior. Estas revistas utilizaban material de Marvel combinado con otro realizado en Italia. A modo de complemento, publicaban unas historietas de una página o más a base de chistes de una viñeta protagonizadas por los Picapiedra, Yogui y Scooby Doo, realizadas por Lagoa.

En los años ochenta, dibujó para la publicación del Oeste western, también de Editorial Valenciana, y en Pipa!, el suplemento infantil del Diario de Valencia. Firmó como “by Lagoa” algunas historias de los personajes de Hanna-Barbera en las publicaciones Los Picapiedra y El Oso Yogui (1986-1987) de Cómics Forum, el sello de la editorial Planeta DeAgostini, que publicaba en exclusiva el material de Marvel en España en aquella época. No se sabe realmente si fue material nuevo o se trata del que dibujó para Editorial Valenciana. También participó en el especial 250 Chistes Verdes de Ediciones Zinco, la empresa que además publicaba el material procedente originalmente de la editorial DC Comics. Sus últimos trabajos conocidos son para la revista de terror SOS, de nuevo de la Editorial Valenciana, en 1984.

El cierre de editorial Valenciana en 1986 acabó con su carrera. A mediados de los años ochenta ya no quedaban apenas publicaciones españolas que incluyeran material realizado por autores nacionales y posíblemente Lagoa tuvo que abandonar el negocio. Desaparece por completo de la industria sin que se sepa nada más sobre él.


Biografía realizada con datos obtenidos en Tebeosfera, Aquellos inolvidables tebeos y manga classics.