KATIE KUBERT
USA
Editor

Katie Kubert es un editora de cómics estadounidense, nieta del legendario artista, Joe Kubert. Es una figura destacada a nivel editorial y una referente para la creciente presencia de las mujeres en el mercado norteamericano del cómic. Es también una experimentada conocedora de la industria del entretenimiento con más de una década de experiencia en la industria editorial, cómics, películas y televisión. Ha trabajado para las dos grandes compañías del medio, Marvel y DC Comics, y es conocida por su importante papel en la reinvención de Batgirl.

A pesar de su ilustre apellido, reconoce que no sabía casi nada de historietas porque de niña su familia no se las ofrecía como lectura. "Además, quería hacerme mi propio camino, algo que fuera mío y no de ellos". De ese modo, se graduó en el año 2006 con una licenciatura en Ciencias, Cine/Vídeo e Historia del Arte. Tras su graduación, trabajó en el show de David Letterman, así como en algunas galerías de arte. Pero se cansó de hacer efectos especiales para cine de terror y el ambiente de trabajo en la televisión no era muy amigable. Y en las galerías de arte se encontró con el crash financiero de 2008. “Trabajábamos con estas pinturas hermosas: Monet, Picasso, era maravilloso, pero lo cierto es que no podía hacer nada con ellas y cuanto más lo pensaba, más me daba cuenta que el motivo por el cual me había metido en el cine, en la televisión y en las artes plásticas era para crear algo.Y no estaba sucediendo”.

Entonces, en 2011, comenzó a trabajar para la editorial DC Comics, en un puesto de ccordinador de prensa. A fuerza de trabajo, fue escalando hasta convertise en editora de cómics para la compañía. Durante este periodo, además de su trabajó con Batgirl, desarrolló el relanzamiento de varios títulos entre los que se incluyen Harley Quinn, Grayson y Batman Eternal. En 2014, como muchos de los empleados de DC durante el cambio de costa de las oficinas, acaba recalando en Marvel Comics, donde encabeza varios de los títulos con protagonistas más populares de la industria, además de ser editora de la línea mutante. Aunque su periplo por la Casa de las Ideas duró algo menos de tres años, dejando la editorial en 2016, en ese tiempo Katie contribuyó a muchos títulos como Gamora (2017), Hulk (2017), A-Force vol.2, Squadron Supreme (2016), Agents of SHIELD, Guardians 3000 y muchos otros, así como las series semanales de Lobezno.

Además de para Marvel, Katie trabajó en el sello Insight Editions en calidad de editora en 2017, así como en un proyecto relacionado con los dinosaurios en el American Museum of Natural History de Nueva York. A finales de 2017, finalmente volvió a la casa que le había dado su primera oportunidad, DC Comics para seguir aportando a su trabajo la pasión por la narración de historias, un buen ojo para adquirir y desarrollar productos con licencia, un conocimiento perfeccionado del desarrollo de productos, o la creación y gestión de marcas. También se la pude seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, crackbangboom, Página 12 y la cuenta de LInkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en Comic Vine.