RAFFAELE IENCO
Fabrizia, Calabria, Italia (5 de marzo de 1969)
Dibujante
Entintador
Portadista

Raffaele “Raff” Ienco es un dibujante y guionista de cómics e ilustrador de videojuegos conocido por escribir y dibujar las novelas gráficas Devoid of Life y Manifestations, además de por su trabajo en la serie de Marvel Comics Darth Vader vol.3 y varias más de otras editoriales norteamericanas, como Batman: Sins of the Father de DC Comics y Epic Kill, Postal: Deliverance, Symmetry y Mechanism de Image Comics. Ha trabajado en la industria de los videojuegos en títulos como Eternal Darkness y Metal Gear Solid: The Twin Snakes.

En 1973, su madre sacó a su indeciso marido y a sus cuatro hijos de la campiña italiana, donde no tenían electricidad ni agua corriente, y los metió en un avión rumbo a Toronto, Canadá. Su tía les acogió durante un año hasta que pudieron pagar la entrada para una casa propia en la misma calle. Rodeados de prejuicios raciales, sus padres siempre trabajaron en al menos dos empleos a la vez hasta su jubilación. A los dieciocho años, Raffaele se convirtió oficialmente en ciudadano canadiense. Siempre quiso dedicarse a dibujar cómics, por eso, tras graduarse de la escuela católica de secundaria Blessed Cardinal Newman, estudió Ilustración en el conocido Sheridan College.

Aun tardó unos años en publicar su primer trabajo de cómic, fue en 1994 con la editorial Entity Comics (Express Publications), que adquirió su proyecto Stygmata, una miniserie de cuatro números escrita por John Migliore. Para la misma editorial dibujó los one-shots Zen Intergalactic Ninja Summer Special: Video Warrior, Warcat, el primer número de la adaptación oficial de la película Stargate y colaboró en el cómic de pin-ups The Art of Zen Intergalactic Ninja. También dibujó en 1994 la miniserie Seeker para la editorial Knight Press. Junto a John Migliore continuó en Entity Comics con el one-shot Gensága Ancient Warrior en 1995 y la miniserie Stargate Doomsday World en 1996. Sus siguientes pasos los dieron también juntos en la editorial Avatar Press, para la que ambos realizaron la miniserie Webwitch en 1997 y al año siguiente, ya en solitario, escribe y dibuja el one-shot Webwitch: Prelude To War, además de colaborar en el Pandora Pinup de la misma compañía.

Su meta era entrar en las editoriales Marvel o DC Comics, pero en sus apenas cuatro años en la industria se vio relegado a pequeñas editoriales independientes, no logrando nunca la conexión con las grandes. Ganaba muy poco dinero y en 1997 se le presentó la oportunidad de trabajar en una compañía de videojuegos, así que tomó la decisión de abandonar los cómics. Los siguientes diez años los pasó trabajando primero como artista principal de entornos en la desarrolladora Silicon Knights, en los conocidos videojuegos Eternal Darkness y Metal Gear Solid: The Twin Snakes y después en Bedlam Games como artista sénior de entornos en Kung-Fu: Deadly Arts y Warpath. No obstante, tras una década, comenzó a sentirse perdido dentro de una compañía que se convirtió en una corporación enorme. No existían ya ninguna de las dos compañías de videojuegos para las que trabajó, absorbidas por otras mayores. Además, extrañaba los cómics y poder contar sus propias historias.

En 2007, se produjo su regreso a los cómics como autor completo en el formato de novelas gráficas enclavadas en los géneros del terror, lo sobrenatural y la ciencia ficción. La primera fue Devoid of Life, publicada por la editorial Image Comics en 2008, a la que siguieron Only Hope Remained (Platinum Studios) y Manifestations, publicado exclusivamente en formato digital por el sello Top Cow de Image Comics. Entre medias creó su primer cómic serializado, Epic Kill, una colección de diez números completamente realizados por Ienco, incluso el rotulado. Pasa a formar también parte de Content House, una empresa de producción y gestión especializada en franquicias transmedia y propiedad intelectual, donde se dedicó a escribir guiones para el cine. Aunque sus proyectos Echo, H.I.T.Men y Machine todavía no han conseguido llegar al celuloide, una adaptación de la novela gráfica Manifestations puede que pronto llegue a las pantallas.

Viendo que era un error centrar su nueva carrera en las novelas gráficas, en 2014, decide intentar entrar en el circuito mainstream, probando suerte como dibujante y entintador en Marvel Comics, que le recibe con los brazos abiertos. Sus primeros cómics fueron un arco argumental de tres números de Fantastic Four vol.4. Después trabajó en los títulos What If? Age of Ultron, Original Sins, Civil War II: The Oath, Avengers World. En 2016, regresa a Image Comics para dibujar y colorear la serie de ocho números Symmetry, escrita por Matt Hawkins. En paralelo, Image lanza el primer arco argumental de la cabecera Mechanism, escrita, dibujada, coloreada y rotulada por Ienco, en la que una poderosa inteligencia artificial es la única esperanza para detener la invasión alienígena que ha ocupado la Tierra.

Posteriormente ha combinado, como otros muchos autores, los trabajos más personales con otros para las grandes editoriales de la industria, en forma de portadas: las series de Image Comics Postal: Laura, Aphrodite V, Cyber Force, The Freeze; Teenage Mutant Ninja Turtles Universe para IDW Publishing; The Shadow/Batman y James Bond 007 para Dynamite Entertaiment; o Rom vol.2 para IDW Publishing, entre otros; además de su participación en series como Batman: Sins of the Father para DC Comics. Mientras, ha dibujado la serie escrita por Matt Hawkins para Image Comics Postal: Deliverance, así como los one-shots Postal: Mark y Postal: Stairway. En 2020, Marvel Comics le ofrece dibujar la serie regular Darth Vader vol.3, escrita por Greg Pak, y Raff no duda en aceptar el trabajo.

Desde entonces, Ienco ha dibujado treinta y cinco números de los cincuenta que han aparecido de la serie a finales de 2024. Se encuentra muy cómodo en la serie y continuará en ella mientras los aficionados no den la espalda al título. Raffaele Ienco vive en Toronto con su familia. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de X, Instagram, Facebook y en la plataforma Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, La Covacha y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de LinkedIn del autor.