ANNA KINGSFORD
Stratford, Londres, Reino Unido (16 de septiembre de 1846) - Kensington, Londres, Reino Unido (22 de febrero de 1888)
Guionista

Anna Bonus Kingsford fue una destacada teósofa inglesa contemporánea de Helena Blavatsky, investigadora del cristianismo esotérico, defensora de los derechos femeninos, el vegetarianismo y ferviente enemiga de la vivisección y la experimentación con animales. También abogó por la instrucción de la mujer y predicó una nueva revelación emparentada con el gnosticismo, la alquimia y el sufismo.

Se graduó en medicina en 1880, en París, y tres años más tarde alcanzaría la presidencia de la Logia de Londres en la Sociedad Teosófica. Contraria al giro orientalista de la Sociedad Teosófica, se opuso a algunos conceptos manejados por Alfred Sinnet en El Budismo Esotérico y promovió el estudio de la Tradición Occidental, en especial el Hermetismo y el cristianismo, en un intento por conciliaciar de la fe católica con las doctrinas orientales. Kingsford también afirmaba recibir inspiración mística y revelaciones que fueron compiladas años más tarde por su colaborador Edward Maitland. La situación de la Sociedad Teosófica la llevó a crear una nueva organización que llamó Hermetic Society (1884).

Publicó en 1882 La vida perfecta o cristianismo esotérico. Su obra es considerada un clásico de la literatura esotérica cristiana. Helena Blavatsky se refirió a ella con las siguientes palabras: “Era una teósofa, una verdadera teósofa de corazón; una líder de pensamiento espiritual y filosófico, dotada de los más excepcionales atributos psíquicos”. Murió en 1888 a los 41 años de edad. Estuvo casada con su primo Algernon Godfrey, a los 21 años.

Después de su muerte, Edward Maitland, un novelista e intelectual espiritual con el que compartía muchas de sus opiniones, dedicaría el resto de su vida a organizar y publicar sus obras, conducentes a la biografía descomunal Vida de Anna Kingsford en 1896. El resto de su correspondencia y notas se destruyeron. Aunque los eruditos contemporáneos del feminismo y de la religión raramente mencionan el legado de Kingsford, su influencia aparece en figuras ocultistas bien conocidas como Alesteir Crowley y en el movimiento espiritual femenino decimonónico.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Victorian Web y Biografías y Vidas.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.