Aunque era un niño despistado, Tom Kidd era una máquina de copiar mágica. Una vez que veía algo podía dibujarlo con precisión, pero no tardó en darse cuenta de que las máquinas podían hacer un trabajo tan bueno como él suyo. A pesar de que tenía ofertas para hacer retratos, en su lugar se puso a dibujar cosas, mostrando imágenes como ninguna cámara podía hacer, además de que haciéndolo así, le resultaba mucho más divertido. Después, con modelos a seguir como Chesley Bonestell y Norman Rockwell, trabajó hacia su objetivo, que no era otro que ser un ilustrador de fantasía. Esto le llevó a obtener una beca para la Syracuse University, pero se retiró después de dos años para, finalmente, trasladarse a la ciudad de Nueva York. Su plan era muy simple: hundirse o nadar. Después agitarse y jadear en el fango de la gran cuiudad consigue un asidero y comienza a pedalear en el agua hasta convertirse en un reputado ilustrador dentro del género de la ciencia ficción y la fantasía.
En 1979 recibió su primer encargo de la editorial Berkley Books, la ilustración para la cubierta del libro A Judgment of Dragons, obra de Phyllis Gotlieb. Desde entonces, ha trabajado para varias editoriales: William Morrow, Random House, Warner Books, Doubleday, Marvel Comics, St. Martins Press y Tor Books. Ha ilustrado dos libros: The Three Musketeers (Los Tres Mosqueteros, 1844) y War of the Worlds (La Guerra de los Mundos, 1898). También ha publicado un libro con su arte, The Tom Kidd Sketchbook. Incluso ha ilustrado trading cards y existen salvapantallas basados en sus pinturas. Fue uno de los artistas encargados de ilustrar el juego de cartas Heresy: Kingdom Come (1995), para la empresa Last Unicorn Games. Además, su trabajo publicado ha ganado siete Premios Chesley, incluyendo el Artistic Achievement Award, en 2003, un Premio Anlab y un Golden Pagoda, así como cuatro nominaciones al Premio Hugo,aunque nunca ha llegado a conseguir el galardón. Asimismo, en 2003 recibió el World Fantasy Award, en la categoría de Mejor Artista.
Kidd también ha realizado trabajos de diseño para el cine, para parques temáticos, productos para la industria del entretenimiento y figuras de acción para clientes como Walt Disney Feature Animation, Rhythm and Hues, Franklin Mint, Buddy-L Toys, Mayfair Games y Second Nature Software. Su trabajo ha sido exhibido en una amplia variedad de lugares, incluyendo el Delaware Art Museum, The Society of Illustrators, The Canton Museum of Art y The NASA Future Art Expedition.
Durante muchos años Kidd ha estado trabajando duro en un libro, influenciado por Winsor McCay realizado al completo por él mismo, bajo el título provisional Gnemo: Airships, Adventure, Exploration, que narra las aventuras de un niño pequeño llamado Gnemo, haciéndose eco del nombre del personaje de McCay en su obra Little Nemo, quien está varado en un planeta extraño cuyos habitantes construyen arquitecturas denominadas McCay-esque y crean máquinas a las que llaman también McCay-esque, entre las que destacan los dirigibles. Gran parte de la técnica que Kidd ha desarrollado para este trabajo y que ha sido exhibida, ha recibido críticas muy favorables. Como la mayor parte del trabajo de Tom, transmite una sensación de calidez y afecto, así como una rica imaginación.
En la actualidad reside en New Milford, Connecticut.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Encyclopedia of Science Fiction y en la web del autor.
Fotografía obtenida en Loncon 3.
|