ERIC KODA
Los Ángeles, California, USA (14 de noviembre de 1976)
Dibujante
Entintador

Eric Dale Koda es un dibujante e ilustrador que trabaja en los cómics, así como en storyboards de cine y televisión. Ha colaborado con Marvel Comics, IDW Publishing y varias editoriales independientes en títulos como The Agency, X-Men: To Serve and Protect, Extraordinary X-Men y Generation-X Vol. 2, entre otros. También es profesor adjunto en la universidad CSU San Bernardino. Aunque Eric nació en Los Ángeles, pronto se trasladó con su familia al cercano condado de San Bernardino, donde estudió secundaria en el Redlands High School. Después asistió a la Escuela de Arte de la Universidad San Diego State, licenciándose en 1999. Sin embargo, asegura que allí solo aprendió a beber. Pasó una década intentando dedicarse profesionalmente al arte, aunque sentía que no estaba preparado y tan solo logró emplearse como vendedor en la compañía de seguros de automóviles Geico durante cuatro años y como supervisor en un Starbucks.

Su único trabajo como ilustrador fue para el diario local Redlands Daily Facts durante poco más de un año a mediados de los años dos mil. Cansado de no alcanzar sus expectativas, regresó a las aulas para estudiar Bellas Artes en la California State University de San Bernardino. Antes incluso de terminar los estudios ya estaba trabajando para la agencia Frameworks Artists, un proveedor de ilustradores y artistas de preproducción para entretenimiento, publicidad, diseño y producción comercial. Comienza a dibujar storyboards y carteles para películas como The Alchemist Agenda, Teenage Mutant Ninja Turtles, Daredevil, y el trailer del videojuego Marvel Avengers Battle For Earth.

No obstante, lo que realmente quería Eric era dibujar cómics, así que tras finalizar la carrera en 2011, prepara un portafolio y comienza a mostrar su trabajo a editores en distintas convenciones, especialmente la Comic Con de San Diego, a la que ya asistía anualmente como aficionado desde finales de los años ochenta. Pronto consigue su primer encargo, la miniserie X-Men: To Serve and Protect para Marvel Comics, en la que dibuja los dos últimos números. A continuación, se embarca en la novela gráfica The Hood: A Change From Within, publicada en 2014 por 18 Grey Media. Escrita por Stephen Townsend, narra la historia urbana de un joven obligado a actuar para salvar a su vecindario del control de un despiadado narcotraficante, después de la trágica muerte de su hermano mayor. Posteriormente a este trabajo, dibuja la miniserie The Agency para la editorial Think Alike Productions.

Desaparece un par de años de los cómics, al no conseguir nuevos encargos. En 2016, consigue volver a mostrar su trabajo en una búsqueda de talentos por parte de la editorial Marvel Comics. En 2017 aparecen sus siguientes trabajos en la compañía, el dibujo y entintado de dos entregas de la cabecera Extraordinary X-Men. A continuación, dibuja el especial Secret Empire: Underground y a finales de año aparecen dos números de Generation-X Vol. 2, también dibujados y entintados por él. Ese mismo año comienza a trabajar a tiempo parcial como profesor adjunto en su alma máter, la Universidad Estatal de California-San Bernardino. Allí impartió durante tres años un curso de Ilustración Digital. Entre 2019 y 2022 realizó un máster de Bellas Artes e Ilustración en la California State University, Long Beach. Tras ese paréntesis en su carrera, en 2022 vuelve, mejor que nunca, a dibujar cómics en la Casa de las Ideas, realizando sendas historias en Marvel's Voices: Identity y Marvel's Voices: Spider-Verse. También ha ilustrado la nóvela gráfica de Jason Derulo UZO, para Z2 Comics.

Eric Koda continua trabajando en publicidad y cine en la agencia Frameworks Artists. Además, pinta cuadros y realiza comisiones. Reside en Redlands y se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, así como en Deviant Art. Tiene un blog, aunque lleva diez años sin actualizarlo.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, ArtStation, YouTube y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Instagram del autor.