MARTIN JIMENEZ
USA
Colorista

Martin Jimenez es un animador y creador de efectos visuales de cine y televisión, que trabajó como colorista de cómics en los estudios Wildstorm de Jim Lee a mediados de los años noventa, colaborando en muchas series de la editorial Image Comics y en las del evento Heroes Reborn de Marvel Comis, en muchas de ellas acompañando al colorista Joe Chiodo, destacando su etapa en la cabecera Gen 13. Poco se sabe de la vida personal de Jimenez. Probablemente nació en California alrededor de 1972 y estudió Animación en el California Institute of the Arts, graduándose en 1992. Su primer trabajo dentro del mundo artístico fue en 1994 como colorista de cómics en el estudio Wildstorm, fundado porJim Lee poco antes.

En Wildstorm, subsidiaria de la editorial Image Comics, Jimenez trabajó de ayudante de Joe Chiodo, coloreando manualmente los primeros números de la serie Wetworks y WildC.A.T.S Sourcebook. Después ayudó a Chiodo a colorear algunos números de WildC.A.T.S: Covert Action Teams y el one-shot Grifter. A comienzos de 1995 colorea en solitario un número de WildC.A.T.S Adventures. Al poco se convierte en colorista regular de Backlash, coloreando doce números de la colección. También se encarga de otros cómics de la casa, como el último número de Warblade: Endangered Species y varias entregas del título WildC.A.T.S asistiendo a Chiodo o en solitario. A pesar de colorear ya en solitario, junto a Chiodo formó un equipo de gran calidad y rapidez, siendo capaces de colorear manualmente una página en dos horas, una hora cada artista; después el propio estudio separaba digitalmente los colores. Esta eficacia propiia que la pareja se convierta en los coloristas regulares de la nueva serie de Gen 13, dibujada por J. Scott Campbell. Ambos permanecen en la colección durante cerca de tres años, en los que además colorean casi todos los números del spin-off Gen 13, Bootleg, el anual de la serie y los especiales Gen 13/Generation X, publicado por Image y Marvel, así como Gen 13 3D Special.

En 1996, el estudio es contratado por la editorial Marvel Comcis durante un año para relanzar algunas de sus colecciones, dando a los personajes clásicos nuevos orígenes y comenzando las series con un nuevo número uno. Chiodo y Jimenez son reclamados para colorear las colecciones de Fantastic Four y Iron Man vol.2. En la primera colorean los dibujos de Jim Lee hasta Fantastic Four Vol.2 #6, cuando Lee abandona el proyecto y cambia todo el equipo creativo. En Iron Man vol.2 Martin permanece los doce números, junto al dibujante Whilce Portacio, a pesar de que Chiodo deja la serie tras el séptimo número. La gama de colores turquesa de la serie le confirió una personalidad propia que, posiblemente, fue lo más destacado de la colección. Durante el año de colaboración entre Marvel e Image, la pareja de coloristas también se encargó de los dos especiales WildC.A.T.S/X-Men: The Silver Age y WildC.A.T.S/X-Men: The Modern Age dibujados por Jim Lee y Adam Hughes, respectivamente. Además, Jimenez coloreó varias historias de Vampirella para Harris Comics, como el especial Vampirella/Dracula: The Centennial, entre otras.

En 1997, ambos profesionales se encargan también de colorear los cuatro primeros números de la serie de Jim Lee, Divine Right. En 1998, crean las guías de color para el lanzamiento de Danger Girl, lo que muestran que ambos eran el equipo de coloristas estrella del estudio, al que encargaban los lanzamientos importantes de la compañía, para, después de unos números, dejar las series en otras manos. Sin embargo, el asentamiento del coloreado digital provocó que todos los coloristas manuales se reciclaran para aprender las nuevas herramientas. No obstante, la venta de Wildstorm a la editorial DC Comics precipitó que Jimenez abandonara su carrera como colorista apenas cuatro frenéticos años después de comenzarla.

Posteriormente, se muda a Nueva York para comenzar una carrera de animador para televisión y cine llena de éxitos. Sus primeros pasos los dio en la conocida serie de MTV Celebrity Deathmatch, donde empleó las técnicas de Stop Motion para animar figuras de plastilina. Tras tres temporadas en la serie, vuelve a Los Ángeles para participar en varias producciones de Stop Motion, como los largometrajes Disaster! y Holidaze, así como las series de televisión Robot Chicken y Moral Orel. Trabaja para diferentes estudios, especializándose en animación de personajes, tanto en películas de animación como de imagen real, colaborando los siguientes años en numerosas películas como Horton Hears a Who!, Alvin And The Chipmunks: The Squeakquel, Night At The Museum: Battle of the Smithsonian, Aliens In The Attic, Legend of the Guardians, Percy Jackson: Sea of Monsters, RIPD, Snow White and the Huntsman, Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked, Mr. Popper's Penguins, Hop o Yogi Bear.

En el año 2010 empieza a trabajar en la empresa de efectos visuales y animación Rhythm & Hues, mudándose a la sucursal de Vancouver, ciudad que no ha abandonado. Allí ha trabajado para Sony Pictures Imageworks (The Smurfs 2), Zoic Studios (las series de televisión Falling Skies, Once Upon A Time, Once Upon A Time in Wonderland y Arrow), Western Post (Russell Madness, Monkey Up), MPC (Monster Trucks), Bron Studios (Henchmen), ScanlineVFX (Justice League, Godzilla vs. Kong, Spider-Man: Far From Home, Midway y Captain Marvel), Method Studios (Avengers: Infinity War), DNEG (Ant-Man and the Wasp, Alita: Battle Angel), y otros. Entre sus trabajos posteriores se encuentran las películas Super Pups y Scaredy Cats. También ha colaborado con la desarrolladora de videojuegos Electronic Arts paralos juegos FIFA 17 y NHL 21.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, IMDb, RocketReach y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn del autor.