BRIAN KESINGER
San Bernardino, California, USA (4 de mayo de 1978)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Brian Lee Kesinger es un ilustrador, autor y animador estadounidense que ha trabajado en Walt Disney Studios durante más de 20 años. Sus obras están impregnadas del arte retro futurístico denominado steampunk. Nació el 4 de mayo de 1978 en San Bernardino, California. Estudió en el Orange County School of the Arts, una escuela de secundaria especializada en alumnos dotados artísticamente. Allí se especializó en Animación y Bellas Artes. Fue contratado por Disney en 1996, antes de terminar sus estudios, convirtiéndose con 18 años en el animador más joven en la historia de la compañía. Comenzó como ilustrador de layouts en la película Tarzán y con el paso de los años ha ocupado diversos puestos, desde visual development hasta story artist.

En 2011, recibió el Premio Annie por su trabajo en Disney. Además, en Wreck-It Ralph da voz al personaje Cyborg. También ha participado en la creación de los filmes Tarzan, Atlantis, Treasure planet, Home on the Range, Chicken Little, American Dog, Bolt, Wreck It Ralph, Tangled, Big Hero Six, Zootopia, Moana, Gigantic y Wreck it Ralph 2. Fuera de la oficina ha trabajado también como artista freelance, especializándose en mundos de fantasía steampunk, poblados de personajes "Tea Girls", ilustraciones creadas con lavados con manchas de té y acabados en tinta y acuarelas, incuyendo un retrato de la cantante steampunk Veronique Chevalier.

Dos de sus personajes más populares son el dúo de Victoria Prismall, una joven independiente, y Otto, su pulpo mayordomo, amigo y mascota, de los que ya se han publicado 5 libros ilustrados. El primero, de 2013, es Walking Your Octopus: A Guide to the Domesticated Cephalopod, al que siguen otros cuatro enfocados a un lector infantil. La popularidad de Otto y Victoria fue una sorpresa, materializada en miles de fans, tatuajes o chicas que se disfrazan de Victoria en convenciones. Brian planea producir un largometraje con las aventuras de Otto y Victoria, simplemente para satisfacer su propio deseo de una película animada steampunk bien hecha.

En 2015 es contratado por Marvel para realizar la faceta artística de la serie limitada de seis números Groot, encargándose del dibujo, el entintado y el coloreado. Al año siguiente, realizó las portadas de la serie limitada de cinco números Enchanted Tiki Room, basada en la atracción de los parques temáticos de Disney. Además, realizaría varias portadas de la serie Rocket Raccoon and Groot (2016). En 2017, realizó también la portada alternativa titulada Gwenster Unleashed del especial Doctor Strange #1.MU, en la que es, hasta la fecha, su última colaboración con la Casa de las Ideas.

En 2018, abandona Disney para trabajar como Head of Story en Alcon Entertainment para realizar el largometraje de animación Darkmouth, pero en 2020 vuelve a fichar por Disney, en su sección de animación para televisión en calidad de director supervisor de desarrollo. Trabajo que compagina con el de ilustrador en Lucasfilm, para los que está dibujando la nueva serie de libros ilustrados Droid Tales. Apasionado de Star Wars, algunos dirían que estaba predestinado a serlo por nacimiento; su cumpleaños coincide con el día de Star Wars, ya que el 4 de mayo en inglés, may of 4th, se pronuncia casi igual que el comienzo de la famosa frase de la saga “que la fuerza te acompañe” (“may the force be with you”). Kesinger ha realizado una serie de ilustraciones de Kylo Ren y Darth Vader inspiradas en la tira de prensa Calvin and Hobbes, con sketches de la niñez de Kylo con sus padres, la Princesa Leia y Han Solo. Brian Kesinger reside en Los Angeles junto a su mujer y sus dos hijos.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Deviant Art, sus cuentas de Facebook y LinkedIn, así como en su propia web personal.
Fotografía obtenida de una captura del vídeo An Interview with Brian Kesinge.