Joan Clayton Boocock Lee fue una modelo británico-americana y actriz de doblaje. Pero fue mucho más conocida por ser la mujer de Stan Lee durante 69 años. Nació en Reino unido en 1922. En 1943, conoció a un soldado americano y se casó con él al día siguiente. Tras la guerra, se traslada a Nueva York junto a su marido y trabaja como modelo de sombreros. Tras unos años de matrimonio infeliz, Joan conoce a Stan. Un primo de Stan le había conseguido una cita a ciegas con una modelo de la misma agencia donde trabajaba Joan. Cuando Stan acudió a recoger a la señorita, Joan abrió la puerta y Stan quedó inmediatamente prendado de ella. Seis meses después, Joan se separaba de su marido y se casaba con Stan. Era diciembre de 1947.
A finales de 1949, comienzan a aparecer varios relatos en diferentes cómics de la editorial Atlas, después conocida como Marvel, donde Stan era Editor Jefe, cuyas ilustraciones están firmadas simplemente con un nombre, Joan. Se sospecha que la autora de esos dibujos, a todas luces hechos por alguien no profesional, es Joan Lee, ayudada por algún entintador de la casa. Es muy probable que Joan también escribiera esos relatos, quizá con la ayuda o consejo de Stan, ya que años después demostraría ser una buena escritora. El primero de estos relatos se publicó en Best Love vol.1 #34 (octubre 1949) y el último en Nellie the Nurse vol.1 #25 (diciembre 1950). Todos ellos probablemente fueron realizados antes de dar a luz a su primera hija, Joan Celia, en abril de 1950. En total hay 15 relatos con ilustraciones firmadas y alguno más sin firmaque no podemos acreditarle.
Tras estos relatos, nunca confirmados, Joan no volvió a escribir o dibujar nunca en cómics. Se dedicó a su familia hasta que su hija fue mayor. En 1981, la familia se muda a California y en 1987 se publica la novela romántica de Joan The Pleasure Palace, que tuvo buena acogida de ventas. Escribió algunas más, según distintas fuentes dos ó tres, que nunca quiso publicar, pero que reafirma la idea de que pudo escribir los relatos de Atlas Comics en los años cuarenta y cincuenta.
En los años noventa, puso voz a varios personajes de series de dibujos animados de Marvel. En Fantastic Four en 1994, Iron Man el mismo año y Spider-Man, donde puso voz a Madame Web, en seis episodios entre 1996 y 1998. Falleció en Los Angeles, acompañada de su marido e hija, a los 95 años de edad.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database y el libro A Marvelous Life: The Amazing Story of Stan Lee.
|