TONY KELLY
Nueva York, USA (20 de octubre de 1972 - 18 de Noviembre de 2000)
Portadista

Crafton “Tony” Renard Kelly nació el 20 de Octubre 1972 en Nueva York. Desde muy joven comienza a trabajar en Kell-O-Graphics, Inc., la imprenta que su padre Crafton fundara en 1983. Tony transforma la empresa familiar en un estudio de arte para cómics pionero en emplear técnicas digitales. El estudio se encargaba de la separación de colores, pero también de rotular y digitalizar los cómics, pre-press y fotolitos (Film Output).

La primera editorial en emplear a Tony Kelly y su empresa fue Image Comics en Savage Dragon #6 y Wildstar: Sky Zero #4, en 1993, para realizar fotolitos. En 1995, Kelly empieza a colorear digitalmente títulos para Image como Angela Specia, Wildstorm!, Spawn Fan Edition, Team 7 - Objective: Hell y Stormwatch, así como para el sello Big Entertainment, donde colorea Leonard Nimoy's Primortals, Neil Gaiman's Mr. Hero - The Newmatic Man, Gene Roddenberry's Lost Universe, Mickey Spillane's Mike Danger o Neil Gaiman's Lady Justice. En 1996, añade a su currículum las editoriales Harris Comics, participando en los títulos Vampirella Strikes y Vampirella: 25th Anniversary Special, y el sello Kevlar con la serie Horseman.

En 1997, añade la rotulación a su extenso catálogo. Para Image realiza Mars Attacks, The Maxx y Friends of Maxx; y para Toyman Inc. A.D.A.M. Ashcan. Además de continuar con su labor de colorista de Image en la cabecera The Mask of Zorro. A finales de 1998 es contratado por la editorial Marvel Comics para colorear junto con Steve Oliff las 12 portadas de la serie Avengers Forever. Este es su único trabajo para la Casa de las Ideas y su último trabajo acreditado con su nombre.

El 18 de Noviembre de 2000, desgraciadamente, Tony fallece a la edad de 28 años. La empresa familiar le sobrevive. Kell-O-Graphics aparece acreditada desde principios de los noventa en más de 300 cómics, sin especificar en muchos casos cuál de los artistas del estudio realizó el trabajo, casi siempre de rotulación, de “film output” o “Pre-press”. El estudio colaboró en títulos como Man of War, Gravestone y The Ferret (1993, Malibu); Vanguard, The Pact, Savage Dragon, Freak Force, Team One: Stormwatch, Stormwatch y Spawn Alley Playset (1993-1994, Image); Strangers in Paradise (1995, Abstract Studio); The Age of Heroes Special, Espers, The Maxx y The Tenth (1997, Image); The Real Adventures of Jonny Quest (1997, Dark Horse); Vampirella Monthly (1998, Harris Comics); Tellos, Warlands y Legs (1999-2001, Image); Vampirella y Vampirella's Vampi (2001, Harris); Transformers (2002, IDW); o Heavy Metal Magazine (2000-2005).

Con la crisis del sector a mediados de los noventa, y sobre todo con la incorporación en las compañías de cómics de departamentos digitales propios, el estudio de Tony Kelly dejó poco a poco de recibir encargos, pasando a producir material comercial. Sus últimos cómics acreditados como Kell-O-Graphics fueron los de la miniserie de cuatro números Zorro Matanzas (2010, Dynamite Entertainment), donde el estudio contribuyó con una novedosa técnica de entintado digital. Después de esa fecha, el padre de Tony se jubila y Kell-O-Graphics desaparece. Algunos de los artistas que trabajaron en el estudio de arte de Kell-O-Graphics fueron: Benjamin C., Mike Conley, Dan Saraceni, Sheldon Mitchell y Sean Carlo Concepcion.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y comicbook.