EARL JAMES
USA
Dibujante
Entintador
Portadista

No se conocen demasiados detalles sobre la vida del artista Earl James. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial en la Unidad de Animación de Nueva York, donde se realizaban películas para el entrenamiento militar, así como toda clase de folletos y manuales. Acabada la guerra, trabaja para los dos grandes estudios de animación ubicados en la ciudad de Nueva York: Terrytoons Studios y Fleischer/Famous, sin que sepamos realmente para cual trabajó primero ni en que años. Se sospecha que primero recaló en Terrytoons, la empresa fundada por Paul Terry en 1929. El estudio realizó cortos de animación para el cine y tenía cierta fama de ser uno de los de peor calidad del mercado, por tener los presupuestos más bajos y una agenda inflexible de Terry, que obligaba a crear un dibujo animado cada semana. Allí trabajó con el famoso personaje Super Ratón (Mighty Mouse).

Pronto se trasladó a los cómics o quizá compaginó ambos trabajos, habida cuenta de los bajos salarios del estudio de animación, comenzando a colaborar para Timely, la editorial que con el tiempo conoceríamos como Marvel Comics, a principios de 1948. En Timely realizará algunas historias para series de western y del género criminal y, sobre todo, teen comics, comedias de situación para adolescentes inspiradas en los comics de Archie, como Willie Comics, Junior Miss vol.2, Patsy Walker o Cindy Comics, entre otros. Su primer trabajo para la compañía, aunque no está acreditado, es una historia de 10 páginas en la revista Crimefighters vol.1 #1 (abril 1948). Algo menos de dos años después deja los cómics, siendo su último trabajo una historia de 5 páginas en el cómic Wonder Duck vol.1 #2, de noviembre de 1949.

Tras su fugaz paso alimenticio por los cómics, ficha por los estudios Fleischer/Famous, el otro gran estudio de animación radicado en la ciudad de New York. Toda su carrera transcurre ya en ese campo, primero en producciones para el cine, en trabajos no acreditados y después en televisión, donde colabora como animador para diversos estudios en las series The Mighty Hercules (1963-65), Spider-Man (1968-1970), The ABC Saturday Superstar Movie, Voyage to Next, The Mad Magazine TV Special, Tubby the Tuba, Popeye, WOW Women of the World y Everybody Rides the Carousel, todos trabajos realizados entre 1972 y 1976.

Cabe destacar que Earl James fue pionero en el trabajo de animación asistido por ordenador, cuando trabajaba para el New York Institute of Technology en la serie Tubby the Tuba. Su último trabajo acreditado es el film Everybody Rides the Carousel de la productora Hubley Studios, tras el que seguramente se jubiló.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Grand Comics Database, Atlas Tales, IMDb, cartoon research, michael sporn animation y John The Animator Guy.